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Carrito

Todos los usuarios de Smartphone conocemos en mayor o menor medida las capacidades, posibles usos y ventajas que la geolocalización GPS puede aportarnos. También conocemos sus desventajas y limitaciones, siendo la más evidente los fallos de la geolocalización GPS en el interior de edificios, parkings, centros comerciales… al menos hasta ahora.

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¡Beacons al rescate!

Los Beacons son pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo, que emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo. Ésta señal puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos (normalmente, un Smartphone), conociendo además la distancia a la que se encuentran.

Muy bien… y ahora, ¿qué?

Muy sencillo, detrás de esta definición se esconden muchísimas ventajas con las que ahora no contábamos:

  • Son pequeños dispositivos: Su tamaño no supera el de una moneda, así que pueden colocarse y ocultarse en casi cualquier lugar por muy difícil acceso que tenga.
  • Funcionan por Bluetooth: Gracias a esta tecnología podemos establecer una canal de comunicación persistente con el receptor (como cuando sincronizamos el móvil con el Bluetooth del coche).
  • Son de bajo consumo: Sus baterías tienen una duración muy prolongada, hasta 2 años con una simple pila de botón.
  • Emiten una señal que lo identifica de forma única: Cada Beacon tiene un número único que lo identifica, y por tanto no pueden existir dudas sobre el origen físico de una señal.
  • Su señal puede ser recibida por otros dispositivos: Esta señal es interpretada por otros dispositivos receptores, con los que se establece un canal de comunicación que permanece vivo mientras estén al alcance de la señal (unos 40 metros).
  • Distancia a la que se encuentran: La intensidad de la señal recibida es mayor o menor dependiendo de lo cerca que me encuentre del Beacon, lo que nos permite calcular la distancia a la que se encuentra.
  • Geolocalización de los usuarios de Smartphone: ¡Bingo! Ese aparato del que no nos separamos. Nos acompaña cuando vamos de compras, en la oficina, en el ascensor, en el parking…

Gracias a los Beacons, podemos geolocalizar a los usuarios de Smartphone en todos aquellos lugares donde con la tecnología GPS no podemos.

Bienvenidos a la Movilidad Indoor

Con un Beacon, cuya traducción exacta es “baliza”, podremos “despertar” el App en el Smartphone de un cliente y mantener una comunicación con persistente.

Sigamos un ejemplo:

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1. Nuestro cliente camina por el centro comercial, cerca de nuestra tienda de ropa. El Beacon VERDE está permanentemente enviado una señal que el App en su Smartphone es capaz de interpretar. Entonces despierta el App, que comprueba la identidad del cliente, sus últimas compras y muestra un mensaje en el Smartphone:

“Hola Carlos, tenemos unas botas que combinan perfectamente con los vaqueros que compraste hace unas semanas. Además están al 20% de descuento, ¡entra y mira!”

2. Nuestro cliente entra en la tienda, se prueba las botas y le gustan. Se dispone a pagar en caja cuando, gracias al beacon AZUL, despierta el App y muestra otro mensaje:

“Hola Carlos, ¿Qué te parece este cinturón? Combina perfectamente con las botas y los vaqueros. ¡Te lo recomendamos!”

3. Nuestro cliente decide comprar los productos y cuando sale de la tienda, gracias al Beacon NARANJA detectamos su salida, así que el App muestra un mensaje de despedida:

“Hasta luego Carlos, ¡felices compras! Esperamos que el invierno sea más cálido con tus nuevas prendas.”

Si bien este ejemplo es bastante básico, fácilmente podemos imaginar un mundo de posibilidades Indoor: comercios, parkings, museos, eventos, restaurantes, universidades, colegios, centros públicos… también en el exterior.

Pero… ¿Esto no es como el NFC?

Rotundamente NO, pues con la tecnología NFC (Near Field Comunication) los dispositivos tienen que estar a una distancia máxima de 15/20 centímetros y además el canal de comunicación no es persistente, no es continuo, así que no me permite detectar tu movimiento, distancia, etc.

¿Qué aspecto tiene un Beacon?

Los Beacon los solemos encontrar, según el fabricante, como una bonita cápsula del tamaño de una pastilla pequeña de jabón. Pero si abrimos la cápsula, vemos el tamaño real del Beacon y la pila de botón.

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¿Cómo puedo aprovecharme de esta tecnología? ¿Es complicado, caro, necesito un App…?

La inversión en dispositivos es baja, pues los Beacons no son dispositivos caros, y los individuos receptores ya están equipados con un Smartphone, que es el terminal más caro.

Eso sí, necesitamos de un App propia y que los clientes descarguen, así como un sistema de gestión con estadísticas, iteraciones y que nos permita analizar los resultados y configurar el proceso que deseamos implementar.

Así que ármate de valor, déjate aconsejar por expertos en digital y elige un partner tecnológico de confianza.

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