was successfully added to your cart.

Carrito

blogData

Blockchain revoluciona Ghana

Por 17 agosto, 2017 Sin comentarios

Ghana Blockchain¿Cuántas veces has escuchado los últimos meses en medios de comunicación, televisión y conversaciones de terraza la palabra “blockchain”? Probablemente bastantes, quizá más de las que te gustaría porque no termines de saber bien qué es blockchain, por qué es una revolución y de qué forma te afectará en tu día a día.

Aunque Blockchain está empezando a protagonizar nuestros cafés, aún no ha despertado la fiera que todos llevamos dentro y la que nos lleva a preguntar a Google lo que no nos atrevemos a preguntar al que habla de ello. Es cierto que el interés ha aumentado desde 2015, pero, ¿quiénes y por qué están más interesados por Blockchain?

TheValley-Trends

TheValley-GhannaFuente: Google Trends

¿Por qué Ghana es el país del mundo con más búsquedas de blockchain?

Cuando hablamos de Blockchain lo hacemos de la posibilidad de que las personas intercambien datos de valor sobre una infraestructura creada en Internet que garantiza la fiabilidad, seguridad e inalterabilidad de los datos enviados. En términos prácticos, blockchain es el sustituto de los intermediarios actuales que garantizan nuestra identidad y fiabilidad a la hora de realizar una transacción, por ejemplo. Y en términos teóricos, se trata de una cadena de bloques que registra los movimientos de cada información y que se valida por el acceso universal y seguro a la misma de todos los participantes.

Una de las muchas aplicaciones prácticas de Blockchain ya se está desarrollando en Ghana: la acreditación y el registro de propiedades. Antes de que blockchain llegase a Ghana, este país se enfrentaba a un problema de registro de propiedades más allá de un papel. Lo que ocurría es que este tipo de registros se almacenaba en una base de datos, pero éstas no tenían validez legal de cara a que los bancos aceptaran estos terrenos como garantía. Debido a esta situación, millones de personas no podían acceder a préstamos aún teniendo dichas tierras. Blockchain permite otorgar ese registro de propiedades de una forma válida y creíble para las instituciones financieras.

Daniel Bloch y Emmanuel Noah son los protagonistas de este nuevo catastro en Ghana, la empresa creada para ello ha sido BenBen. ¿Quieres leer más sobre ello?

Otorgar una identidad sanitaria a todos los habitantes del África Subsahariana, votar por Internet, detectar la falsificación de medicamentos… Son muchas las aplicaciones prácticas de Blockchain en el tercer sector, pero su revolución no se queda ahí, Blockchain supone un cambio de paradigma en cualquier sector y, especialmente en banca, sanidad, sector farmacéutico, cultura, gambling y seguros.

Debido a la importancia de aterrizar Blockchain en aplicaciones prácticas y que las empresas conozcan cómo pueden beneficiarse de sus ventajas, The Valley ha lanzado un programa de Blockchain para empresas de corta duración con el objetivo de conocer esta realidad, valorar posibles aplicaciones prácticas y crear ideas factibles de desarrollo interno para cada una de las empresas en las que se lleve a cabo dicha formación.

¿Conoces el ahorro de costes que supone Blockchain en las transacciones financieras?

¿Sabes cómo podría ayudar a la propiedad intelectual su aplicación?

¿Te imaginas tener un historial médico común independientemente de a qué hospital –público o privado- hayas ido a realizarte las pruebas?

¿Quieres conocer más sobre nuestros programas de Blockchain? Escribe a [email protected] y te informaremos en detalle.

Autora: Rocío Martín, Academic Content Manager en The Valley

Te puede interesar