Seguro que el término marketing digital te resulta familiar, pero ¿sabes realmente lo que es?
Se trata de una disciplina que cada vez está más en auge. Es la aplicación de todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se llevan a cabo en los medios digitales. Esta disciplina se aplica desde los años 90 con el fin de trasladar las técnicas de marketing offline al mundo digital. En este ámbito aparecen características nuevas como la inmediatez, la irrupción de las redes sociales y herramientas que nos ayudan a hacer mediciones reales.
En España, 75.000 puestos al año del sector tecnológico y digital quedan sin cubrirse. Debido al aumento en la demanda de estos perfiles. Sin embargo, el número de profesionales no crece al mismo ritmo, lo que da lugar a un contexto de escasa competitividad.
Actualmente, los expertos de marketing digital se encuentran en el top 10 de perfiles profesionales. Este dato es evidente, ya que se trata de uno de los nichos laborales con mejor proyección de futuro. Es un sector en el que la oferta y la demanda están aumentando a causa de la digitalización que se está viviendo en el sector empresarial.
Habilidades técnicas
Soft Skills
Es una disciplina relativamente nueva. El covid ha impulsado la digitalización, a raíz de esto muchas empresas han aumentado su inversión y mejorado la presencia en internet.
Cada vez son más los organismos que se unen al mundo online, por ello la necesidad de que estos perfiles potencien su visibilidad y como consecuencia sus ventas aumenten
Es un entorno en el que es imposible estar aburrido y en el que podrás experimentar con nuevas herramientas. En este ecosistema se comparten recursos y novedades que harán que alcances tu objetivo. Es conveniente estar abierto a experimentar, ya que el marketing digital al fin y al cabo se basa en realizar testeos y tomar decisiones según los resultados
La facilidad de esta profesión es que puedes ser un nómada digital. En muchos de los casos se trabaja en agencias que ofrecen cierta flexibilidad, si optas por el camino de freelance tienes todas las garantías y obligaciones de autogestionarte.
Varía mucho según la posición o especialidad que desempeñes, pero los sueldos oscilan entre los 20.000 y 40.000 euros al año. En el caso de ser manager o director de proyectos digitales, se podría hablar de 60.000 euros al año.
La transformación digital es un requisito indispensable para todas las empresas que quieran ser competitivas. Es más, actualmente aquello que no está en Internet no existe. Ahora bien, no es suficiente con tener un web, es necesario estar presente en la red en una condiciones óptimas. La digitalización es un proceso progresivo de mejoras, los perfiles profesionales que la llevan a cabo, aunque sean profesiones modernas, están completamente consolidadas.
Estos son los perfiles de marketing digital con mayor empleabilidad:
Es una de las profesiones de las que más se habla actualmente. A día de hoy es imprescindible que una empresa esté permanentemente en contacto con su público potencial, principalmente se consigue mediante las redes sociales. Aunque no es suficiente con estar presente en todas, es vital hacer una labor de selección. Dependiendo de los objetivos que tenga la compañía, va a ser interesante estar presente en unas u otras.
Para que tu empresa esté en los principales buscadores, hay que trabajar en Search Engine Optimization (SEO). La combinación de técnicas de creación y contenido hará que la página web de tu compañía tenga visibilidad.
La recopilación de datos a gran escala son muy atractivos como fuente de información, y la información es poder. No se trata sólo de recopilar datos, hay que saber interpretarlos con el fin de alcanzar los objetivos empresariales.
Los riesgos a los que está expuesta una empresa en Internet han aumentado. La presencia de los ciberdelincuentes hacen imprescindible contar con un experto para evitarlos, en casa de no poder hay que tratar de minimizar los daños.
Es un perfil que su función se desempeña en el área del comercio electrónico. Debe tener claro cómo ha de estar diseñado un site donde se van a vender bienes y servicios, a su vez sabe seleccionarlos y presentarlos para que sean atractivos. Así mismo, garantiza que las operaciones realizadas en el eCommerce respetan la privacidad y seguridad de los usuarios.
Todos estos perfiles demuestran que el marketing digital es un sector imprescindible hoy en día para las empresas.
_
Si quieres convertirte en un profesional del marketing y la comunicación en The Valley tenemos el Executive Master in Digital Marketing ¿Quieres unirte a la próxima edición? Puedes consultar toda la información desde aquí y entablar una entrevista con nuestros orientadores de carrera para que puedan asesorarte en la mejor opción para ti.
_
Autora: Alicia Somavilla, Marketing Intern en The Valley.
Aunque haya quien piense que aún está en pañales, lo cierto es que la Inteligencia…
En un mundo empresarial cada vez más marcado por la tecnología y la innovación, estudiar…
The Valley es premiado por su excelencia educativa.
Los dinosaurios se extinguieron por no saber adaptarse a los cambios climáticos provocados por el…
La Inteligencia Artificial (IA) está demostrando tener capacidad de sobra para revolucionar cualquier tipo de…
Generadores de textos con IA y su impacto en la comunicación digital