El marketing digital tiene que amoldarse a los distintos perfiles de consumidores. Por nuestra parte, los humanos nos vamos adaptando de forma muy rápida a los diferentes cambios en nuestro entorno. Ésto, supone una variación continua en las exigencias del mercado y, por lo tanto, la necesidad de segmentar la población a la hora de diseñar estrategias de marketing. Solo conociendo bien qué contenidos online consumen, podremos crear una buena estrategia de marketing digital.
Seguro que has escuchado hablar de los famosos Millennials, un término muy de moda en los últimos años, o de la generaciones X y Z. Pero, tras la revolución tecnológica y digital de los últimos tiempos, han ido surgiendo nuevas generaciones sociológicas. Aunque están relacionadas entre sí, pertenecen a grupos diferentes según el comportamiento socio-cultural de las personas que los conforman.
¿Conoces ya a los Xennials, Generación K o Generación C?
Hacemos un breve repaso. Hasta ahora conocíamos:
-La generación X:
En esencia, son los padres de los Millennials. Serían los nacidos entre 1960 y 1980, aproximadamente. Se dice que es una generación conformista, se encuentran satisfechos con su vida y no tienen la necesidad de cambiar el mundo como las generaciones más recientes. Vieron nacer internet, y aunque se han adaptado a su uso y progreso, siguen consumiendo también plataformas tradicionales.
Aunque su poco uso de canal online no debe hacer que nos despistemos de esta generación. Se trata, nada más y nada menos, de la generación que más gasta comprando en tiendas online.
-Los Millennials o Generación Y:
El grupo más famoso hasta ahora. En él se agrupan los nacidos entre los 80 hasta 1995. Los Millennials son una generación tolerante, que lucha por los derechos sociales, buscan el éxito profesional, y están hiperconectados. Es una generación que se ha desarrollado en la era digital. Utilizan la tecnología como forma de vida, son consumidores y creadores de contenidos, sobre todo en RRSS como Facebook, Twitter e Instagram.
Por ello, deberíamos de adaptarnos a sus perfiles sociales y crear contenidos para conectar con ellos a través de este canal.
-La generación Z o Centennials:
Pueden encasillarse como los hermanos pequeños de los Millennials. Son los nacidos entre 1995-2010. Este grupo ha nacido en la era digital, no conciben el mundo sin internet y se identifican más con redes sociales como Youtube o Instagram. Son más autodidactas, con pensamiento liberal, y pueden manejar hasta 5 dispositivos electrónicos a la vez, con los que hacen la mayoría de sus compras.
Si quieres enfocar una estrategia de marketing hacia ellos, debe ser un mensaje visual, claro y rápido, son muy impacientes y buscan marcas transparentes y adaptadas tecnológicamente.
Pero estos no son los únicos grupos que debemos tener en cuenta, dentro de estas 3 grandes agrupaciones han nacido otros segmentos que destacan en nuestros días: Xillennials, Generación K y Generación C.
Si no te suenan estos términos, te detallamos algunas de las características más importantes que deberías conocer de cada uno de ellos:
-Los Xillennials:
Se sitúan entre la Generación X y los Millennials, su nombre es la conjugación de ambos grupos, y poseen características también de estas dos generaciones. Actualmente serían las personas con edad entre 35 y 40 años. Desde el punto de vista del marketing digital, la estrategia debe tener un foco social, ya que son más humanistas que consumistas. Su niñez está enfocada en la era analógica pero se han convertido en adultos en la era digital, esto les hace más flexibles al impacto tecnológico.
-Generación K:
Son una pequeña segmentación de la Generación Z. Son los adolescentes de hoy en día, los nacidos entre 1995 y 2002 aproximadamente. Es una generación más creativa pero son muy desconfiados a las marcas e instituciones. Además perciben el mundo como un lugar inseguro por crecer ante atentados terroristas o las crisis económica.
Siempre están conectados, no se han adaptado al cambio porque no han conocido otra cosa que la era digital. El alto uso de avances tecnológicos, hace de esta generación «ansiosa». Por ello, debemos de poner énfasis en estar siempre conectados como ellos y optimizar todos nuestros tiempos de esperas: envíos, respuestas, carga web, etc.
Son el mercado emergente. Si una empresa o marca quiere atraerlos, debe estar presentes en las RRSS, actualizarse tecnológicamente y desarrollar estrategias relacionadas con la responsabilidad social corporativa. Su alta creatividad y pasión por crear, hará cambiar mucho la relación que tenemos a día de hoy con los productos. Tendremos que proporcionarles maneras para personalizar su propio producto si queremos conquistarles.
-Generación C:
Quizás sea la más compleja, porque realmente no comprende una agrupación de personas que han nacido en unos años determinados, sino que tiene que ver más con la actitud de los usuarios, que ha progresado de la mano de los avances tecnológicos. Para las personas que conforman esta generación los canales tradicionales ya no existen.
Si quieres conectar con ellos, olvídate de transmitir un mensaje que no sea personalizado y expuesto en una plataforma virtual. Es cuestión de una mentalidad común independientemente de la generación a la que pertenezcas. Son grandes consumidores, fieles a las marcas que les gustan y utilizan una red social en especial, Youtube. Conquistarles como consumidores será de gran utilidad, ya que serán grandes prescriptores de nuestros productos en la red.
Tenemos que señalar que los rangos de edad de las distintas generaciones son orientativos. Puedes tener aptitudes propias de otra generación diferente a la que perteneces por tu año de nacimiento. Por lo tanto la pregunta sería: ¿con qué generación te sientes identificado/a?
Visto lo visto, está claro que ha llegado el momento de las nuevas habilidades digitales.
Autor: Alberto Salgado, Events Coordinator en The Valley