Sérgio Teixeira es Director General de Biogen España. Cuenta con una dilatada experiencia en la industria farmacéutica a nivel internacional. Desde el 2008, Sérgio Teixeira ha desarrollado su carrera profesional en la multinacional Biogen, comenzando su andadura al frente de la filial portuguesa y ocupando desde hace cuatro años la posición de Director General de Biogen España. Antes de su incorporación a Biogen, el ejecutivo ocupó el cargo de Therapeutic Area Manager en Bayer HealthCare Portugal y European Product Manager en Schering AG en Alemania.
Sérgio Texeira es graduado en Farmacia por la Universidad de Lisboa y cuenta con un MBA de la Universidad Católica Portuguesa.
El confinamiento nos ha obligado a adaptarnos al formato telepresencial en el entorno laboral, y en casi todos los ámbitos de nuestra vida social, ¿cuáles crees que son los cambios que han venido para quedarse?
La pandemia, que poco a poco parece que vamos superando, ha supuesto un antes y un después en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto personal como social y laboral.
La crisis sanitaria ha puesto en valor la adaptación al cambio de las empresas y ha empujado a todos los sectores hacia una transformación integral. La digitalización ha llegado para quedarse, y es una de las apuestas que Biogen ha venido implementando de manera proactiva en los últimos años. Por eso para nosotros fue sencillo dar el paso hacia el teletrabajo requerido con motivo del estado de alarma y el confinamiento. En tan solo un día nuestra filial al completo pasó al teletrabajo en el mes de marzo.
En este sentido, la tecnología está siendo nuestro gran aliado, ya que hemos conseguido cumplir con nuestro compromiso de salvaguarda de nuestros empleados y del resto de stakeholders, sin verse mermado nuestro cumplimiento de objetivos y el impacto/calidad de nuestras interacciones en todos los ámbitos de la organización: profesionales y autoridades sanitarias, con asociaciones de pacientes, grupos de trabajo activos, con proveedores, etc. Hemos ido más allá a partir de las herramientas telemáticas con las que ya contábamos y realizado una inmersión profunda en otras nuevas que nos permitieran no sólo una comunicación eficiente, sino una auténtica experiencia en esta nueva forma de relacionarnos. Y estamos muy satisfechos del resultado, sin duda vamos a continuar en esta línea, combinando todos los formatos existentes que nos permitan impactar en nuestros públicos, ya sean digitales, virtuales o híbridos.
La transformación digital ha demostrado ser una aliada del sistema sanitario y de todos los agentes que formamos parte del sistema. Para seguir avanzando con eficacia, es fundamental hacer nuestras las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y hacer frente a la “Nueva Realidad” con una mentalidad responsable a la par que disruptiva.
Está claro que tras la crisis del COVID-19 el entorno económico será incierto, ¿cómo cree que afectará esto a las empresas y que características cree que va a tener el nuevo escenario?
En este tiempo hemos visto cómo un virus ha sido capaz de provocar una crisis sanitaria de una gran magnitud, que ha traído consigo de forma paralela un bloqueo prácticamente total de la economía del país. A pesar de que ciertos sectores y actividades de primera necesidad, como es el caso de la industria farmacéutica, hemos seguido en activo, es cierto que hemos tenido que modificar de un día para otro nuestra manera de operar e incorporar protocolos y herramientas que combinasen la seguridad de los empleados con la continuidad del negocio.
En Biogen tenemos un claro compromiso con cambiar la vida de los pacientes que sufren enfermedades devastadoras y, por tanto, debemos garantizar el suministro de sus medicamentos. Por ello, tenemos establecidos planes de continuidad para mitigar los posibles impactos de COVID-19 en nuestras operaciones y equipos, y así asegurar el suministro de todos nuestros medicamentos y satisfacer las necesidades de nuestros pacientes en todo el mundo. En esta etapa, todas nuestras instalaciones de fabricación están operativas y suministrando nuestras terapias, incluidos los biosimilares en Europa, a todos los pacientes. No anticipamos ninguna interrupción en nuestra capacidad de suministrar nuestros medicamentos y, por supuesto, continuamos monitorizando de forma rigurosa la situación actual para adaptar nuestros esfuerzos rápidamente a las necesidades para contener la propagación de COVID-19.
