El pasado 29 de enero, el Club de Chief Data Officer Spain eligió el espacio de innovación de The Valley, The Place, para celebrar la Sexta Edición de uno de sus eventos más relevantes. Con la temática “La evolución del CDO en la empresa” como protagonista, el Club reunió a más de 50 invitados con cargos de Chief Data Officer que quisieron debatir y conocer más sobre uno de los puestos que más relevancia están consiguiendo en multitud de compañías.

Silvina Arce, CDO Banco de Chile y Co-Founder Club Chief Data Officer Spain, fue la encargada de abrir la jornada y de exponer la importancia de la creación de un grupo en el que profesionales del dato puedan compartir experiencias, aunque vengan de diferentes industrias y empresas con distinto grado de madurez.

Con el objetivo de fomentar el aprendizaje y convertir el Club en una fuente de conocimiento, durante el evento intervinieron caras conocidas. Mariola Lobato, Executive Partner en Gartner, trató el tema del papel del Data & Analytics como elemento transformador de las organizaciones, quien pasó el testigo a Adolf Hernández, Data & Analytics Manager de Everis y a Lluis Esteban, CDO de CaixaBank, que hablaron de la evolución del CDO 2.0 y cómo evaluar y afrontar nuevos retos. La charla se cerró con un debate abierto entre los asistentes en el que se dialogó sobre responsabilidades, iniciativas y retos del CDO del futuro.

Tras esta interesante Jornada, El Club de CDOs Spain, ha publicado un eBook con las principales conclusiones de mano de estos profesionales. ¿Quieres conocer el resumen de algunas de ellas? ¡Te las contamos a continuación!

La innovación, la fórmula para competir en la economía analítica

Mariola Lobato destaca como premisa principal que “el dato y la analítica son un elemento transformador de las organizaciones”, y ya nadie lo pone en duda. Pero existe un problema y es que muchas de ellas no saben relacionarlo. Según Mariola, “es necesario identificar una nueva mentalidad digital que relacione distintas maneras de trabajar. Porque, sin ambición digital, las empresas solo tienen una colección de proyectos y la digitalización se queda en una simple mejora de sus servicios, pero no una transformación. Y es que la digitalización es ambas: mejorar e innovar”.

Para Lobato, la digitalización “no es un asunto tecnológico, sino cultural. Por eso, los CDO deben sentirse parte del área de negocio tanto como de IT”, recomienda la experta. “Cuando un directivo quiere utilizar datos, la primera pregunta que debe plantearle el CDO es ¿para qué? Pensar de manera estratégica es esencial, teniendo siempre en mente la monetización del dato y situando la tecnología al servicio del negocio”.

La evolución del CDO

Adolf Hernández, Data & Analytics Manager de Everis y a Lluis Esteban, CDO de CaixaBank ofrecieron una visión sobre la evolución del papel de estos cargos desde el punto de vista de la consultoría y del cliente. El Chief Data Officer ha ganado sin duda terreno en las compañías consolidando al dato como un activo de la empresa más, por lo que no será extraño ver una mayor colaboración entre CDO y CFO.

Adolf enumeró la evolución del CDO en tres etapas:

  • CDO 1.0, The data knight
  • CDO 2.0, The data diplomatic. Es el mediador entre IT y negocio en un entorno marcado por una mayor regulación, más expectativas en cuanto a valor añadido proporcionado por los datos y con una falta de talento cualificado.
  • CDO 3.0, The data strategist. Tiene como misión llevar la cultura del dato a todos los rincones de la organización, que el dato esté detrás de toda decisión estratégica, mediante una gobernanza sólida, la implementación del data ethics y el despliegue de nuevas tecnologías”.

Lluis apoya la conclusión de su compañero, aportando que estamos afrontando nuevos retos más relacionados con negocio. Por ello, comenta que “tenemos que cruzar la barrera del tecnicismo, dejar de hablar del dato de marketing o finanzas para hablar del dato a secas de la compañía. Fomentar el ímpetu creativo y despertar el interés de las distintas áreas de negocio para que aprendan a usar los datos”.

¿Qué pasará entonces con el papel del CDO en los próximos 5 años?

Las conclusiones que se pueden extraer de este eBook y de la Jornada desarrollada en The Place dejan claro que la evolución del  Chief Data Officer es ya una realidad. Muchas empresas ya cuentan con un CDO, pero la mayoría aún no ha desarrollado prácticas consolidadas de gestión del dato. Si bien el número de Chief Data Officers crece progresivamente, muchas organizaciones aún no relacionan el dato y su análisis como un elemento clave para el desempeño económico de la organización. Los datos aún no se reconocen de facto como un activo empresarial, pero se están comenzando a implementar estrategias de monetización, que serán más comunes a medida que las empresas comprendan la importancia de ser data driven.

Si quieres conocer más deducciones en torno a esta temática, sin duda te recomendamos que eches un vistazo al eBook del Club de Chief Data Officer Spain que cuenta con exclusivo contenido profesional para el sector.

El próximo jueves 28 de marzo celebramos en The Valley el evento “El impacto de la Inteligencia Artificial en las estrategias de Marketing” en el que los datos, el big data y el blockchain tendrán un papel protagonista en esta charla de Emérito Martínez Chacón,  Chief Digital & Data Officer Datanicals del Grupo GO. Te invitamos a que acudas para seguir conociendo los retos y oportunidades que la Inteligencia Artificial brinda a los profesionales del marketing.

Te puede interesar