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Carrito

revolucion de las fintech

A día de hoy continuamos pagando con tarjeta o, los más digitales, pagan con el móvil o incluso smartwatch. Da igual qué método utilicemos, el mecanismo sigue siendo el mismo. Detrás de ese pago hay compañías bancarias obsoletas que nos cobran por la tarjeta, cobran al establecimiento donde hacemos el pago, también por el mantenimiento de su cuenta… y un sinfín de gastos que si lo piensas ¿son realmente necesarios?

Aquí es donde nacen las famosas fintech. Entidades que han visto la oportunidad de negocio utilizando la tecnología en las finanzas con el objetivo de agilizar los procesos, creando una cadena de valor más eficiente y ventajosa.

Para ver esta revolución digital que se está produciendo y para saber cómo funciona, hoy te traemos dos casos prácticos para entenderlo mejor y empezar a adentrarte en este mundo.

Fintech: ejemplos y funcionamiento

 

Iniciativa Q

La iniciativa Q, creada por trabajadores de Paypal, parte de esta premisa: la tecnología ha avanzado lo suficiente como para seguir dependiendo de estas entidades, solo falta que sean utilizadas para poder ser viables. Es decir, esta iniciativa trata de traer los Bitcoins a nuestra moneda de cambio diaria gracias al Blockchain.

Ahora mismo, la Iniciativa Q se encuentra en fase ICO. Para los nuevos en el sector, una ICo es una oferta inicial de monedas, algo equivalente a una salida a bolsa. Esto lo hacen porque normalmente necesitan una financiación colectiva para desarrollar su nuevo plan de negocio basado en la tecnología del Blockchain.

Sin embargo,  muchos de estos proyectos están creando mala fama. Para poder invertir en la nueva tecnología es necesario emplear Bitcoins, una moneda descentralizada que puede garantizar el anonimato… y hacer que pierdas la trazabilidad de tu inversión. Lo cual repercute en muchas ICO que acaban desvelándose como estafas.

En cambio, estos chicos de Paypal se diferencian en que no piden inversión inicial, simplemente inscribirte y cuanto más pronto sea, mejor será la oferta financiera. Es decir, no debería de haber ningún riesgo financiero para ti. Y después de hacerlo, podrás invitar a tu red de contactos. De esta manera, consiguen primeramente la masa crítica para hacer viable el plan. Una vez logrado, lanzarán la tecnología y nos la presentarán, por ejemplo, en forma de Q.

Iniciativa Q resuelve el problema de adopción asociando la red de pago con una nueva moneda global, distribuyéndola a los primeros usuarios de forma gratuita

Sin embargo, se nos plantea la duda de si se trata de un esquema Ponzi. Podría llegar a pagarse a los primeros inversores con el dinero de los posteriores y así sucesivamente. Bien es cierto que en este caso, al no pedir una inversión inicial, no hay dinero para repartir a los miembros anteriores. En el momento en el que salga el Q, se repartirá entre todos los miembros. Además, el dinero de los Q dependerá de la ley de oferta y demanda del propio mercado.

No hay duda de que la falta de transparencia hace pensar que pudiese llegar a ser una moneda scam. Es decir, una vez alcanzada la masa crítica y lanzar los Qs, podrían empezar a pedir dinero para unirte o incluso por sacar el dinero que tengamos invertido. ¿Cómo acabará la historia?

Alianza estratégica entre Amazon y Fintonic

Amazon ya se ha aliado con Fintonic para que sus usuarios puedan financiar sus comprar sin ningún tipo de interés, saltándose de nuevo a las entidades bancarias. Todo este proceso se realizará a través de la propia plataforma de Fintonic, que será el que decidirá si proporcionarlo o no en base al índice FinScore. Todo esta transacción, se realiza de forma automática por su plataforma y no llevará más de 3 minutos.

Se trata de una colaboración disruptiva. Abre una nueva etapa en el sector fintech y los distribuidores online y plantea nuevas alternativas de acceso al e-commerce

Como conclusión, los grandes beneficios que ofrecen las fintech harán de este 2019 su año de expansión. Aumentarán aun más su inclusión tanto en ecommerce como en establecimientos físicos. Ya no cabe duda de que estamos en un proceso de digitalización imparable en el sector bancario. Esto nos traerá mejoras en la calidad del servicio y, como trabajador, miles de nuevas oportunidades. ¡No te quedes desactulizado!

 

Autora: Ayla Briega, Marketing Intern en The Valley.

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