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Carrito

Las tendencias tecnológicas de 2019 ya son oficialmente el tema del mes. The Valley, como gran referente del sector, no hemos podido dejar escapar la oportunidad de elaborar nuestro propio pronóstico.

Por ello, hemos hecho una gran selección de aquellas tendencias más disruptivas y que sin duda, darán mucho que hablar durante este año, ¡no te quedes atrás!

 

Inteligencia Artificial y Machine Learning

¿Sabrías decir en qué consiste exactamente el Machine Learning? Raúl Arrabales pone énfasis en la importancia de comprender bien este término por la fuerte oleada que vendrá en este año 2019.

Su finalidad es hacer que máquinas y personas puedan trabajar de la mano, con un aprendizaje constante por parte de las máquinas para poder imitar al comportamiento humano o incluso predecirlo. Esto, lo logran a través de la elaboración de los famosos algoritmos. Por ello, se trata de un campo en constante evolución, donde la relación entre humano y máquina cada día es más cercana. Tanto es así que, Elon Musk está llevando a cabo un proyecto para lograr conectar un sistema de inteligencia artificial directamente al sistema nervioso. ¿Crees que veremos los resultados en este 2019?

 

RAAS (Robots as a service)

Pablo Medrano lo tiene claro. Una tendencia clave para este 2019 será el RAAS (Robots as a service). De hecho, habla de la transformación del SAAS (software as a service) a RAAS.

Hasta ahora, SAAS nos permitía acceder a aplicaciones completas en la nube. RAAS se puede integrar en la nube, ofreciendo automatizaciones en las aplicaciones y dejando los trabajos mecánicos al robot. Todo ello, gracias a tecnologías como el Big Data o el Machine Learning. Por ello, Pablo Medrano está convencido de que más que una tendencia, será un modelo de negocio a seguir en este año.

 

Cognitive Science

Liliana Acosta destaca que la tendencia durante este nuevo año 2019 es el cognitive science.

No se trata de un término nuevo, ya que se trata del estudio científico de la mente: percepción, conducta, comunicación, lenguaje, etc. Pero durante 2019, este campo vivirá un gran auge debido al mayor uso de la inteligencia artificial y a los sistemas de automatización que luchan por asemejarse a la conducta humana.  Gracias a esta ciencia, la forma de comunicarnos con nuestros dispositivos dará un salto gigante hacia la naturalidad, y se romperá la barrera mental de «hablar con una máquina». Por último, con todos estos avances, la inclusión de la voz en más elementos de nuestra vida diaria es cuestión de tiempo.

 

Mercado bajista del Blockchain

Alex Preukschat nos cuenta como el mercado especulativo del Blockchain puede haber dañado las perspectivas de esta tecnología, debido a que las ICOs (Initial Coin Offering) han acabado en una burbuja especulativa, como ya ha pasado con las famosas Bitcoin.

Por ello, el mercado en esta tendencia será bajista durante el 2019. Pero, pese a muchos escépticos, opina que sin duda será la tecnología del futuro.

 

STO (Security Token Offering)

Volviendo de nuevo con Alex Preukschat, nos comenta cómo el auge de las ICOs ha acabo creando una mala imagen en este mercado. Con el incremento de este mercado, han sido muchas las empresas que han lanzado sus propios tokens, terminando muchas de ellas en duda por los usuarios por la falta de transparencia, prácticas dudosas e incluso acabando en scam o estafa.

Es por ello que el mercado cada día exige más regulaciones, dando a lugar al STO (Security Token Offering). Alex ve esta nueva situación como una nueva oportunidad para esta tecnología, renovándose sin duda el interés por el sector. Es por ello, que se considera la siguiente gran revolución después de las ICOs.

 

Regtech

Para empezar a hablar de esta tendencia de 2019, Álvaro Saavedra nos explica este término. Regtech se refiere a aquella tecnología capaz de ayudar a cumplir con las regulaciones que el Cloud, Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning o Blockchain requieren para su implementación en una fintech.

Sin olvidar que el cumplimiento del marco regulatorio es uno de los puntos más relevantes de la economía digital, también es a su vez una tarea enrevesada y tediosa. De ahí que el interés en estas tecnologías se base en el gran ahorro que supone en cuanto a tiempo y costes en las fintech.

Es por ello que Álvaro espera que el 2019 sea un año de crecimiento de este campo e, incluso, la externalización y, por ende, el nacimiento de gran cantidad de startups en este ámbito.

 

Plataformas de economía colaborativa

Ricardo Urías nos cuenta cómo ya es un hecho consumado en la sociedad. Entidades como Uber, Cabify o RB&B, etc. han llegado para quedarse. Pero si alejamos la mirada, vemos cómo la economía colaborativa se ha asentado por ahora solo en sectores como los de movilidad y turismo.

Es por ello que Ricardo afirma que esta tendencia va a revolucionar cada vez más sectores. Y va un paso más allá. Ricardo se atreve a opinar cuál será la siguiente «víctima» o «afortunado» (todo dependerá de la reacción al cambio de las empresas que componen el sector). Afirma que el próximo sector alcanzado por esta economía será el de la educación y la formación. ¿Piensas lo mismo?

