Dentro de todas las formas de marketing que existen, el email marketing ocupa un lugar privilegiado debido a su cercanía con un público objetivo que, antes de recibir los correos electrónicos comerciales, ya ha mostrado su conformidad con hacerlo.
Esta modalidad permite disfrutar de una comunicación directa y personalizada entre la empresa y sus potenciales clientes, lo que a su vez incrementa las tasas de conversión y de fidelización. ¡Por ello es importante saber sacarle el máximo partido a las estrategias de email marketing!
¿Cómo construir campañas de email marketing que realmente impacten en tu audiencia?
Existen diferentes tipos de email marketing, pero para que una campaña de este tipo resulte realmente efectiva debe seguir los siguientes puntos:
- Definir unos objetivos claros antes de iniciarla, como aumentar las tasas de conversión o mejorar la retención de clientes.
- Segmentar a la audiencia, dividiendo para ello la lista de contactos en grupos más pequeños con base en criterios como el comportamiento en la página web, la edad, el sexo o los intereses. Esto será lo que permita personalizar los mensajes lo máximo posible para obtener una respuesta positiva.
- Crear contenido atractivo para los correos electrónicos, que resulte interesante a la par que valioso para quienes los reciban. Además, es importante que el tono de la comunicación sea acorde al segmento al que va dirigida, ¡y que incluya llamadas a la acción bien trabajadas (CTAs)!
- Tener en cuenta los dispositivos móviles, ya que cada vez más personas abren este tipo de email marketing automatizado desde sus tablets y smartphones, ¡y debe resultarles atractivo al primer vistazo!
- Como en cualquier otra campaña de marketing, es importantísimo analizar los resultados prestando atención a métricas clave como las tasas de apertura, clics y conversiones. ¡Esto será lo que te permita afinar tus próximas estrategias de email marketing!
Tendencias de estrategias de Email Marketing
El email marketing está en constante evolución, por lo que es fundamental estar al tanto de las últimas tendencias para conseguir la máxima efectividad posible y conseguir que una empresa destaque sobre el resto. ¡Estas son algunas de las más destacadas de 2024!
- Hiperpersonalización, que se basa en el uso de Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos para crear correos lo más personalizados posible. No hablamos únicamente de incluir el nombre del destinatario, sino que incluir recomendaciones de productos basadas en compras anteriores y en comportamientos de navegación (por ejemplo, haber visitado varias veces un producto o servicio concreto).
- También están los emails interactivos, que permiten integrar elementos como encuestas, vídeos y carritos de compra dentro del mensaje de correo, lo que elimina barreras y facilita al máximo la interacción con el público objetivo.
- Además, el contenido generado por el usuario (UGC) es muy efectivo, por lo que es recomendable incluir opiniones, testimonios y fotografías de clientes contentos en los correos. Será necesario disponer de ciertos permisos, pero se trata del tipo de contenido que más confianza genera a día de hoy.
Ejemplos de campañas de Email Marketing
Las campañas de email marketing pueden ser una herramienta muy efectiva si se ejecutan de forma correcta, ¡y estos tres ejemplos de email marketing en España son una buena muestra de ello!
- IKEA utiliza innumerables estrategias de email marketing para publicitar sus productos y ofertas especiales. Una de sus campañas más exitosas fue la de «Orgullo de Pueblo», que celebró las raíces locales atrayendo a una gran audiencia y aumentando de forma considerable las visitas a sus tiendas y su tienda online.
- A Estrella Galicia se le da bien crear campañas de email marketing centradas en la autenticidad y la conexión con su audiencia, y su forma de comunicar su iniciativa “No pack», basada en eliminar el cartón que unía las latas de cerveza por pequeños puntos de cola, fue particularmente exitosa.
- Otro muy buen ejemplo de estrategia de email marketing exitosa lo encontramos en Netflix y su campaña «El bolso de Georgina». Con ella, el gigante del streaming logró captar la atención de un gran público mediante correos electrónicos que ofrecían contenido exclusivo y adelantos de sus programas, consiguiendo aumentar las suscripciones y mejorando además la retención de usuarios.
Conviértete en todo un experto en Email Marketing
La importancia de este tipo de campañas para las empresas se mide de forma muy sencilla: ¡los expertos en elaborar estrategias de email marketing están entre los más cotizados a día de hoy!
Las compañías, se dediquen a lo que se dediquen, tienen infinidad de datos a los que no están sacando partido y con los que un especialista en este campo puede obrar auténticos milagros en el terreno comercial.
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