Es probable que hayas escuchado hablar de Google Discover y realmente no es una funcionalidad tan nueva como parece, sino un paso más y una evolución de lo que conocíamos como Google Now.

Para los que no están al día de ninguna de estas herramientas, te resumimos qué es Google Discover en unas pocas líneas. Se trata de una lista de temas por la que los usuarios pueden moverse en sus smartphones, y en la que se muestran páginas resumidas en formato tarjeta. Cuando estas personas tocan una de estas tarjetas, se les guía a la página de origen de la entrada correspondiente.

Una de las ventajas que tiene Discover para el usuario es que se le muestran las tarjetas en función de sus propias interacciones con productos de Google, lo que hace que sea más personalizado y puedan decidir ellos mismos qué contenido seguir.

¿De qué tipología de contenido estamos hablando cuando nos referimos a este función? Tanto vídeos como resultados deportivos, noticias de entretenimiento, acciones e información sobre eventos culturales… En definitiva, esta herramienta descubre al usuario todo el contenido relacionado con sus intereses.

Para profundizar un poco más sobre Google Discover hemos querido preguntar a Raúl Arrabales, Doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y profesor en The Valley.

¿Podemos definir Google Discover como el mayor paso de Google hacia la personalización en móvil?

Yo no diría tanto, ya que en realidad es la evolución de Google Now, que ya teníamos desde hace bastante tiempo.
En general, no es que haya grandes hitos en la personalización, más bien vivimos una mejora continua de la adaptación y personalización por parte de todos los proveedores de contenidos. Sí que es cierto que en este sentido, Google es el rey del acceso a los contenidos online y con este tipo de iniciativas se esfuerza en mantener esa hegemonía.

¿Qué cambios destacarías respecto a versiones anteriores de estos servicios? ¿Cuál recalcarías?

Yo destacaría aquí dos cosas: lo primero, poder utilizar Discover para aprender más de nosotros mismos, a través de las secciones de Recientes y Actividad, que permiten explorar lo que hemos estado haciendo en nuestro dispositivo durante los últimos días. Lo segundo: personalizar el personalizador. Es decir, utilizar la función de Personalizar Discover para que nos proporcione información que realmente nos interesa (por supuesto, al tiempo que hacemos esto, como siempre, estamos dando a Google información muy valiosa sobre nuestros intereses).

¿Por qué crees que Google trata de potenciar este formato?

Para mantenerse como la plataforma de referencia en el acceso a los contenidos. Es la clave de su negocio. Si los usuarios tienen un resumen personalizado y actualizado de sus intereses, bajará la probabilidad de que lleguen a los contenidos por otros medios, es decir, otras plataformas. Si lo pensamos, Discover es el equivalente a la personalización de contenidos de una red social y Google no pudo lograr posicionarse en este ámbito con Google Plus, así que tiene sentido que intente hacerlo utilizando su plataforma móvil.

¿Es el usuario el principal beneficiado o mencionarías a alguien más?

Como siempre, en el caso de una plataforma que se basa en la economía del dato, Google obtiene información muy valiosa para sus productos de publicidad, ya que mejora los modelos predictivos de sus usuarios al obtener constantemente re-alimentación sobre qué contenidos les gustan o no.
Si quieres continuar leyendo más información de interés sobre esta temática, te invitamos a repasar nuestro post sobre Google Bert.
Artículo en colaboración con Carlos Guerra y Raúl Arrabales

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