El Black Friday es un periodo ya muy conocido entre los consumidores. Nos dejamos llevar y hacemos compras adelantadas de Navidad o simples caprichos con los descuentos que nos ofrecen las marcas. Seguro que a ti tampoco se te escapa este 23 de noviembre para aumentar las ventas en tu tienda online.
Y como usuario digital, probablemente ya has leído miles de blogs con estrategias y «5 tips» para rentabilizar tu tienda online. Pero, ¿te has preguntado qué pasa después del Black Friday?
Durante este periodo a nuestros clientes se les va la mano. Pero además, es una época donde han entrado a formar parte de nuestro CRM nuevos usuarios atraídos por los buenos precios. Y ¿ahora qué piensas hacer? ¿Tratarles como a uno más, a sabiendas de que seguramente ese consumidor no sepa nada más de ti, aparte de que ofreciste una buena ganga? Y sin olvidar lo cerca que está la Navidad, nueva época en la que, si lo hacemos bien, podemos volver a lucirnos.
El Black Friday es un buen momento para atraer nuevos leads a tu tienda online. Si los cultivas adecuadamente, esta Navidad marcarás la diferencia.
Por ello, hoy vamos a hacer un ejercicio de Customer Journey que nos llevará poco tiempo y seguro notarás el incremento en tu e-commerce:
- Para comenzar, en la elaboración de esta nueva estrategia hay que tener siempre presente el nuevo time line, ya que las navidades están a la vuelta de la esquina. No puedes considerar que estos leads seguirán un mismo periodo de maduración que un consumidor normal, si es que este periodo fuera superior a un mes. En este caso, tendrás que resumir/comprimir tus acciones para conseguir llegar a tiempo.
- En muchas ocasiones, las prisas por comprar durante el Black Friday y los constantes bombardeos del resto de marcas hacen que cualquier comunicación sea un auténtico incordio. Por ello, olvídate durante unos días de enviarle información sobre tu marca. Sí, va en contra de cualquier CJ, donde el primer contacto es el punto de interés más álgido del cliente. Pero enserio, esperar a un buen momento va a marcar la diferencia entre que pase desapercibido tu mensaje o no.
- Si el usuario no llegó a comprar, no desesperes, más se perdió en Kodak. Podemos seguir el contacto con remarketing, manteniéndole el precio del Black Friday «solo a él» durante unos días más. Para esta estrategia es muy interesante saber bien cómo optimizar el CRO de tu e commerce.
- En esta estrategia de remarketing, es importante impactar también con productos complementarios o similares. Esto es debido a que, si no te compró, la probabilidad de que terminase en tu competencia es muy alta en el Black Friday. Además, podemos aprovechar la atención de estos mensajes para destacar tus valores de marca, que, por las prisas de comprar, seguramente hayan pasado desapercibidos. Además, si no llegase a convertir este usuario, al menos estaremos evangelizando…
- Gracias al Business Intelligence, podremos detectar cómo ha descubierto nuestra marca. De esta manera, si accedió a través de la web, podemos enseñarle lo molona que es nuestra app. Además, podemos ponerle como aliciente que estará al tanto de las próximas ofertas que están al caer por Navidad (recordemos que este consumidor se mueve con esta psicología). Más tarde sacaremos partido a este nuevo punto de contacto.
- Por último, podemos aprovechar la felicitación navideña diseñando una especial para este nuevo consumidor, personalizándola en base a sus características. Así seremos distintos al resto y se sentirá vinculado con la marca, aumentando el impacto.