Joaquín Armijo, es Project Manager en Hauser Gestión y acaba de terminar su formación en Digital Product Management. Nadie mejor que nuestros alumnos para transmitirte cómo ha sido su experiencia y por qué debes elegir The Valley para tu capacitación.
Joaquín, trabajas como Project Manager, ¿podrías explicarnos cuáles son las diferencias entre este perfil y el de Product Manager?
¡Son dos puestos que en realidad tienen mucho en común! Pero vamos a comenzar hablando de las diferencias, que es tu pregunta.
Por ponerte un ejemplo: nosotros acabamos de lanzar ahora una nueva promoción de viviendas en Boadilla del Monte. Nuestro producto, los chalets, ya han sido previamente diseñados; también hemos definido su ubicación tras la compraventa del solar; y finalmente, cada casa ya tiene un comprador. Todo está ya básicamente cerrado, y para que el proyecto sea un éxito, como Project Manager (siguiendo una metodología waterfall) lo que voy a hacer es garantizar que se realice dentro del plazo, coste y alcance previstos.
Si uno de mis clientes ahora con el proyecto en marcha insiste en que hay que añadir una piscina a su casa ¡le voy a tener que decir (educadamente) que no! Sin embargo, en el caso de un Product Manager, estamos hablando de un profesional que generalmente está impulsando cambios de forma constante para maximizar el valor de un producto en desarrollo.
Lo interesante es que ambos puestos están muy orientados a reducir el riesgo. Como Product Manager priorizas features y modificaciones pensando en que tienen que generar una rentabilidad. Si tus usuarios no están interesados o tu equipo no puede desarrollarlas y distribuirlas, entonces tienes un problema. Del otro lado, como Project Manager, planificas y monitorizas todo para evitar desviaciones o cambios que afectan al avance de tu proyecto. En ambos casos te apoyas en la analítica para tomar decisiones o corregir tu rumbo.
Pero lo más importante que veo, tanto en Project como en Product, es que tienes que ser capaz de gestionar muy bien a todos tus stakeholders. Tu éxito depende de lograr la colaboración y sincronización de muchas personas, y eso es siempre un reto muy estimulante.
¿Por qué decidiste comenzar una formación como la del Programa en Digital Product Management?
Porque soy un apasionado de la innovación. No quiero ponerme místico, pero creo que cuando uno innova, descubre nuevos caminos hacia la verdad… y en eso hay mucha belleza.
Por otra parte, nos encontramos en una época muy especial. A pesar de estar inmersos en una pandemia, creo que el cambio más importante que estamos viviendo es la transformación de nuestra economía hacia un entorno digital. La manera en la que aportamos e intercambiamos valor, ya sea mediante productos, servicios o a nivel personal está cambiando radicalmente: mayores posibilidades, mayor velocidad, y también mayor responsabilidad (ya sabéis lo que le decía el tío Ben en Spider-Man). Es muy importante estar preparados, y en ese sentido, el programa del PDPM+ me pareció que tenía un muy buen equilibrio.
Coincido además con mi compañero de programa Jorge Landaluce en que cada vez son más importantes los perfiles híbridos y yo siempre he sido muy interdisciplinar. Me gusta ir conquistando nuevos territorios.
¿Cuál fue la razón por la que te decidiste por The Valley a la hora de realizar tu formación?
Os vais a reír, pero ¡yo estoy aquí gracias a David Plaza! Fue muy convincente en la entrevista que tuvimos por Zoom, y el primer día que lo vi en persona al empezar las clases le dije “David, quiero que sepas que te considero el primer profesor que he tenido aquí en The Valley.” Me miró un poco sorprendido y le expliqué que siempre me fijo mucho en la gente que sabe vender bien. Creo que no basta con tener un buen producto (como The Valley por ejemplo), sino que también es muy importante saber transmitir el valor que tiene. Ahora cuando coincidimos en los pasillos, a David le digo siempre que estoy esperando a apuntarme a su Diploma jaja. Equipo de The Valley: ¿Para cuándo?
¿Cuáles han sido los módulos o las temáticas que más te han llamado la atención? ¿Por qué?
Me sorprendió muchísimo el módulo de Product Growth. Recuerdo la primera clase que dimos con Luis Díaz del Dedo… cada cosa que contaba me parecía brutal, y cuando terminamos no le di un abrazo de milagro ¡porque estamos en medio de una pandemia!
Siempre me ha interesado mucho todo lo que es psicología y comportamiento, pero nunca lo había escuchado contado con un enfoque tan experimental, orientado a extraer conocimiento. Estoy convencido de que todos tenemos algún producto con el que podemos aportar mucho valor, pero es clave que encontremos la mejor forma de transmitírselo a nuestros potenciales usuarios para que nos devuelvan su confianza.
¿Estás llevando a la práctica en tu trabajo lo que estás aprendiendo estas semanas en la escuela?
Sin lugar a dudas. No solo en mi trabajo, sino también en mi vida personal. Suena bastante friki lo que voy a contar, pero con mi mujer ya hemos hecho varios procesos de divergencia y convergencia… “activar” y “convertir” se han vuelto verbos habituales en mi casa… y para muchas cosas ahora planificamos “sprints”… ¡por poneros algunos ejemplos!
El perfil de Product Manager cada vez está más solicitado por las compañías, ¿crees que esto es una tendencia al alza? ¿cada vez se valoran más estas capacidades profesionales?
Como comentaba antes, creo que a medida que sigamos digitalizando nuestra economía, vamos a necesitar cada vez más profesionales que sepan alcanzar (y reevaluar) sus objetivos en un entorno de cambio permanente. Por eso es tan interesante saber trabajar como Product Manager.
¿Qué les dirías a los que nos leen y están pensando en acceder a esta formación? ¿Se la recomendarías?
En The Valley me he sentido “como en casa” y eso suena muy de anuncio… ¡pero es verdad!
Por eso, lo que le diría a nuestros lectores es que el entorno en el que uno aprende algo es igual o más importante que el contenido impartido. The Valley es un sitio en el que vas a aprender cosas increíbles, que te van a cambiar la forma en que ves tu vida… pero además es un lugar con muy buen ambiente, y eso es impagable.
¡Me llevo una gran experiencia!
—
Si como Joaquín quieres vivir la experiencia de formarte en Digital Product Management, te recomendamos que te informes de este programa que comienza en abril. Toda la información clicando aquí.