En los últimos años la economía digital ha crecido enormemente. Este auge ha hecho que muchos emprendedores apuesten por los negocios digitales.
Los negocios digitales han encontrado un gran aliado en el no-code, es decir, en la programación sin código. Cuando se habla de no code nos referimos a todas esas plataformas y herramientas que permiten desarrollar aplicaciones, softwares y páginas web sin que tengas que escribir código.
Puesto que no se necesitan conocimientos en programación para esto, cualquier persona que quiera crear un negocio digital y facilitar sus procesos o establecer un modelo de negocios, puede utilizar el no code.
¿En qué consiste el no code?
Uno de los grandes desafíos de los emprendedores “no tecnológicos” es la falta de capacidades técnicas para desarrollar productos que permitan llevar a cabo su modelo de negocio.
El movimiento no code resuelve este problema, ya que permite que cualquier persona sin conocimientos técnicos ni de programación pueda crear aplicaciones y procesos que requieren código.
Por ello, al no code también se le conoce como programación sin código, pues no requiere que el usuario maneje lenguajes de codificación para crear un software o aplicación. Puede hacerlo desde un entorno visual y sencillo arrastrando y soltando elementos.
Existen herramientas no-code para un sinfín de aplicaciones, que se adaptan a diferentes objetivos, por lo que podrás crear una aplicación móvil nativa, aplicaciones web, una página web o crear automatizaciones fácilmente.
Por lo tanto, se considera muy valioso para que las personas puedan adentrarse en la creación de software de una manera didáctica y sin tantas complicaciones.
Aplicación del nocode a los negocios digitales
Las herramientas no-code te permiten cubrir cualquier necesidad de desarrollo de software sin tener que basarte en lenguajes de programación. Como hemos apuntado antes, con estas plataformas puedes crear aplicaciones web y móviles, chatbots, automatizaciones, integraciones entre plataformas o incluso crear tu propio CRM, procesar pagos, etc. Todo dependerá de tus necesidades.
Por ejemplo, puedes usar una herramienta como Carrd para crear una landing page en poco tiempo. Es ideal, sobre todo, para pequeños negocios que requieran de una web simple, visual, que se adapte a diferentes dispositivos (responsive) y sin demasiadas opciones. Otra forma de aplicar el no-code a los negocios digitales es con Shopify, una plataforma que permite montar un ‘ecommerce’ de forma sencilla y rápida sin saber de programación.
También hay herramientas no-code que permiten crear soluciones más avanzadas para los negocios digitales. Tal es el caso de Webflow, una plataforma que permite la creación de sitios web personalizados y profesionales desde cero, pero igualmente en un lienzo visual sin código. Tiene una curva de aprendizaje un poco mayor que el de otras plataformas nocode, pero bien vale la pena por los resultados que ofrece.
El nocode tiene muchas aplicaciones en los negocios digitales, y otra de ellas que está bastante en auge son los chatbot. Los bots conversacionales o chatbots, permiten que los usuarios puedan interactuar con las empresas y que provean respuestas automáticas. Son muy usadas hoy día para mejorar la experiencia de los clientes. Una de las herramientas no-code de Chatbot más destacadas es Landbot. Con ella crear tu propio chatbot con características avanzadas, sin tener conocimientos en programación, y podrás hacerlo de forma intuitiva y en menos de lo que crees.
Si quieres conocer más herramientas nocode, te proponemos que eches un vistazo al siguiente listado de más de 200 herramientas no code.
Ventajas del uso de herramientas Nocode en negocios digitales
Si tienes un negocio digital, en cualquier sector, las herramientas nocode pueden ser de mucha ayuda para impulsarlo. Estas son las principales ventajas de este tipo de plataformas.
- Mayor agilidad empresarial
Los negocios digitales tienen muchas oportunidades de éxito porque el vasto mundo de Internet ofrece opciones para todos. Sin embargo, el mundo digital es también muy competido, y sigue en expansión, lo que hace que las empresas se sientan más presionadas que nunca para responder a los cambios del mercado, a las expectativas de sus clientes y a las tendencias de compra.
Las herramientas no code permiten que los negocios sean más ágiles porque en menos tiempo se pueden crear aplicaciones y soluciones para mejorar cualquier negocio o problema que se presente en ellos.
- Reduce tiempos y aumenta la productividad
El hecho de no tener que depender de un programador para desarrollar una idea, permite una gran reducción en los tiempos de desarrollo. Además tareas como el mantenimiento, cambios o nuevos desarrollos no dependerán de personas externas. Podrás hacerlo por ti mismo.
También se percibe un incremento de la productividad, pues los aspectos técnicos suelen quitar mucho tiempo al trabajo creativo. Asimismo, al tener disponibilidad rápida de la aplicación podrás automatizar diferentes tareas dentro de la empresa y así optimizar el tiempo para dedicarlo a otras tareas de mayor relevancia para el crecimiento del negocio.
- Menor inversión
Esto es especialmente importante para los negocios digitales pequeños. Con las herramientas no-code es posible crear diferentes aplicaciones web y móviles de una forma más rentable, pues si contratas desarrolladores para crear la solución que necesitas será más costoso.
Como puedes comprobar, el nocode tiene muchísimas aplicaciones en los negocios digitales. Gracias a este movimiento podrás crear soluciones rápidas, eficientes y rentables para impulsar tu negocio en el mundo digital sin tener que adentrarte en la programación.
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Autor: Félix Gonzalo, Diseñador & Desarrollador Web