
¿Qué es Facebook Ads y por qué sigue funcionando?
Si tienes un negocio en la actualidad y quieres que a éste le vaya bien, lo más probable es que estés presente en las redes sociales ya que son plataformas que reúnen a más de 3 mil millones de usuarios alrededor del mundo. Además, más de 80 millones de empresas se encuentran presentes solamente en Facebook, según cifras oficiales de la compañía. No es una casualidad que Facebook tenga tantos clientes corporativos, si están ahí es porque algo han visto en la plataforma.
El asunto es que muchas personas se quejan de que empiezan a usar Facebook Ads y no tienen los resultados que estaban esperando, creen que se trata de una estafa y muchos hasta han llegado a decir que el verdadero éxito de esta gran red social se debe a su promoción y presencia en los medios de comunicación y no porque de verdad funcione.
La realidad es que Facebook puede tener muchos fanáticos, así como una gran cantidad de detractores, pero lo que no se puede negar es que la plataforma sí funciona para posicionar productos y/o servicios. Una muestra de esto es la avasallante cantidad de dinero invertido en publicidad durante el año pasado, en el cual la cifra de Facebook Ads alcanzó más de 16 mil millones de dólares en utilidad neta.
Segmentación avanzada: la clave del éxito en Meta Ads
Este es uno de los consejos sobre anuncios en Facebook más importantes. Segmenta muy bien. Al segmentar tu mercado de manera correcta logras que tus anuncios le lleguen a las personas que verdaderamente están interesadas en ellos. Cuando dejas la segmentación muy amplia puede que esto llegue a una cantidad de personas mucho mayor e incluso logres obtener mayor cantidad de reacciones y algunos comentarios, pero la verdad es que la tasa de conversión probablemente sea mucho más baja.
¿De qué te sirve un anuncio con muchas reacciones si no alcanza los objetivos propuestos? Cuando segmentas bien, la cantidad personas a la que llega tu anuncio será menor, pero estas personas son potenciales clientes por lo que no estarás lanzando semillas en tierra estéril.
No te conformes exclusivamente con los datos demográficos de tu público, toma en cuenta también sus intereses, así como su comportamiento a la hora de elegir a las personas a quienes les aparecerá tu anuncio.
Es un hecho que mientras más específico sea tu público será un poco más costoso el precio del anuncio, pero también es un hecho que las probabilidades de que exista conversión aumentan considerablemente.
Crea llamadas a la acción irresistibles
Los anuncios deben tener direcciones concretas como “haz clic aquí”, “llámanos al”, “visítanos”, entre otros. Estas no son órdenes para los usuarios, pero definitivamente estimulan la interacción. Esta interacción hace que tu anuncio alcance más personas de manera orgánica y también le da relevancia al mismo. Involucra a las personas en el tipo de anuncios que realices.
No tienes que hacer preguntas solamente, también puedes poner a las personas a elegir entre una cosa y otra, a decir su opinión a través de acciones (como reacciones o compartidos), a hacer clic en la imagen para ampliarla, a girar su dispositivo para poder leer el texto, entre muchas otras opciones.
Por supuesto, estas acciones deberán ir acorde al tipo de público, y por eso es tan importante tener muy claro cuál es el target al que vas dirigido. Sin saber esto, será mucho más complicado alcanzar los objetivos propuestos.
Usa formatos modernos: reels, formularios y video ads
Hay muchas herramientas con las que cuenta Facebook para facilitar que el usuario tome acción. Puedes agregar botones para que el usuario envíe mensaje directamente a inbox para conocer más acerca del producto y/o servicio, botones que redirijan directamente a WhatsApp o enlaces para ir al sitio web y hacer la compra fácilmente.
Todos estos formatos modernos como video ads, reels o formularios integrados están disponibles y no son difíciles de configurar. Si tu objetivo es branding, quizás no necesites botones interactivos, pero si quieres aumentar el tráfico o la conversión, son herramientas clave.
Análisis de resultados: cómo leer las métricas y optimizar
Si deseas que tus anuncios de Facebook cumplan sus objetivos de conversión y su alcance sea mucho mayor de lo que pagas por ellos, necesitas estar al día con tus analíticas. Conócelas, interprétalas y aplica lo que descubras a tus campañas.
Por ejemplo, puedes subir varias versiones de una misma campaña y quedarte con la que tenga mejor rendimiento según las estadísticas que te proporcione el administrador de anuncios. También puedes evaluar en tiempo real el alcance, clics, reacciones y más.
En caso de que no estés satisfecho con el rendimiento de algún anuncio, puedes pausarlo y reinvertir el presupuesto en otra campaña más efectiva. Estos son consejos sobre anuncios Facebook que marcan la diferencia entre una campaña que simplemente se lanza y una que genera resultados.