 

Smarthome

Para José Daniel la smarthhome ya no se trata de una visión futurista. De hecho, ya son múltiples las constructoras que van a introducir la domótica a partir del 2019 en sus casas. Sumado a la introducción en los hogares de aparatos como Alexa o Siri, han hecho que este 2019 este sector se dinamite.

Gracias a todo ello, podremos automatizar tareas del hogar, optimizar el rendimiento energético, mejorar la seguridad y un mayor confort en todos los espacios de nuestro hogar.

 

Legaltech

Natalia Martos nos relata cómo cada día un despacho de abogados tiene que lidiar gran parte de su tiempo en tareas en las que no se requiere una cualificación jurídica. Es por ello que, gracias a la digitalización que se esté llevando a cabo en este sector, acabará con gastos innecesarios de tiempo y coste para los despachos.

Además, la inclusión de tecnologías como el Big Data llevará a agilizar las transacciones, y permitirá a los profesionales del sector centrarse en lo que verdaderamente aporta valor y que una máquina no es capaz de realizar, al menos hasta ahora.

Por último, este modelo nos permitirá reducir el margen de error a cero y ahorrar traslados innecesarios, e incluso alquiles de oficinas, redundando en un mejor servicio para el cliente a un menor coste.

 

Experiencias inmersivas colectivas

Elena Baños nos cuenta cómo cada día veremos más en nuestro día a día el uso de experiencias sensoriales 360º e interactivas en las que la persona, sin necesidad de gafas, podrá vivir cualquier experiencia que deseemos.

Este interesante y atractivo campo será creador de experiencias únicas dentro de restaurantes, museos, tiendas, etc. ¿Un ejemplo para hacernos una idea de lo que esta tecnología trae con ella y que ya existe?: acudir a un restaurante e interactuar con la mesa en un entorno cambiante que nos llevará a otros lugares. Si deseas probar algo como esto en persona, acude el próximo 8 de febrero a The Place, donde te esperan éstas y muchas más tendencias hechas realidad.

 

Generación de lenguaje

La creación de lenguaje por una máquina es uno de los grandes retos de este año para Pablo Gervás. Aunque su trabajo ha progresado en gran medida y su aplicación se está extendiendo, sigue presentando grandes dificultades.

El gran reto ante todo es lograr una tecnología que consiga transmitir algo en concreto. A pesar de ello, siguen en proceso grandes investigaciones, cerrando el 2019 con grandes avances. ¿Será el año en el que podamos leer un libro escrito por un robot?

 

Social Ecommerce

Lucía Palma «Aunque el social ecommerce ha sido un éxito durante el 2018, este año va a seguir repuntando y generando altos ingresos.»

La influencia de redes sociales como Instagram (especialmente con Instagram Shopping) y 21Buttons ha hecho que accedamos a las tiendas online a través de esta vía en vez de hacerlo directamente desde la app o web de la propia marca.

Para Lucía, el éxito de esta modalidad es debido a la reducción de los pasos en el proceso de compra. Además, la funcionalidad del etiquetado en estas dos RRSS hace que el usuario cuente con información rápida, lo que fomenta la compra por impulso.
Otro punto importante para el éxito del social ecommerce es sin duda las acciones con Influencers. Gracias a sus publicaciones en ambas redes se consigue a través de un clic llegar directamente a la ficha del producto.
Es por estas razones que parece que 2019 continuará la tendencia y que incluso se seguirá perfeccionando.

Machine learning + smart speakers

Para Pedro Aragon, los Smart Speakers son dispositivos capaces de obtener una fuente inmensa de datos sobre los clientes y usuarios, como qué información buscan o en qué contexto. Esto permitirá entender de forma más contextual el comportamiento y perfil de cada cliente. Combinando estos altavoces con el Machine Learning y otros modelos de inteligencia artificial más complejos, como la redes neuronales, podremos analizar los datos de forma efectiva. Para el cliente repercutirá en un mejor UX (user experience) y para la empresa, una mejor visión de marca y posible aumento de beneficios.

No solo hablamos de Google o Amazon, sino de aplicaciones instalables en Smart Speakers que serán aprovechadas por pymes y Startups.

 

Conexión 5G

En cuanto se empiece a implementar los pilotos de 5G en 2019, para Enrique Fernández será la gran revolución que permitirá sacar todo el provecho posible al resto de tecnologías como VR, AR, IoT y asistentes de voz.

Es por ello, que gracias al 5G se conseguirá que estas tecnologías se empiecen a instaurar en los hogares y se empiece a generalizar su uso, pudiéndole sacar así el máximo partido, mejorando la utilidad y la experiencia de usuario.

 

¿Crees que todas ellas vendrán para quedarse? ¿Qué opinas, falta alguna? Compártelo con nosotros en nuestro perfil de Linkedin.

 

Autora: Ayla Briega, Marketing Intern en The Valley.

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