
¿Qué es el Growth Hacking y por qué es tan eficaz?
En los últimos años, el concepto «Growth Hacking» no ha pasado desapercibido en el mundo de los negocios y el comercio. Pero, ¿qué significa exactamente este término?
Como su propio nombre indica, «Growth Hacking» se refiere al desarrollo de técnicas para mejorar el crecimiento de una empresa. Más concretamente, el «Growth Hacking» es una disciplina que busca, con el menor gasto y esfuerzo posibles, aumentar rápida y significativamente el volumen de usuarios, los ingresos, o el impacto de nuestro negocio.
Lo más importante de todo, y lo que, sin duda alguna, debemos tener en cuenta, es que siempre buscamos utilizar el mínimo de recursos, por lo que las técnicas empleadas deben basarse sobre todo en la creatividad.
¿Qué hace un Growth Hacker?
Podemos decir que el «Growth Hacker» está en la cima de la pirámide de los expertos en marketing digital. Sería como las fuerzas de élite de las empresas digitales, cuyo principal fin es el de hacer crecer y desarrollar la organización. Se dice que el objetivo de un Growth Hacker son los usuarios y que es un perfil que domina todas las técnicas de marketing para implementar estrategias growth hacking disruptivas, originales y creativas. Todo esto con la finalidad de acelerar la cultura de crecimiento de la compañía.
El perfil de Growth Hacker es un perfil muy complejo, ya que requiere conocimientos que sólo pueden adquirirse a través del aprendizaje y la experiencia.
¿Qué es el modelo AARRR?
El modelo AARRR es una de las herramientas más utilizadas en el entorno del Growth Hacking. Se trata de un marco estratégico que define el ciclo de vida del cliente en cinco etapas: Acquisition, Activation, Retention, Referral y Revenue. Más que una simple estrategia de marketing, es un verdadero estado de ánimo con un objetivo claro: el rápido crecimiento de la empresa. A continuación, explicamos cómo aplicar estas estrategias growth hacking en cada fase del embudo:
Acquisition: atrae usuarios con visibilidad online
Es necesario centrar los esfuerzos en la adquisición de nuevas oportunidades para desarrollar la cartera de futuros clientes e identificar a los posibles compradores. Para atraer visitantes hacia tu web, tu empresa debe ser visible en Internet.
Debes poner en práctica:
- Estrategias SEO
- Estrategias SEM
- Inbound marketing de alto valor añadido
- Uso intensivo de redes sociales
- Email marketing con una buena estrategia CRM
Activation: convierte visitas en acciones
Ya has adquirido visibilidad en Internet, pero ahora el reto es convertir a esos visitantes en usuarios activos. El desafío consiste en combinar sus necesidades con tu oferta. Para lograrlo, es necesario ofrecer una experiencia agradable y cautivadora, como la suscripción a un boletín o a un webinar.
Retention: haz que los usuarios vuelvan
La retención se presenta como un verdadero quebradero de cabeza para muchas empresas. Hay que hacer que los usuarios vuelvan regularmente para mantenerlos como usuarios activos.
Algunas técnicas recomendadas:
- Automatización del marketing y envíos de emails automáticos
- Contenido de valor compartido en redes sociales
- Call centers para atención personalizada y reforzar el engagement
Referral: convierte clientes en promotores
El boca a boca ha sido siempre una forma efectiva de atraer nuevos clientes, y en la era digital se ha potenciado con las redes sociales. Un usuario satisfecho con tu oferta no dudará en recomendarla a sus conocidos. La recomendación es uno de los motores de crecimiento más potentes.
Revenue: mejora los ingresos por usuario
Esta última R se centra en monetizar. Es fundamental convertir a los usuarios en clientes y analizar con claridad los factores que frenan esta conversión.
Algunas acciones a considerar:
- Supervisión de transacciones
- Pruebas A/B constantes
- Análisis del ingreso mensual recurrente (MRR)
Recuerda que el crecimiento es la clave.
Fórmate en estrategias de crecimiento con impacto
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