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Carrito

La gestión del Talento Digital se ha convertido en unos de los principales retos de aquellas compañías que se enfrentan a un nuevo ecosistema de Transformación Digital. Hugo Beltrán Alejos,  CEO de InkaStrategies, Miembro de la Red Latinoamericana de Transformación Digital y Académico de The Valley Chile, colabora con nosotros en este post para mostrarnos su visión sobre cómo los recursos humanos adquieren un papel esencial en la gestión del cambio.

¿Qué se entiende por Talento Digital?

El Talento Digital se considera “la capacidad de desarrollar actividades, mediante metodologías, procesos y uso de herramientas tecnológicas, con el objetivo de ofrecer un servicio eficiente, facilitar y agilizar los nuevos procesos digitales e innovar las organizaciones; usando tecnología, métodos ágiles y modelos flexibles”. Los problemas a los que se enfrentan actualmente las organizaciones son “buscar”, “formar” y “retener” el talento digital.

Las habilidades de un perfil profesional con Talento Digital

Para definir el perfil de un profesional con Talento Digital y considerarlo competente debe contar con 24 habilidades digitales duras (como: Big Data, Cloud Computing, Internet of Things, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, entre otras) y 8 habilidades digitales blandas (como: Comunicación, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Pensamiento Crítico, Resolución de Conflictos, entre otras), tal como se menciona en el Informe “The Digital Talent Gap. Are companiesdoingenough?” – 2017 de Capgemini y LinkedIn.

En una coyuntura donde los negocios cambian constantemente y si aunamos la evolución vertiginosa de las tecnologías de la información, las empresas deben asumir nuevos desafíos; y para salir airosos deben contar con estrategias digitales innovadoras para sacar ventaja a la competencia y contar con Talento Digital idóneo que soporte esta estrategia.

Piedra angular en la Transformación Digital y en la gestión del cambio

A partir de lo anterior, la gestión de los recursos humanos adquiere un rol protagónico en la Transformación Digital y la piedra angular es que el área de capital tiene que contar con una estrategia digital y que se encuentre alineada a los objetivos estratégicos de la organización. Además de contar con un sistema de gestión de capital humano ad hoc a la transformación digital.

Asimismo, debe ser el motor que promueva la gestión del cambio en las organizaciones, dosificando los esfuerzos hacia la transformación digital de las mismas, partiendo de un modelo de negocio tradicional jerárquico hacia un nuevo modelo de negociodigital, donde destacan: la colaboración, innovación, trabajo en equipo y uso intensivo de tecnología para optimizar los nuevos procesos de negocios.

Para lograr este cambio cultural en la organización, es crucial contar con talento digital, que posean la combinación óptima de habilidades duras y blandas. Habilidades requeridas en los nuevos trabajos digitales y que son críticas para el éxito profesional.

Los nuevos retos de las organizaciones

  • Formar el talento

Para formar o desarrollar el talento digital es necesario crear en la organización un ambiente que fomente y recompense el aprendizaje de este tipo de habilidades, así como diseñar planes de carrera y de desarrollo profesional a partir de estas competencias digitales. Además, se debe promover la innovación de manera permanente y el pensamiento crítico.

  • Atraer perfiles

Para atraer o buscar talento digital es recomendable que la organización reformule los procesos de reclutamiento, considerando el uso de redes sociales donde se concentran profesionales con altas competencias tecnológicas.

  • Retener el Talento Digital

Y para retener Talento Digital es importante que la organización facilite un ambiente grato de trabajo para el Talento Digital y sea participe en el proceso de cambio. Ofreciendo horarios flexibles, trabajo remoto y grupos colaborativos de trabajo.

Finalmente, que las nuevas organizaciones digitales cuenten con un área de capital humano con foco en la Transformación Digital y que esté alineada a los objetivos estratégicos del nuevo modelo de negocios para alcanzar el éxito deseado.

Autor:  Hugo Beltrán

 

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