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Carrito

En los últimos años, el concepto «Growth Hacking» no ha pasado desapercibido en el mundo de los negocios y el comercio. Pero, ¿qué significa exactamente este término? y ¿qué técnicas de «Growth Hacking» podemos poner en marcha?

¿Qué es el «Growth Hacking»?

Como su propio nombre indica, «Growth Hacking» se refiere al desarrollo de técnicas para mejorar el crecimiento de una empresa. Más concretamente, el «Growth Hacking» es una disciplina que busca, con el menor gasto y esfuerzo posibles, aumentar rápida y significativamente el volumen de usuarios, los ingresos, o el impacto de nuestro negocio.

Lo más importante de todo, y lo que, sin duda alguna, debemos tener en cuenta, es que siempre buscamos utilizar el mínimo de recursos, por lo que las técnicas empleadas deben basarse sobre todo en la creatividad.

Pero… ¿quién es el Growth Hacker?

Podemos decir que el «Growth Hacker» está en la cima de la pirámide de los expertos en marketing digital. Sería como las fuerzas de élite de las empresas digitales, cuyo principal fin es el de hacer crecer y desarrollar la organización. Se dice que el objetivo de un Growth Hacker son los usuarios y que es un perfil que domina todas las técnicas de marketing para implementar estrategias disruptivas, originales y creativas. Todo esto con la finalidad de acelerar la cultura de crecimiento de la compañía.

El perfil de Growth Hacker es un perfil muy complejo, ya que requiere conocimientos que sólo pueden adquirirse a través del aprendizaje y la experiencia.

¿Qué son las AARRR?

Descubre las AARRR o cómo los Growth Hackers clasifican los parámetros de sus proyectos, y algunos consejos para implementarlas:

Acquisition, Activation, Retention, Revenue, Referral

Las AARRR son el acrónimo de los 5 pasos que definen el ciclo de vida del cliente. Más que una simple estrategia de marketing, es un verdadero estado de ánimo con un objetivo claro: el rápido crecimiento de la empresa.

A continuación, analizaremos más profundamente esta herramienta de «Growth Hacking» que ha contribuido en gran medida al crecimiento de las empresas que se han convertido en referentes de la industria de Internet.

Aarrr de “Acquisition”: atraer nuevos clientes

Es necesario centrar los esfuerzos en la adquisición de nuevas oportunidades para desarrollar la cartera de futuros clientes e identificar a los posibles compradores.  Pero para atraer visitantes hacia tu web, tu empresa debe ser visible en Internet. 

Por lo tanto, debes poner el práctica:

  • Estrategias SEO
  • Estrategias SEM
  • Una estrategia de comercialización entrante con impacto para iniciar un enfoque de alto valor añadido
  • Medios de comunicación social para aprovechar al máximo las redes sociales
  • Campañas de email marketing con una buena estrategia CRM

aArrr de “Activation”: persuadir a los visitantes para que pasen a la acción

Ya has adquirido una buena visibilidad en Internet. ¡Fantástico, tus esfuerzos están dando sus frutos! Sin embargo, esto no es suficiente. Ahora es cuestión de convertir a tus visitantes en clientes.

El desafío consiste en combinar sus necesidades con tu oferta. Para lograr este objetivo, es necesario ofrecer una experiencia agradable y cautivadora al usuario, como la suscripción a un boletín o a un webinar.

aaRrr de “Retention”: convertir a los usuarios en usuarios habituales

Los clientes ya han comprado tu producto y/o servicio y han dejado su información de contacto en tu página web. La retención se presenta como un verdadero quebradero de cabeza para muchas empresas: hay que hacer que los usuarios vuelvan regularmente para mantenerlos como usuarios activos.

Para optimizar la tasa de retención existen varias técnicas disponibles. La automatización del marketing te ayudará a crear correos electrónicos automáticos para mantener la relación con el usuario, de modo que interactúen de alguna manera con la marca. También es eficaz para transmitir a través de las redes sociales contenidos de calidad. Lo ideal sería tener un software que te haga estar en contacto con los clientes, y perder oportunidades al no atender a alguno de ellos. Un ejemplo puede ser un call center, gracias a él podrás mantener la comunicación con tus clientes de una forma rápida y satisfactoria, y darle una atención personalizada para que el engagement sea más fuerte. 

aarRr de “Referral”: alentarlos a que inviten a otros usuarios a visitar tu página web

El boca a boca siempre ha sido una forma muy efectiva de atraer nuevos clientes potenciales. Su importancia ha aumentado considerablemente con la llegada de Internet. Y más aún con la explosión a las redes sociales, donde cada opinión y comentario sobre tu marca puede ser potencialmente vista por miles de usuarios de Internet.

Un usuario satisfecho con tu oferta no dudará en recomendarla a sus conocidos.  La recomendación es, sin duda alguna, uno de los motores de comercialización más poderosos para hacer crecer un negocio.

aarrR de “Revenue”: generar y aumentar el ingreso por usuario

Como ya habrás comprobado, los primeros 4 pasos no están pensados para hacer dinero. Sin embargo, esta última R está pensada para centrarse en los ingresos y la rentabilidad. 

Para ello, es necesario convertir a los usuarios en clientes. Analiza con claridad y precisión los factores que podrían frenar esta conversión.

Además, supervisa sus transacciones y realiza, siempre que puedas, pruebas A/B para encontrar nuevas formas de aumentar los ingresos cada día. Entre los factores que necesitas analizar está el ingreso mensual recurrente. Este factor debería estar en aumento constante. Recuerda que el crecimiento es la clave.

¿Quieres empezar el camino para convertirte en Growth Hacker? En abril comenzamos el diploma de especialización de 5 semanas en Product Growth. ¡Infórmate desde aquí!

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