blogBlog Vallians

Pequeña empresa, ¿qué cambios implica la digitalización en su modelo de negocio?

Por 26 junio, 2018 Sin comentarios
Transformacion Digital Pequeña Empresa

Partiendo del dato de que el 95% de las empresa españolas tiene menos de 10 empleados, la transformación a lo digital de las pequeñas empresas es un asunto que no se puede pasar por alto. Las empresas familiares, que se estima que son el 89% sobre el total de las empresas, tienen un tamaño medio de 28,8 empleados. Datos que revelan la importancia de que los directivos de estas empresas reflexionen sobre cómo integrar la tecnología.

Según un estudio publicado reciente¹, solo un 26% de las empresas familiares cuentan con una estrategia sólida de transformación digital. Un dato preocupante sobre la transformación de estas empresas es que el 52% de la nueva generación admite tener escasos conocimientos para llevarla a cabo. ¿Cuál puede ser el comienzo de la definición de una estrategia de digitalización? La formación de los empleados, tanto desde los directivos de estas empresas en transformación digital, tanto como a todo el equipo en marketing digital, analítica, ecommerce o blockchain.

Summer Digital Camp

El networking también es un factor clave en el desarrollo de negocio, y más en las pequeñas empresas. Ampliar la red de contactos con empresas del mismo o de diferente sector para poder establecer sinergias y compartir experiencias no es sencillo para las empresas que tienen un tamaño más pequeño. Además, según el estudio mencionado anteriormente, el 50% de la nueva generación de las empresas familiares valora los ecosistemas de negocio como oportunidades de innovación más allá de sus capacidades individuales.

Este tipo de compañías pueden aprovechar su orientación tradicional en su planificación a largo plazo para ir implementando en su empresa la transformación digital y de aprovechar el cambio para redefinir su organización en su totalidad con vista a un futuro digitalizado. Esto les permitirá ser líder de su entorno competitivo, y por supuesto, seguir creciendo. Está demostrado que la transformación digital, además de aumentar los ingresos del 70% de las empresas, también aumenta la satisfacción de los empleados.

El Summer Digital Camp fusiona estas dos oportunidades de comienzo de la transformación digital de las empresas más pequeñas: formación y networking. Programas orientados a empresas que quieran formar a sus empleados en disciplinas digitales específicas de manera intensiva: Transformación Digital para Directivos, para Recursos Humanos, en Ecommerce, en Marketing Digital, en Blockchain y en Analítica y Big Data. Programas de 16 horas que darán una visión general a los empleados de las últimas tendencias de estas disciplinas, reforzarán sus conocimientos y les ayudarán de cara a sus negocios.

El programa de Transformación Digital para Directivos ofrece una  una visión actualizada de los nuevos modelos de negocio digitales, a cómo abordar al nuevo consumidor y a saber cómo liderar el cambio. El programa de Transformación Digital para RRHH identifica los principales retos de los Recursos Humanos en el nuevo entorno de cambio disruptivo y las principales tendencias en captación y gestión de talento.

Con el programa de Ecommerce, los empleados podrán comprender las claves estratégicas y operativas del ecommerce, sus principales tendencias y así evaluar los principales modelos del mercado y la herramientas existentes.

El programa de Marketing Digital, uno de los más demandados, da una visión panorámica de todas sus disciplinas, tendencias y estrategias para llevar a cabo un plan de marketing. El programa de Analítica y Big Data descubrirá las oportunidades que ofrecen estas disciplinas y en qué consisten. Y el que trata Blockchain, también un de los que más interés  ha generado, ofrece el entendimiento general del funcionamiento de esta tecnología, sus principales plataformas y limitaciones. Puedes consultar fechas y toda la información de esta primera edición aquí.  

¹https://www2.deloitte.com/es/es/pages/governance-risk-and-compliance/articles/empresa-familiar-nuevos-lideres.html

 

Te puede interesar