Organizador

The Valley Barcelona

Localización

The Valley Barcelona
Passeig d'Isabel II, 12 08003 - Barcelona

Fecha

10 Jul 2019

Horario

18:30 - 20:30

Cultura 4.0: Estrategias digitales para el arte y la cultura en un mundo hiperconectado

Cómo los museos e instituciones culturales pueden aprovechar –y ya están aprovechando– las nuevas tecnologías para mantener su vigencia en el mundo actual, potenciar su relevancia y conquistar a los nuevos públicos siempre conectados.

Desde sus inicios, Internet y las tecnologías digitales se han revelado como potentísimas herramientas para democratizar el acceso a la cultura y abrir espacios para el diálogo y el libre intercambio de ideas y conocimientos.

Los museos e instituciones culturales ya vienen adoptando las nuevas tecnologías con la idea de ampliar sus audiencias, evolucionar su función educativa y relacionarse más estrechamente con sus diferentes stakeholders. Pero el desafío va mucho más allá de estar en línea, digitalizar colecciones o interactuar en redes sociales.

El reto está en cómo ser relevante ante un público siempre conectado, saturado de mensajes y con amplias opciones de entretenimiento. La llamada transformación digital implica tener una visión estratégica y desarrollar las capacidades internas que nos permitan integrar transversalmente los canales digitales y no digitales, para impulsar el viaje de las audiencias (customer journey), acompañar y enriquecer la experiencia del visitante o espectador y potenciar los objetivos de la organización.

Las tecnologías digitales presentan beneficios clave para el sector cultural como un mayor conocimiento de los públicos y mejores opciones para alcanzarlos; nuevos formatos y narrativas para comunicar los contenidos culturales, facilitar su comprensión y fomentar el sentido crítico; más datos para la toma de decisiones y mejores mecanismos de transparencia para fortalecer a las instituciones.  

El próximo miércoles 10 de julio, The Valley Barcelona, acogerá un diálogo abierto, en el cual daremos un vistazo a las potencialidades de las tecnologías digitales para el sector cultural, compartiremos casos y mejores prácticas de museos e instituciones y evaluaremos las oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes para el desarrollo y disfrute del arte y la cultura. 

Las Ponentes:

Susana Funes, CEO de NETSU / Directora de suturArt.

Periodista y estratega con más de 15 años de experiencia en el entorno online, la cultura y la innovación, creó la primera empresa de content marketing de Latinoamérica. Desde agencias y consultoras como Good Rebels, ha liderado proyectos de transformación digital, comunicación y marketing digital para multinacionales y compañías líderes en diversos sectores de España e Hispanoamérica. Humanista y tecnofílica, doctora en estudios culturales (UAB), conduce dos iniciativas en la intersección entre cultura y tecnología: la consultora especializada en el desarrollo de nuevas audiencias para el arte y la cultura NETSU y la revista hispanoamericana de arte y cultura contemporánea suturArt.

Conxa Rodà, Co-directora del curso de especialización en Estrategia Digital para Organizaciones Culturales UOC / MNAC.

Filóloga e impulsora de las nuevas tecnologías en el sector cultural desde hace casi dos décadas, dirigió el proyecto de Internet y redes sociales en el Museu Picasso de Barcelona. En el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) desde 2012, se desempeñó primero como directora de Estrategia y Comunicación, para luego liderar el área de Estrategia, Innovación y Transformación Digital hasta febrero de este año. Fue directora de Comunicación del Instituto de Cultura de Barcelona. Actualmente co-dirige el curso de especialización “Estrategia Digital para las organizaciones culturales” de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el MNAC.

Programación horaria

18:30 - a 18:45
Bienvenida e Introducción
18:45 - a 19:30
Vigencia y cocreación: Cómo captar e implicar a las nuevas audiencias conectadas.
Susana Funes
19:30 - a 20:15
Museos y cultura 4.0: Casos y Experiencias para la renovación de los centros de arte e instituciones culturales
Conxa Rodà
20:15 - a 20:30
Preguntas y Cierre
20:30 - a 21:00
The Valley Networking & Beers