Una de las palabras clave en el sector de los Recursos Humanos a nivel nacional e internacional es «Talento». En un entorno laboral cada vez más complejo y más competitivo —donde la formación no garantiza necesariamente la adecuación para realizar ciertas tareas de un modo eficiente—, la rapidez y capacidad de las empresas para identificar, desarrollar y fidelizar el talento es sin duda una de las claves del éxito.

Con ese propósito, las técnicas de reclutamiento, de desarrollo del empleado y de engagement de los trabajadores con la empresa no han dejado de evolucionar en los últimos años, con propuestas realmente innovadoras y con la tecnología como base.

Entre los aspectos que más han evolucionado y a los que las empresas que buscan contar con el mejor talento —tanto las más grandes como las startups— están sacando el mayor partido se pueden señalar los siguientes:

Las estrategias de atracción y selección de talento aplicando la tecnología

El uso del vídeo y de la certificación de aptitudes —más allá de los títulos— a la hora de seleccionar a los candidatos o la evaluación no sólo de las capacidades técnicas, sino también de las humanas (de algo tan intangible en una entrevista tradicional como son los valores) son algunos de los avances más importantes en este campo.

Las posibilidades de potenciar la productividad de los empleados mediante procesos cuidados de onboarding

Recientes estudios científicos demuestran que el enamoramiento con un nuevo trabajo dura apenas dos meses, después la curva de la felicidad del empleado desciende hasta situarse por debajo de la media de la compañía. Con esos datos en la mano, la adecuación de los planes de bienvenida y la creación de políticas de motivación y engagement con la empresa son claves no sólo para mantener el bienestar del empleado, sino también la productividad que va aparejada a ese bienestar.

La creación de planes de desarrollo del empleado

Cada vez más, un empleado que siente que su empresa no apuesta por él, que su carrera se ha estancado, que no tiene posibilidades de enriquecerse a nivel personal con nuevos conocimientos o retos, será un empleado que está más cerca de abandonar la compañía. Y esta perderá ese talento que tanto le costó reclutar e incluso formar. Por ello, los planes de desarrollo son clave. La gestión de la carrera profesional, pero también el desarrollo del potencial de cada trabajador, su entrenamiento, y el desarrollo de nuevas habilidades se está constituyendo en una ventaja competitiva para aquellas empresas que apuestan por ello.

El poder del engagement de los empleados

Se trata de dar voz propia a los empleados para expresar cómo viven el día a día en la organización así como sus expectativas de crecimiento y desarrollo. De este modo, el trabajador se siente valorado y los managers disponen de información fiable sobre la opinión y el bienestar de sus equipos. Las empresas donde los niveles de compromiso son más altos obtienen hasta un 12% más de beneficios y un 18% más de productividad.

Su última interacción la empresa

Cuando se acaba el ciclo del empleado en la empresa, es importante que la despedida sea lo más agradable posible para ambas partes, e incluso productiva. Cada vez más, las empresas apuestan por conocer las causas de esa decisión de marcharse por parte del empleado a fin de conocer —en un momento especialmente propicio para ello— la opinión del trabajador sobre el tiempo que ha pasado allí.

La gestión integral del talento —de la ruta del talento— desde que este es identificado por la compañía o su partner de reclutamiento hasta que ese trabajador abandona la empresa, es, por lo tanto, clave para lograr no sólo el bienestar de ese empleado, sino todos los beneficios que para el negocio ese bienestar lleva aparejados: mayor productividad, mayor compromiso, mejor ambiente laboral, etc.

Estos son algunos de los temas en los que profundizaremos el próximo martes 19 de marzo en el evento La ruta del talento: Candidate and Employee Experience The Valley Barcelona. Si quieres reservar tu plaza, puedes hacerlo directamente desde aquí.

The Valley, Visiotalent y Happyforce se unen en este evento para presentar un enfoque innovador, eficaz y atractivo sobre el Employee Experience.

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