was successfully added to your cart.

Carrito

Oportunidad, cambio y vulnerabilidad definen el mercado futuro. Puestos automatizados hacen peligrar el futuro de aquellos trabajos susceptibles de ser hechos por máquinas al tiempo que ofrecen nuevos escenarios de oportunidad.En una era de tecnología, ¿cómo formarse para trabajos que todavía no existen?

Liliana Acosta y el futuro del trabajo

Liliana Acosta es filósofa digital. Su formación internacional incluye formación en humanidades por la Universidad de la Sorbona en Francia, un master en Filosofía analítica por la Universidad Javeriana (Colombia) y un Master Digital Business (MDB) aquí en The Valley.

Su perfil híbrido combina proyectos de consultoría para el Ministerio de Salud y Educación colombiano y la Comisión Europea con emprendimiento durante los últimos diez años. Además, Acosta ha sido directora para la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Colombia. En la actualidad, Acosta forma parte del Institute for Collaborative Intelligence.

Desde hace dos años, Acosta investiga el impacto de las nuevas tecnologías en personas, empresas y la sociedad. Resultado de este trabajo es Thinker Soul, una consultora que aplica la filosofía, la ética y el pensamiento crítico en la resolución de problemas en las empresas.

Cinco retos de los profesionales del futuro 

Como conferenciante de temas Human Tech, Liliana Acosta fue nuestra última invitada al ágora de The Place, nuestro espacio de innovación dedicado al conocimiento y la reflexión.

Hoy compartimos cinco de sus reflexiones sobre su ponencia: «El trabajo del futuro… ¿o el futuro del trabajo?»

Encuentra tu propósito

En palabras de Aristóteles (384-322 a.C): «Allí donde se cruzan tus talentos con las necesidades del mundo está tu vocación». El filósofo, favorito de Acosta, sirve de inspiración para un futuro laboral donde pasión, misión, profesión y vocación son un cruce de caminos.  ¿El reto? Descubrir que nos gusta hacer, que se nos da bien, lo que el mundo necesita y aquello por lo que nos van a pagar.

Aprende a aprender

Como apuntaba Acosta, «no es una era de cambios, asistimos a un cambio de era». Prepararnos incluye mudarnos a ese «stay hungry, stay foolish» que recomendaba Steve Jobs. Además, necesitaremos desarrollar la capacidad de pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos y cultivar nuestra capacidad creativa, agilidad y liderazgo. La especialización convivirá además con las compentencias transdiciplinarias y la capacidad de trabajar con grupos multidisciplinares.

Innova

Es tiempo de desaprender. Acostumbrados a tareas más o menos rutinarias, nuestro futuro pasa por la innovación. El presente es ya una foto fija en la que humanos supervisan máquinas. Contratos flexibles y nuevas formas de empleo se instauran en el mercado. Frente a las carreras más lineales surgen carreras dinámicas, con reciclaje regular y aprendizaje a lo largo de la vida.

Según la Comisión Europea y su documento de reflexión sobre el encauzamiento de la globalización publicado en 2017, el futuro del trabajo incluye una cierta discontinuidad: frente a los horarios continuos, el trabajo se postula como un proyecto discontinuo en el tiempo pero de conexión constante.

Abraza los cambios tecnológicos

Lo que la máquina de vapor logró con el trabajo físico, las computadoras lo harán con el trabajo mental. La nueva era tecnológica trae consigo oportunidades, pero también un reto formativo. Como bien mostró Acosta, Bruselas prevé que 500.000 empleos digitales queden sin cubrir en 2020.

Martin Ford, autor de «Rise of the robots, Technology and the threat of jobless future» lo confirma: «No es que más puestos de trabajo estén siendo destruidos en la crisis, el problema es que en las recuperaciones se están generando nuevos empleos». Cubrir esa demanda es un reto de futuro que nos afectará a todos.

Crea tu propio futuro

El futuro no está escrito, podemos crearlo. Josep María Esquirol, Premio Nacional de Ensayo 2017, uno de nuestros primeros invitados al ágora de The Place, fue el primero en invitarnos a pensar así. Liliana Acosta volvió a insistir en la misma dirección: en el cruce de pasión, vocación, misión y profesión hay una oportunidad. Desplegar la educación y actitud necesaria para lograrlo es la aventura más personal.

https://youtu.be/PBP-LewrigM

¿Quieres seguir a Liliana Acosta? Aquí, su LinkedIn. Para estar al día de toda la programación de Club The Place, inscríbete a nuestra newsletter o consulta los próximos eventos.

Te puede interesar