was successfully added to your cart.

Carrito

desarrollador web

Con la aparición de internet, el paradigma de comunicación de la comercialización de bienes y servicios ha cambiado completamente. Por lo que, es esencial conocer qué es el desarrollo web para descubrir cómo se construyen y diseñan todas las páginas que visitamos en nuestro día a día, junto con las aplicaciones móviles.

Efectivamente, el desarrollador web es una de las profesiones más demandadas dentro del mundo laboral, por todas las necesidades que tienen las empresas más allá del tamaño, hacerse un hueco en la web y conseguir captar nuevos clientes potenciales.

¿Qué es el desarrollo web?

El desarrollo web es la construcción y mantenimiento de los sitios web, aplicación o software. Tanto lo que se ve, como lo que no. Se debe realizar un estudio previo para determinar las necesidad que tiene el cliente, y en base a eso poner en marcha una interfaz atractiva e incorporar funcionalidad para el consumidor final.
Que un sitio web se vea atractivo, tenga buena apariencia, funcione tan rápido como el visitante demanda y permita una óptima experiencia del usuario depende del desarrollador.

El desarrollo web debe mostrar seriedad profesional, y al mismo tiempo, transmitir los objetivos, misión visión e identidad de la marca. Esta es la única manera de dejar huella en la mente de los clientes potenciales y fidelizar otros nuevos.

Funciones de un desarrollador web

  • Estudio en profundidad del sitio web

El primer paso a seguir, en el caso de que la página este desarrollada previamente, es realizar un análisis completo del código que compone el sitio web, de tal manera que posteriormente se realicen la mejoras pertinentes para que la interfaz sea lo más eficaz posible. Todo ello teniendo en cuenta tanto el aspecto gráfico como el visual.

  • Implementar los lenguajes de programación necesarios

Un buen desarrollador web es capaz de usar múltiples lenguajes y programas para trabajar en una interfaz bien sea pública o privada. Por lo que, ya sea usando HTML, XML, PHP o JavaScript o cualquier otro lenguaje que sea necesario, debe integrarlo de manera que se consiga dar solución al problema en cada caso.

  • Crear integraciones con otras aplicaciones (API)

En el caso de que el sistema en el que se vaya a trabajar tenga que conectarse con otros programas o aplicaciones externas a las de la compañía o cliente, es necesario crear una interfaz de programación entre ellas. La finalidad de esto, es la verificación de que el intercambio de información entre estas aplicaciones o programas tenga el efecto deseado.

  • Prueba del proyecto

Los desarrolladores web, por norma general, hacen varias pruebas a lo largo del proyecto, para asegurarse de que las implementaciones funcionen correctamente. También testean el proyecto cuando terminan de escribir el código para subsanar posibles errores.
El desarrollador tiene que cumplir con un resultado “responsive” para todo los dispositivos móviles y una interfaz lo más amigable posible para el usuario.

Tipos de desarrollo web

Existe un tipo de lenguaje de programación, por cada tarea que realiza el desarrollador web. Podemos diferenciar tres áreas de aplicación diferentes.

El desarrollador web Front-end, es la parte funcional del desarrollo web, se encarga del cumplimiento de los estándares detallados de usabilidad. Por eso, incluye la Experiencia del usuario o User Experience (UX) y la Interfaz de usuario o User Interface (UI)

Es el encargado de desarrollar la interfaz gráfica de una aplicación, es decir, todo lo que el usuario ve y con lo que puede interactuar; desde la estructura, el diseño y estilos, las interacciones y animaciones de la web. En resumen, es la manera en la que el usuario interactúa de forma dinámica con la página y la información. Si el Front-end está mal realizado, el sitio web no será funcional.
También se encarga de las pruebas de accesibilidad que deben hacerse para garantizar el acceso al sitio web a los usuarios. Además, están implicadas las pruebas de usabilidad, el diseño gráfico, el posicionamiento SEO y SEM, compatibilidad con los navegadores… El HTML, es el lenguaje esencial del Front-end.

 

El desarrollador web Back-end se encarga de preparar los sistemas para alojar la web, las bases de datos y creación de las APIs que permiten realizar todas las operaciones para obtener, añadir, actualizar y borrar los datos.
Se trata de la parte estructural del desarrollo web, es la parte oculta para los usuarios; además, está realizada un código de programación que involucra a diferentes lenguajes.

