El posicionamiento web está basado en dos estrategias, posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) y posicionamiento SEM (Search Engine Marketing). Para que un proyecto se pueda llevar a cabo a pleno rendimiento es imprescindible apostar por ambas estrategias de marketing. Son estrategias totalmente compatibles entre sí, además suelen ser una estrategia infalible.
Los mitos del posicionamiento SEO y SEM están a la orden del día. A base de prueba y error se va descubriendo que es lo que funciona y que no. A continuación, vamos que realmente es verdad y cuales son mitos.
Mitos del SEO y SEM
- Mito Nº1 – Alcanzar los primeros resultados es rápido
La optimización no puede producir grandes resultados a corto plazo. Las estrategias de optimización en los motores de búsqueda necesitan tiempo para conseguir un retorno evidente.
En gran parte dependerá de la competencia que esté vinculada a las palabras claves que tu hayas seleccionado. A mayor demanda, mayor dificultad para posicionarse en los primeros lugares. Es recomendable utilizar keywords de cola larga, ya que son más específicas
Hay una mayor segmentación, de tal manera que la competencia es menor. Lo que no quiere decir que te posicionará en buen lugar en poco tiempo, pero sí será más fácil.
- Mito Nº2 – SEO y SEM tienen que competir por las mismas keywords
No siempre es necesario. En primer lugar hay que realizar un análisis de ambas estrategias, dependiendo de las características del negocio, el mercado y la competencia. Es necesario hacer un análisis de las keywords más importantes, realmente habrá muchas de ellas con las que no se conseguirá alcanzar la primera página de resultados de Google. Lo ideal, sería hacer un esfuerzo en la estrategia SEM con esas palabras claves.
- Mito Nº3 – Cuanto más contenido, mejor
Multitud de profesionales caen en este error y piensan que cuanto más contenido publiquen en su blog, de alguna manera Google le va a dar mayor posicionamiento a estos y van a conseguir generar más tráfico, pero no es cierto. Es preferible publicar una vez a la semana contenido de calidad y que aporte valor .
- Mito Nº4 – Comprar enlaces siempre penaliza
Uno de los factores más importantes del SEO son los enlaces entrantes de calidad a tu página web. Es obvio que a Google no le gusta que se compren enlaces porque es una forma de trampear. Sin embargo, en muchas ocasiones es imposible saber que lo haces. Existen formas de hacerlo «elegantemente» o mediante contenidos patrocinados, cierto es que si lo haces de manera masiva puede afectar negativamente.
Empresas con un alto presupuesto pueden adquirir enlaces de buena calidad y pasar inadvertidos para Google.
- Mito Nº5 – La optimización de imágenes no es importante
Todavía hay incrédulos que siguen creyendo que las imágenes no tienen relación con el posicionamiento SEO y las apartan. De tal manera, que no añaden una etiqueta alt text, rellenan la descripción o ajustan el nombre de la imagen. Estas simples acciones que tan solo inviertes unos segundos de tu tiempo, son capaces de hacer que los motores de búsqueda lean las imágenes que se publican en tu web. Esto tiene un impacto positivo en búsquedas textuales y en Google Imágenes.
- Mito Nº6 – Google encuentra rápido el contenido nuevo
Este es uno de los mitos más recurrentes. Hacer una nueva publicación no va a ser suficiente para que Google lo indexe lo más rápido posible. Hay que tener en cuenta que es un proceso que puede demorarse a lo largo de un tiempo. Si trabajas con algún plugin que genere y actualice el mapa de tu web de forma automática, puedes facilitarle la vida al buscador. También puedes compartir la publicación en redes sociales.
- Mito Nº7 – Colocar las keywords en el dominio te da mejor posicionamiento
En otros tiempos, Google tenía en cuenta a las páginas que utilizan las palabras claves en los dominios, ya que era una buena técnica para posicionarse en los primeros lugares. Pero, abusar de este recurso provocó que contenidos sin relevancia posicionarse bien.
Por ello, a día de hoy Google no le da tanta importancia a los dominios con keywords, más bien se basa en la calidad del contenido de la página. Por lo que es mejor enfocarse en el uso interno de las keywords. Al igual que el contenido, la usabilidad de la página son factores relevantes.
- Mito Nº8 – Los plugins de SEO no son útiles
En WordPress existen muchos plugins interesantes de SEO. Hay mucha gente que se queja de que no ayudan a posicionar, pero no, no es cierto. Plugins como: WP Rocket, perfmatters y Yoast SEO, abarcan varias áreas de optimización on page, desde algo tan simple como la velocidad de carga hasta la optimización de contenidos.
Verdades del SEO y SEM
- Verdad Nº1 – No es necesario elegir entre SEO Y SEM
Ambas estrategias deben ir unidas, de hecho es lo ideal. Cierto es que hay que elegir en qué momento es necesario aumentar o disminuir la intensidad de estas estrategias. Es interesante aprovechar las sinergias de ambas estrategias de marketing digital.
- Verdad Nº2 – El SEM abre nuevos mercados
La gran capacidad que ofrecen las plataformas de publicidad online para segmentar, hace que sean una potente herramienta para la aprovechas las oportunidades de negocio abriendo nuevos mercados y así, poder comprobar si nuestros productos o servicios pueden tener éxito en estos mercados.
- Verdad Nº3 – La web debe ser de calidad
Es fundamental que tu página web tenga un buen embudo de conversión, sea responsive y atractiva entre otras muchas cosas, de esta manera la captación de clientes y la reputación online de tu compañía mejorará. Antes de realizar una estrategia de posicionamiento SEM, es importante asegurarse de que tu web cumple unos requisitos mínimos de usabilidad y calidad.
- Verdad Nº4 – La visibilidad de marca aumenta con la estrategia SEO
Encontrarse en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google, es uno de los mayores beneficios. Esto proporciona a los clientes una buena impresión de marca y el branding aumenta. Además, cuantas más páginas están posicionadas más, mayor es la posibilidad de que los usuarios vean los contenidos, accedan a la web y compren los productos o servicios.
Así mismo, las webs con un buen posicionamiento son vistas como páginas de confianza por los usuarios.
- Verdad Nº5 – El SEM es idóneo para hacer pruebas y obtener datos
Esta estrategia de posicionamiento es de gran utilidad para recopilar información sobre tu público y muy valiosa para la compañía.
El tipo de mensajes que más gusta a nuestro público, las keywords más importantes, la posición que han alcanzado nuestros anuncios… son algunos de los datos más significativos que podemos analizar.
La vinculación de la cuenta de Google Ads y Google Analytics va a ayudar a obtener datos de los usuarios que visitan la web con mayor profundidad.
- Verdad Nº6 – El SEO es más que tráfico
Implementar buenas acciones ayudará a la optimización de la tasa de conversión de la web. Es necesario optimizar los elementos de la web que tengan relación con la venta o la conversión. Hay que detectar las palabras claves que utilizan los usuarios que realizan alguna compra en la web y enfocar todos los esfuerzos en captar más tráfico que finalmente convierta.
Para sacarle el mayor beneficio al SEO es necesario aumentar las ventas o conversiones. Por ello, es fundamental optimizar el funnel de compra para detectar los posibles errores técnicos, pasos innecesarios o simplemente información que quizá el usuario no entienda y dificulte la conversión. Actualmente, existen multitud de herramientas que permiten la monitorización para saber qué hacen los usuarios en nuestra web y que facilitan la detección de errores
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Autora: Alicia Somavilla, Maketing Intern en The Valley