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Carrito

El COVID-19 ha obligado a muchas organizaciones a fomentar el teletrabajo entre sus empleados y esta circunstancia está visibilizando los beneficios de haber implementado estrategias de digitalización en las compañías frente a las que no habían puesto el foco en esta realidad.

Ya lo decía Charles Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

¿Tienen tus empleados las competencias digitales necesarias para teletrabajar?

Teletrabajar está íntimamente relacionado con un cambio de mindset que afecta a cómo nos comportamos en este nuevo entorno digital: cómo teletrabajos traduce un comportamiento de cómo estamos afrontando el proceso de transformación digital que están viviendo todas las compañías. ¿Con qué habilidades deberíamos contar? Ante un entorno VUCA, los empleados deberán desarrollar competencias digitales relacionadas con la toma de decisiones, con la capacidad de crear relaciones en diferentes contextos y con la autonomía de filtrar, generar y difundir contenido en sus compañías y carreras profesionales.

* Competencias digitales relacionadas con la toma de decisiones, con las TAREAS:

1) Agilidad en la toma de decisiones: parafraseando el texto “Aprenderás” de Shakespeare: el mundo no se detiene hasta que arregles tus problemas, el mundo continúa tanto para las empresas que ya se encuentran en procesos de digitalización como las que se han encontrado con el teletrabajo por imposición ante el Estado de Alarma actual.

2) Anticipación en contextos digitales: anticipar qué puede ocurrir en un entorno digital te coloca en una situación de ventaja frente al desconocimiento de encontrar el problema una vez sucedido. En momentos de teletrabajo, esta anticipación nos permite prever qué ocurrirá y establecer un plan para ello.

3) Flexibilidad para la transformación: aquellas personas con esta competencia poco desarrollada se encuentran estos días incómodos ante el teletrabajo, ya que se ha cambiado el marco conceptual de esta tarea sin previo aviso y eso les genera malestar y una productividad menor a la que tienen ante entornos controlados.

4) Asunción de incertidumbre y riesgos: asumir que estamos en un momento de incertidumbre y controlar las emociones generadas por éste es una competencia esencial en estos tiempos.

* Competencias digitales relacionadas con la capacidad de crear y mantener relaciones, con el NETWORKING:

5) Influencia digital: tener la capacidad de impactar en tu audiencia es clave en cualquier proceso de adaptación al nuevo entorno y ahora se vuelve crucial al realizar videoconferencias por trabajo, conferencias online, presentaciones virtuales de producto…

6) Colaboración en el entorno: ¿eres de los que aportan información o de los que la protegen?

7) Integración de la diversidad: nos encontramos en momentos de abrazar la diversidad y enriquecernos de la diferencia de cada uno de nosotros.

8) Gestión emocional en red: aunque actualmente la inteligencia emocional va encaminada hacia el momento de aislamiento, la gestión de emociones es muy importante en cualquier entorno de teletrabajo en particular o en cualquier proceso de adaptación al nuevo entorno digital en general.

* Competencias digitales relacionadas con la capacidad filtrar, generar y difundir CONTENIDO:

9) Búsqueda y selección de contenidos.

10) Análisis crítico de contenidos: en un momento de difusión de noticias y contenidos, ser capaz de filtrar aquella información relevante y saber a quién debes ofrecérsela y de qué forma es un valor muy demandado.

11) Elaboración de contenidos.

12) Difusión eficaz de contenidos.

Ahora que ya conoces las competencias digitales que un empleado debe tener para teletrabajar y para afrontar con éxito un proceso de transformación digital en una compañía, te preguntarás: ¿cómo puedo saber si mi equipo o yo mismo tengo desarrolladas dichas competencias? 

Hemos desarrollado una herramienta de medición de conocimientos y competencias digitales: The Valley Digital Index. La ponemos a tu disposición con el fin de que obtengas el mapa de talento de tu compañía para una toma de decisiones más eficaz. Se trata de la primera herramienta normalizada que mide competencias específicamente digitales.

Thinker, Pusher, Relational, Supporter, Explorer o Influencer… ¿te atreves a descubrir qué perfil digital eres? Déjanos tus datos aquí y te enviaremos una DEMO gratuita para la pruebes.



 

Autora: Rocío Martín, Product Manager en The Valley

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