El próximo 27 de abril en Club The Place celebramos el primer Rethink dedicado al sector retail. Bajo el título «La tienda del futuro», en esta jornada de 9.30 a 14h presentaremos nuestro nuevo informe sobre las tendencias emergentes del sector, exploraremos aplicaciones reales de mercado y trataremos de abordar, de la mano de profesionales del sector.
Hoy, a modo de aperitivo, te adelantamos esta pequeña infografía sobre «La tienda del futuro» y algunos extractos del informe de tendencias en retail que presentaremos ese día.
Desde probadores inteligentes hasta Bots, Chatbots y robots pasando por realidad aumentada, tiendas Pop Up y tecnologías de etiquetado, en la tienda del futuro exploraremos el presente de un sector que se enfrenta a algunos retos importantes como la omnicanalidad, la digitalización de los espacios físicos o la incorporación de herramientas como personal de tiendas o plantillas digitales e interactivas.
Una apuesta por el personal humano
Hay compañías que aspiran a prescindir del personal humano. De hecho, en muchos establecimientos ya no hay dependientes cobrando. Sin embargo, el número de empleados que atienden personalmente a los clientes va en aumento, ya sea para guiarlos en las compras o para ofrecerles probar diferentes productos.
Las marcas están descubriendo que la mejor forma de utilizar la inteligencia artificial no es reemplazar a las personas, sino ayudarlas. Enviar números de seguimiento, actualizaciones, análisis de datos, conversiones… que estas tareas se automaticen, es liberar al capital humano de realizar tareas complejas.
Solucionar las preocupaciones del cliente, atender solicitudes especiales o desarrollar estrategias comerciales serán las nuevas labores a desempeñar. El humano y la máquina están trabajando en armonía para crear una mejor experiencia para el cliente.
Oferta en la experiencia
La mayor disrupción del retail es sin duda, la transformación digital junto a las innovaciones tecnológicas, ya que las compras evolucionan de una manera que no podríamos haber anticipado incluso hace unos años. Las empresas deben mantenerse al día y aprovechar las nuevas herramientas para ofrecer a las personas lo que quieren, cuando lo deseen.
Las empresas están ganando en el ámbito de las compras experimentales y están garantizando que las experiencias ofrezcan un valor real a su clientela principal. Este mismo nivel de experiencia está sucediendo digitalmente, ya que hay redes sociales en las que se ofrecen juegos, premios, descuentos, promociones y eventos que mueven la socialización offline y crean conexiones en el mundo real. La clave es que estas experiencias agreguen significado y valor para el cliente. Una de las formas más seguras de crear ese significado es ofrecer un producto o servicio personalizado.
La venta de experiencias
Obtener buenos resultados, interfaces digitales optimizadas y una fabricación bajo demanda significa que la personalización a medida es el nuevo objetivo de las empresas.
El cliente cada día es más selecto y está más concienciado con un futuro más ecológico y eficiente. Es más frecuente que el usuario se preocupe por su calidad de vida, tomando sus propias decisiones y siendo el centro del proceso de compra. Cada vez más las compañías tratan de que un cliente no llene simplemente una cesta de la compra, sino de que el consumidor se divierta haciéndolo.
Un lugar donde pensar, explorar y crear
Si vas en busca de ideas, insights y la experiencia de profesionales del retail, este Rethink es para ti. Además de explorar de primera mano con aplicaciones de mercado, en la jornada contaremos con la presencia de Fernando Aparicio y su sesión sobre “Amazon, Alibaba y el futuro de la tienda”.
Ese día podrás ver la presentación del informe de tendencias sobre “La tienda del futuro” que hemos elaborado durante los últimos meses, así como las conclusiones de las dos sesiones -la primera con jóvenes usuarios, la segunda con expertos del sector- realizadas en las semanas previas por María Jiménez, nuestra facilitadora de Design Thinking y LEGO Serious Play.
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