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Carrito

“Start a room”, “streamear”, “castear»… ¿Te suenan estas expresiones?. El auge de las redes sociales que potencian el “real time” ya es una realidad. Twitch o Clubhouse han ganado su espacio en la actualidad y no estar al día de ellas puede dejarnos en muy mala posición si vivimos en el universo digital. 

Twitch, ¿la competencia de la televisión tradicional?

A estas alturas son pocos los que no han oído hablar de Ibai Llanos, AuronPlay TheGrefg y del éxito de sus streamings, (este último consiguió el récord de audiencia mundial en un canal individual hasta la fecha: 2,4 millones de espectadores). Y eso que estos tres españoles son solo algunos de los más conocidos en el espacio de esta red social que cada vez gana más adeptos. 

TheGrefg emitía la presentación de su colaboración con la Serie Ídolos de ​​Fortnite

En 2015 Amazon adquirió Twitch por una cifra que alcanzó los 970 millones de dólares. Ya entonces, esta plataforma y su éxito estaban empezando a despuntar. Sus inicios y su buena acogida está totalmente unido a la comunidad gamer y al auge de los eSports como Fornite o League of Legends. Pero actualmente esta herramienta engloba muchos más contenidos y temáticas en directo que triunfan gracias a la espontaneidad en directo de sus “streamers” y a la interacción con la audiencia.

Publicaciones como Reason Why, ya han publicado estudios como el de Toluna (compañía de investigación online) donde se afirma que el 93% de los profesionales del marketing cree que a esta red le espera un futuro muy largo. Y no solo eso, según este informe el 49% de estos profesionales piensan que estamos ante el futuro de la televisión. Pero realmente… ¿hay que irse tan lejos?, ¿o estamos hablando de que ese futuro ya está aquí?, ¿está haciendo Twitch ya competencia a lo que conocemos como televisión tradicional?

Es cierto que el target que suele consumir contenidos en esta plataforma probablemente no sea asiduo a la programación televisiva actual. Por lo tanto estamos ante dos opciones audiovisuales muy diferentes pero en una realidad que puede ser cambiante ya que Twitch está “captando” a parte de ese público más tradicional y creando así una audiencia cada vez más amplia.

Muchos periodistas han confesado envidiar entrevistas tan naturales como la de Ibai a famosos deportistas como Gerard Piqué o Marc Gasol (que incluso utilizó esta conversación para ensalzar la plataforma).

Y es que ya podemos leer cómo la prensa escrita se apoya en los contenidos de esta plataforma para crear muchas de sus informaciones. Y los medios y periodistas que apuestan por la adaptación digital y de audiencia, ya tienen su canal en Twitch, como es el caso del Diario Marca.

¿Cuáles son por tanto las claves de su éxito?

  • Emisión en directos
  • Espontaneidad de sus streamers
  • Actualidad y entretenimiento
  • Interacción y cercanía con la audiencia

Clubhouse, salas de audio para los más curiosos

Aunque es muy pronto para comparar esta nueva red social con Twitch, lo que sí es cierto es que es el «trending topic» de las conversaciones de negocio digital en las últimas semanas. ¿O acaso no te has encontrado en tu muro de LinkedIn algún comentario sobre el lanzamiento de una nueva red social que suena a exclusividad y a la que solo podemos acceder por invitación? Si aún no lo has leído en otros canales, te estamos hablando de Clubhouse.

Esta plataforma ha llegado recientemente a España y se trata de una app de comunicación a través solo de audio. Si los podcasts ya estaban despuntando, la frescura de las conversaciones de Clubhouse sin duda también lo harán.

Al contrario que Twitch, que destaca por un público joven y que se decanta más por el entretenimiento, Clubhouse está haciéndose su hueco para contactos y temáticas profesionales en un universo digital de networking. Puedes escoger diversos intereses y temas para personalizar tu perfil y encontrar salas de audio. Emprendimiento, negocio digital, marketing, tecnología o entretenimiento son solo algunas de las conversaciones que puedes explorar. 

Muchos la han clasificado ya como el “Twitch del audio” y, aunque como decimos es muy pronto para comparar ambas herramientas, Clubhouse podríamos decir que es tendencia entre las conversaciones marketinianas. 

En España todavía solo es posible el acceso vía invitación de quien ya tiene un perfil creado y solo podemos utilizarla en iOS pero… ¿serán todas estas características un reclamo para tener al público atento a nuevos movimientos?

¿Cuáles son las claves del éxito de Clubhouse?

  • Networking y comunidad
  • Conocimiento y aprendizaje
  • Directo y naturalidad
  • Puedes crear una agenda con estos «eventos» o simplemente entrar cuando te conectes

Queda claro entonces que emitir en tiempo real es una cualidad muy apreciada por parte de la audiencia. Sin duda, estas dos redes sociales no solo hay que seguirlas de cerca, sino entrar en ellas si no queremos quedarnos atrás en lo que la comunicación digital se refiere. 

Autora: Lucía Palma, Marketing Expert en The Valley

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