El profesional del futuro, ¿cómo es y cómo promoverlo en tu empresa?

En el contexto de transformación digital que estamos viviendo, a la palabra “transformación” habría que quitarle el apellido “digital”. Transformación es diferente a digitalización y digital no es sólo sinónimo de tecnológico. Transformación. Tal cual. Se trata de abrazar la tecnología y también de adoptar una nueva forma de “ser y hacer”. Por tanto, las personas somos quienes también debemos transformarnos para que la organización se transforme.

En este sentido, los profesionales y las empresas tenemos una co-responsabilidad: los profesionales de adoptar esta nueva forma de ser y hacer, ocupándose de informarse, formarse y digitalizarse; y la empresa de incorporar nuevos modelos organizativos, culturales y de liderazgo e invertir en la formación de las personas para crear un entorno que facilite la agilidad, el trasvase de conocimiento y la innovación.

Es el momento de la formación dual

Necesitamos entender bien qué está pasando, lo que nos viene y cómo nos afecta, hablar el lenguaje digital y conocer cómo aplicar y usar las nuevas tecnologías. Y también se hace necesario incorporar un nuevo “mindset” y desarrollar ciertas competencias.

Esta transformación es una evolución, mejorar y avanzar, que es diferente a cambio. No es pasar de ser A a ser B como persona y profesional, sino que se trata de aprender a aprender a evolucionar constantemente para adaptarnos con rapidez a los cambios e imprevistos que van surgiendo.

Es decir, se hace necesario convertirnos en “profesionales líquidos”*, aquellos que evolucionan de forma continua gracias a su capacidad de aprendizaje de por vida. Es ser versátil y adaptable. Sacar cada vez la versión mejorada de uno mismo desde lo que ya eres.

¿Profesional del futuro o del presente?

Ya estamos creando el futuro desde el presente con empresas y profesionales cada vez más adaptables. Empresas ágiles, comunicadoras e innovadoras, que ponen a las personas en el centro; y profesionales intraemprendedores y conscientes de sí mismos, que:

  • Tienen un enfoque humanista.
  • Con capacidad de reflexión y gestión de la incertidumbre.
  • Comparten conocimientos, conectan e involucran a todos.
  • Crean ecosistemas que propician la innovación.
  • Son curiosos, con espíritu de mejora y tienen capacidad de aprendizaje.
  • Son inteligentes emocionalmente.

¿Cómo ser el nuevo profesional que demanda el entorno?

Como punto de partida se necesita una actitud humilde y optimista para reconocer que no lo sabemos todo y ver la transformación como una oportunidad de mejora.

Se hace también imprescindible tener una mentalidad abierta para poder ver que existen otras maneras, opciones y prismas, salirse de la norma y estar dispuesto a desaprender para reaprender.

Conocerte mejor para poder ver tu punto de partida, ser consciente de uno mismo es la clave, establecer objetivos y el camino a seguir, a través del aprendizaje y desarrollo de competencias para llegar a ser el profesional que demanda el entorno.

Es un proceso dinámico y a largo plazo. No existe la fórmula mágica para la transformación, cada persona y organización es un mundo y lo que aplica a uno no tiene por qué servirle a otro.

La teoría sin la práctica no sirve. Hay que tener estrategia y foco. Practicar, practicar y practicar, equivocándose mil veces si hace falta.

Eso es el aprendizaje, es como una espiral, hay que probar y cometer errores, vivirlo por ti mismo para así poder integrarlo e ir a por lo siguiente.

¿Cómo, si no, vamos a poder inspirar a otros?

* El sociólogo de origen polaco Zygmunt Bauman, padre de la modernidad líquida y Premio Príncipe de Asturias 2010, hablaba de organizaciones líquidas dentro de una sociedad líquida.

Autor: Blanca Martorell, cofundadora BeAgency e Inés Surís, fundadora Be at Your Best.

Te invitamos a profundizar más en esta temática en el evento de El profesional del futuro: ¿Cómo es y cómo promoverlo en tu empresa? en The Valley Barcelona el próximo miércoles 5.

Te puede interesar

Compartir
Publicado por
Lucía Palma

Artículos recientes

Ingeniería de datos e Inteligencia Artificial: ¿Ante qué nuevos retos nos encontramos?

Aunque haya quien piense que aún está en pañales, lo cierto es que la Inteligencia…

24 abril, 2024

Impulsando Tu Futuro: Cómo estudiar un MBA puede abrir puertas en la actualidad

En un mundo empresarial cada vez más marcado por la tecnología y la innovación, estudiar…

1 abril, 2024

The Valley es premiado por su excelencia educativa

The Valley es premiado por su excelencia educativa.

27 marzo, 2024

Estrategias de transformación digital para directivos senior

Los dinosaurios se extinguieron por no saber adaptarse a los cambios climáticos provocados por el…

22 marzo, 2024

ChatGPT & IA para aumentar la productividad y ahorrar tiempo, ¿sí o no?

La Inteligencia Artificial (IA) está demostrando tener capacidad de sobra para revolucionar cualquier tipo de…

22 febrero, 2024

Generadores de textos con IA y su impacto en la comunicación digital

Generadores de textos con IA y su impacto en la comunicación digital

2 octubre, 2023