Paralelamente, con el ánimo de seguir apoyando a la sociedad española en este momento y a través de la Fundación Biogen, nos hemos comprometido a unir nuestros esfuerzos de ayuda frente al COVID-19 colaborando con Cruz Roja en España con una donación de 221.200€. Esta donación irá destinada al programa Cruz Roja «Responde frente al COVID-19», para el desarrollo de importantes proyectos de asistencia sociosanitaria dirigidos a las personas de nuestra sociedad con mayores necesidades o en situaciones complejas y de vulnerabilidad durante la pandemia, en coordinación con todas las administraciones públicas. En épocas como ésta, es muy importante que nos mantengamos unidos y nuestro compromiso con la sociedad española es muy fuerte.
Parece que nos estamos adaptando a una nueva normalidad con cambios en todos los sectores, ¿cuáles están siendo los principales retos en su sector y cuales prevé que vendrán tras la crisis del COVID-19?
La industria farmacéutica has ido esencial durante esta crisis y ha mostrado un fuerte compromiso con todos los agentes del sistema, entre ellos las autoridades sanitarias, profesionales sanitarios, los pacientes y la población en general. Hemos demostrado nuestra vocación de salvar vidas, de seguir investigando para que los pacientes mejoren su calidad de vida y que al mismo tiempo nuestra preocupación por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Y desde Biogen pondremos todo nuestro empeño para que éste siga siendo el sentir compartido de pacientes, profesionales sanitarios y autoridades sanitarias.
La industria farmacéutica tiene dos grandes retos en esta pandemia: garantizar el suministro de medicamentos a todos los pacientes y trabajar en la búsqueda de un tratamiento o vacuna que frene el coronavirus y un posible rebrote. Con respecto al suministro de medicamentos, todas las instalaciones de fabricación de Biogen están operativas y suministrando nuestras terapias, y tenemos establecidos planes de continuidad para mitigar los posibles impactos de COVID-19 en nuestras operaciones y equipos, y así asegurar el suministro de todos nuestros medicamentos y satisfacer las necesidades de nuestros pacientes en todo el mundo.
Y con respecto a la búsqueda de un tratamiento o vacuna frente al coronavirus, hay numerosas líneas de investigación y ensayos clínicos en marcha en todo el mundo, con una enorme movilización de recursos económicos y científicos, muchos de ellos en España, que nos hacen ser optimistas. No obstante, tenemos que ser muy prudentes y esperar.
Por otro lado, la digitalización juega un papel clave en el futuro del sector sanitario. Tenemos la necesidad de incorporar de forma sistemática herramientas y mecanismos que nos permitan reducir el impacto de una crisis de estas características en los pacientes y los profesionales sanitarios, y garantizar su seguridad.
The Valley apuesta por el conocimiento como materia prima para aprovechar la oportunidad de la economía digital, ¿qué importancia tiene en tu organización la capacitación del talento de tus equipos?, y ¿cuáles considera que serán las capacidades más relevantes de los profesionales en el nuevo entorno?
En Biogen tenemos una clara y decidida apuesta por el talento como motor de innovación y transformación. Apostamos por maximizar el desarrollo interno, así como incorporar a nuestro equipo personas con importante trayectoria y consolidada experiencia en el sector que contribuyan a nuestro liderazgo en un área con tantas necesidades no cubiertas y compleja como la Neurociencia.
En nuestra cultura de compañía alentamos el desarrollo de un espíritu pionero y una metodología de trabajo ágil, plenamente enfocado en nuestros clientes y principales stakeholders. Estas son capacidades que, aparte de ser críticas para impulsar nuestra estrategia y alcanzar los objetivos establecidos, son inherentes a un ecosistema digital.
Entendemos la digitalización como un elemento transversal a toda la organización que impulsa el avance y el crecimiento, no como un mero cambio de paradigma. Desde nuestra fundación reside en nuestro ADN la colaboración, la apertura al cambio y a las nuevas formas de trabajar y pensar, así como la normalización de una capacidad cuestionadora que potencia la agilidad y la mejora continua en nuestro día a día. Todo aquel plan de aprendizaje que no contemple estas aptitudes, así como la puesta en escena y el aprovechamiento de las últimas tecnologías de trabajo, simplemente irá en detrimento de las organizaciones y de sus profesionales.
En definitiva, nuestra realidad nos demuestra que lo que para otros es una necesidad de adaptación a una nueva realidad de trabajo a través del reto digital, para nosotros es una forma de entender, vivir y disfrutar Biogen.