Abarca desde la base de datos, hasta los servidores, actualización y cambios e información que cada web muestra. Es todo aquello que sucede en un segundo plano y que permite la interacción del usuario con la web. Entre los lenguajes esenciales para el Back-end están Java, Ruby, Python y PHP, entre otros.

 

Existe una figura que puede abarcar el trabajo tanto del Front-end como del Back-end, se le conoce como Full Stack.

El desarrollador web Full Stack tiene la suficiente experiencia y habilidades para hacerse cargo del proyecto total y, además, administrarlo. Se encarga de desarrollar el código para que el Front-end y el Back-end conecten. Este código va a permitir conectar y gestionar la base de datos con el usuario, para que disfrute la experiencia al visitar el sitio web obteniendo la información deseada. El full stack maneja a la perfección el lenguaje de las tecnologías de programación.

Gracias a su dominio con un conjunto de tecnologías completo, puede llevar a cabo una web. Es decir, puede participar en todo el procesos de creación de sitios web tanto si se trata de front- end como back-end y así, satisfacer las necesidades de las compañías.

Es por ello, que deben tener flexibilidad para trabajar con lógica. Por un lado deben ejercer la faceta de programador web y por otro, manejar diseño web y base de datos. Trabajan tanto con el cliente como con los usuarios.

Se trata de un perfil profesional que debe ser flexible para moverse por las diferentes áreas del desarrollo web. Además, es un perfil que debe estar en formación constante y prestar atención a los nuevos desarrollos.

¿A qué se debe la alta demanda de estos perfiles?

El perfil de desarrollador de software es uno de los más demandados, según Infojobs. Existen 50.000 vacantes anuales, con un crecimiento del 20% anual, con una media de 37.000€ de salario anual, uno de los más altos del sector tecnológico. Además, existen muchas posibilidades de crecimiento hacia otras áreas partiendo como desarrollados (CTO, DevOps, Cloud, Ciberseguridad…)
Se trata de un perfil que constituye un capital humano de calidad e imprescindible, para llevar a cabo y agilizar el proceso de transformación digital de las organizaciones.

Oferta formativa en el mercado laboral

Empezar en desarrollo web es complejo y requiere muchas horas de vuelo para poder producir en una empresa. El principal reto de los bootcamps es la dificultad de interiorizar toda la teoría en 12-24 semanas y adquirir la experiencia para poder ser productivos.
The Valley lanza un nuevo programa en Desarrollo Web, enfocado en prepararte para trabajar en proyectos dándote el máximo de oportunidades para desarrollar esa experiencia que necesitas para conseguir empleo

  • El 30% del Máster está dedicado a practicar a través de proyectos reales o “bootcamps” diseñados por las principales consultoras y empresas tech.
  • El bootcamp de proyecto final se trata de un proyecto real de un mes, dónde trabajarás para una empresa de startups, con la idea de poder lanzarlo a producción. En este proceso, siempre estarás acompañado y aprenderás de la mano de un desarrollador senior de dicha empresa, generando a la vez networking y contactos.
  • Los profesores son profesionales en activo especializados.
  • Te preparamos para obtener dos certificaciones muy demandadas. Una en Metodologías de trabajo ágiles (Scrum) y otra en Cloud (AWS Cloud Practitioner).
  • Podrás vivir varias experiencias únicas para interiorizar la profesión de forma más global, siempre pensando en negocio e innovación.
    • Digital Leadership Immersion Weekend: Un fin de semana experiencial 100% práctico donde descubrir cómo es la realidad de las empresas tecnológicas.
    • Jornada sobre Desarrollo de innovación Tecnológica: un viaje experiencial visitando nuestro centro de innovación The Place donde aplicamos las principales tecnologías exponenciales para diseñar el futuro de una industria.
    • Organizamos un viaje por dos ecosistemas startup: una en Madrid y otra en la Barcelona Tech City, a través de dos visitas exclusivas organizadas por The Valley.

Como Developer, vas a ser el responsable de construir productos digitales, trabajando con los equipos de producto, diseño, usabilidad analítica. En estos perfiles técnicos es crítico y diferencial la visión de negocio.

_

Si quieres dar el salto al sector tecnológico te animamos a que conozcas nuestro Máster en Desarrollo Web en The Valley. Mediante esta experiencia formativa te convertirás en el líder que demandan actualmente las empresas.

_

Autora: Alicia SomavillaMarketing Intern en The Valley.