Hace unos años era impensable acudir a una entrevista de trabajo sin todos los títulos (carrera, máster y cursos varios) bajo el brazo. A día de hoy, todo lo aprendido en esas formaciones es necesario demostrarlo. El momento de las capacidades adquiridas en los años de formación que hemos dedicado y seguimos dedicando, ha llegado. Ya no basta con enseñar que somos titulados o tenemos 2 másters, que obviamente siguen siendo fundamentales para comenzar cualquier carrera laboral, también hay que demostrar que se tienen ciertas capacidades.
Si unimos este cambio a la inmersión digital en la que se encuentran las empresas de todos los sectores, nos surgen nuevas capacidades, aprendizajes y tendencias que cada vez cambian a mayor velocidad, y en las que los empleados de las compañías tienen que estar formados, preparados y al día de todas las tendencias, tanto generales, sectoriales y de disciplinas específicas.
Todos los departamentos de las empresas se ven afectados por esta metamorfosis continua que está sufriendo el entorno empresarial, desde altos directivos, pasando por marketing y hasta recursos humanos. Toda la plantilla se ve afectada de una forma u otra por la aplicación en su día a día de tecnología disruptiva: blockchain, ecommerce, IoT, Big Data, publicidad programática…. y sus capacidades tienen que transformarse y adaptarse.
Según un estudio publicado recientemente, las empresas españolas solo están preparadas al 30% de esta transformación y los datos lo demuestran: solo un 36% de las empresas considera que tiene las capacidades digitales necesarias para afrontar la transformación digital , un 34% de las empresas cree que tienen la suficiente capacidad de liderazgo para hacer frente a este cambio, un 35% cree que tiene la visión digital compartida en la compañía, una labor en el tejado de la dirección. Otro dato preocupante es que solo el 38% de las empresas cuenta con un programa de desarrollo y actualización de competencias digitales en de su plantilla, y solo el 39% de las empresas ve importante contratar talento digital externo. Los datos hablan y reflejan la importancia que tiene el talento en esta transformación, tanto el cultivo del talento interno que hay en las empresas, como la necesidad de incorporar talento del exterior líder en digital, para dar un impulso al cambio.
La formación en capacidades digitales de los empleados se convierte en fundamental. A directivos de todas las empresas para que adquieran una visión actualizada de la realidad y de los nuevos modelos de negocio digitales, sea cual sea el tamaño de la empresa. Al departamento de recursos humanos en conceptos como Talent Branding, nuevos modelos organizativos, saber cómo desarrollar la experiencia del empleado y cómo convertirse en Employer Branding. Todos los empleados tienen que tener claros los conceptos de SEO, SEM, analítica y Big Data, y así poder conocer las posibilidades que presentan. Así como entender la tecnología de Blockchain y sus casos de éxito, para así poder aplicarlo. De esta manera serán partícipes de la transformación con el conocimiento de la tecnología disruptiva que tienen a su alcance, que puedan aplicarla, facilitando y mejorando su trabajo diario.
Desde The Valley ofrecemos formación intensiva en capacidades digitales, además de formación In Company diseñada ad hoc para las empresas. Tras la exitosa primera edición del Summer Digital Camp, ya estamos preparando las siguientes ediciones que arrancarán en septiembre. ¡Infórmate ahora!