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Entrevista a un #Vallian: William Foley, alumno del MDB+

Por 14 mayo, 2018 Sin comentarios

 

William Foley, Senior Digital Transformation Manager en Stratio BD, nos cuenta su experiencia realizando el Máster en Digital Business en The Valley.

¿Por qué decidiste realizar una formación sobre negocio digital?

Decidí realizar una formación sobre negocio digital ante la necesidad que sentía de comprender mejor componentes claves de la estrategia de un negocio digital, como pueden ser la manera de interactuar con los clientes a través de sus canales remotos, o cómo posicionar un producto en remoto, entre muchas otras cosas.

¿Cuál es el motivo por el que elegiste The Valley?

Elegí The Valley por el completo programa que ofrece el máster MDB+ y porque tiene un enfoque muy práctico completando todo el ciclo desde la puesta en marcha de un negocio digital a través de un proyecto troncal como manera de «tocar» la teoría. También entendía que The Valley tenía una cartera de profesores muy buenos, cada uno con una amplia experiencia en negocios digitales propios o en grandes corporaciones con planes de transformación avanzados.

Cuentas con gran experiencia trabajando en banca, ¿cómo crees que ha impactado la digitalización en este sector?

La digitalización está teniendo un impacto muy profundo en la banca, como con cualquier otro negocio B2C donde las nuevas tecnologías están permitiendo romper cadenas de valor tradicionales. El cliente de ahora busca la simplicidad en productos y servicios a un coste bajo o nulo. Nuevos players ya ofrecen una gama muy amplia de productos que podemos experimentar todos. Por ejemplo, en el mundo de los pagos vemos nuevos productos y servicios ya muy avanzados como Paypal, Apple/Samsung Pay, o Transferwise para realizar transferencias punto a punto de muy bajo coste y rápido. Pero también ya en productos tradicionalmente más complejos como la inversión o financiación a través de empresas como Darwinex o Zank. En mi opinión es cuestión de tiempo hasta que veamos una de las grandes tecnológicas proporcionar toda la gama de productos y servicios que ofrece un banco. Para los bancos tradicionales creo que habrá dos posibles caminos: que acaben apoyando los nuevos players, soportando el riesgo y las obligaciones regulatorias para garantizar depósitos; o se transformarán en entidades más simplificadas y adaptadas al nuevo mercado. Aunque parece que está muy avanzado todo, creo que sólo estamos viendo el principio.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

Los principales retos a los que se enfrenta el sector creo que son nuevos players de mercado especializados en productos y servicios concretos que permite ofrecer cosas que son commodity a un precio bajo o nulo para el cliente final; que esto a su vez rompe la distribución y los clientes ya no son fieles a un sólo banco si no que buscan cada servicio individualmente a quien mejor se lo dé. Los grandes bancos tradicionales deben hacer frente a esto partiendo de estructuras pesadas y con una regulación muy fuerte que les incrementa sus costes sustancialmente ante el riesgo general que presentan para el sistema financiero de hoy.

Como experto en la gestión de data, ¿qué evolución crees que tendrá de cara a los clientes y a los procesos en los próximos años?

Los datos siempre han estado y siempre han sido claves. Pero ahora desde mi punto de vista vemos como se empieza a ver el Dato como un activo estratégico en cualquier sector económico. En mi opinión el dato es clave ante una transformación digital. Ya hoy empezamos a ver avances en el sector financiero entre otros. Un análisis mucho más preciso me permite ofertar a mis clientes en el momento adecuado y buscar por tanto una mayor eficiencia en mis campañas en términos de incremento de tasas de conversión y menor coste de ejecución.
Pero en qué más me afecta el dato? Los canales por ejemplo. No vale solo cambiar el front (web, movil etc) y la experiencia del usuario si no tienes bien la información por detrás. Se habla mucho de la omnicanalidad. Esto se interpreta habitualmente en que un cliente puede actuar por igual en diferentes canales. Pero esto desde mi punto de vista no es suficiente. Como cliente, debería poder empezar un proceso en un canal – una transferencia por ejemplo – y poder pasar a otro sin verme afectado, o tener que empezar de nuevo. Sin el dato bien identificado, centralizado y gobernado, esto no es posible.
La Inteligencia Artificial también es otro eje que tanto el sector financiero como otros está analizando. Pero ¿sobre qué se basa la IA? Sobre algoritmos y DATOS. De nuevo, el dato será uno de los factores diferenciales. Un simple chatbot necesita el input de datos para poder actuar. La calidad y precisión de esos datos será clave para que funcione adecuadamente.
Pero como hemos visto en las ultimas semanas tras algunos escándalos en la transferencia de datos, los clientes empiezan a entender mejor el valor de su información personal, lo cual exigirá, junto a la ayuda de regulación como el «GDPR» una mayor transparencia de qué se hace con nuestra información y cómo se está utilizando. El gran reto para los próximos años, y no solo para la banca, pero para cualquier sector, es que el cliente a partir de mayo controlará su información. Ya será dueño de sus datos.

¿Qué crees que el MDB+ ha significado en tu carrera profesional?

El MDB te ofrece una visión holística de un negocio digital. En mi caso personal resaltaría 2 aspectos claves: (1) me ha permitido entender cómo se inter-relacionan los distintos ejes dentro del contexto digital (producto – marketing – tecnología); y (2) me ha permitido entender aspectos técnicos que suenan, pero si no los tocas no las entiendes de verdad como puede ser un SEO/SEM./

Esto me permite entender mucho mejor cómo un aspecto tan importante como el dato afecta al negocio y viceversa. Me ha permitido dar el paso a gestionar proyectos de transformación digital con mucho más conocimiento de causa.

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