Localización

The Place
Plaza de Carlos Trías Bertrán, 7

Fecha

02 Abr 2019

Horario

09:30 - 11:00

El atajo a los problemas está en la creatividad

Los problemas pueden tener múltiples soluciones, el atajo para alcanzarlas son la imaginación, la creatividad y el pensamiento lateral; soluciones disruptivas que son capaces de romper los esquemas tradicionales. En una época de transformación permanente, en la que la tecnología es capaz de facilitar dicha disrupción, los equipos directivos precisan más que nunca de soluciones creativas.

José Ángel Murcia, bloguero, divulgador, conferenciante y profesor de Matemáticas, también conocido como Tocamates, sostiene que “en la Edad de Piedra ya nos servíamos del hardware para ayudarnos a pensar, llevar las cuentas y resolver problemas. Sin embargo, la tecnología sigue viéndose hoy con recelo. ¿Es justificado este miedo?”.

Tocamates cree firmemente que no y, con su ponencia titulada “Mates against the machine”, está dispuesto a demostrar que “las matemáticas, combinadas con un buen uso de los cacharros, nos pueden llevar hasta el infinito, y más allá”. O lo que es lo mismo, a diferenciarnos con soluciones creativas capaces de superar las adversidades en una época de transformación permanente.

José Ángel Murcia, matemático, bloguero y conferenciante

José Ángel Murcia es matemático, padre, bloguero, formador, divulgador, y aprendiz permanente. En su blog, tocamates.com (Premio Bitácoras 2012 al Mejor Blog de Educación), habla de creatividad, materiales, juegos, problemas y estrategias para disfrutar y entender mejor las matemáticas.

Es profesor de magisterio en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Realiza labores de asesoramiento pedagógico y formación a maestros para centros de profesorado y otras instituciones escolares. Colabora en medios de comunicación como Verne de El País, la Cadena SER y con RadioSol.com en el programa despertador infantil Diverclub, con una sección de matemáticas para niños. En enero de 2015 impartió la charla TEDx  “Me gustan los problemas”. En octubre de 2019 publicará su primer libro “Y me llevo una”, un ajuste de cuentas con las matemáticas escolares.