Las empresas comienzan a dar pasos hacia la transformación digital que se asienta ahora como ventaja competitiva en esa nueva normalidad ¿Sobre qué claves para la transformación digital deben las empresas priorizar en este momento para extraer más valor?
La clave para sacar el mejor partido de la digitalización reside en aprehender de forma auténtica las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías y encontrar la forma de aplicarlas en nuestro día a día. Por ejemplo, en áreas como la medicina o la investigación, de poco nos sirve trabajar en el Big Data si no somos capaces de procesar esos datos y vincularlos a formas de predicción de enfermedad o tratamiento y a la toma de decisiones. Algo en lo que últimamente estamos viendo grandes avances y estamos seguros de que serán de gran ayuda para todos aquellos que luchamos por mejorar la calidad de vida de los pacientes en cualquier área terapéutica.
En el caso de la industria farmacéutica, y cuando nos enfocamos en el desarrollo de nuestra interacción con otros agentes del entorno sanitario, es fundamental saber implementar la digitalización para mejorar la experiencia en nuestros procesos de comunicación. Las nuevas tecnologías nos ayudan a garantizar la seguridad en momentos críticos como los que estamos viviendo con el COVID, pero también deben ser un instrumento a través del cual esa experiencia de comunicación mejore y se adapte a las nuevas necesidades de todos aquellos grupos con los que interaccionamos. Y eso nos obliga a pensar en reuniones científicas desde otro enfoque, a replantear la forma en la que llevamos a cabo el día a día incluso con nuestros equipos internos. Por tanto, la prioridad no tiene que ser sólo técnica, logística o relativa a la seguridad. Es fundamental que aprovechemos esta oportunidad para fortalecer vínculos y generar nuevas experiencias a la hora de compartir el conocimiento, que es lo que verdaderamente hace avanzar a la ciencia.
¿Qué consejos darías ahora mismo a cualquier profesional de cara a afrontar con éxito la fase post-confinamiento?
Desde el principio de la crisis con el COVID19, he estado convencido de que nada volvería a ser como antes. Y así se lo he transmitido a mi equipo en Biogen España desde el principio. No debemos aferrarnos a una realidad que ya no va a volver, porque el impacto de la pandemia ha sido muy profundo, llevándonos a cuestionarnos costumbres y normas implantadas desde hace siglos.
Y debemos ver esto como algo positivo, porque en el cambio siempre hay una oportunidad, y alcanzarán el éxito aquellos que sepan detectarla y aprovecharla. Junto con la mentalidad abierta al cambio y la mejor predisposición a la adaptación, es fundamental la creatividad y el espíritu innovador. Son herramientas con las que el ser humano siempre ha hecho grandes cosas y ha conseguido dar un giro, creando tendencias, nuevos desarrollos y avanzando sin temor hacia el futuro.
¿Cómo estás viviendo personalmente este momento de confinamiento?
Lo estoy viviendo en familia, como muchos de los españoles, intentando conciliar lo mejor posible el tiempo de trabajo con momentos de esparcimiento. Muy cerca en todo momento de lo que sucede en España, y en particular a todo el equipo de Biogen en nuestro país. Paralelamente, el hecho de estar en casa también me ha ofrecido la oportunidad de reflexionar sobre lo que vendrá a continuación, sobre el valor de la vida y la fragilidad que, al mismo tiempo, tenemos como seres humanos.
Tras una crisis como la que estamos pasando es importante pensar en cómo podemos mejorar todo lo que hacemos a todos los niveles (profesional y personalmente) y enfocarnos en el futuro, donde seguro se van a presentar oportunidades únicas para crear un mundo mejor para las generaciones que vienen. No debemos tener miedo a la digitalización porque nos permite anticiparnos y estar preparados para dar una respuesta rápida a este tipo de situaciones y crean oportunidades de generar nuevas formas de interacción.
En la industria farmacéutica, herramientas como la inteligencia artificial, la telemedicina, la gestión de datos en vida real, las aplicaciones móviles como plataforma de comunicación alternativa entre pacientes y profesionales sanitarios, entre otras, han demostrado ser fundamentales para que el sistema sanitario siga avanzando.
—
Te invitamos a conocer nuestro MBA Tech si como Sérgio crees que las herramientas y procesos digitales están siendo claves en estos momentos y los que vienen.
Con el MBA Tech te convertirás en un profesional preparado para el nuevo entorno laboral VUCA (volatility, Uncertainty, Complexity& Ambiguity), que requiere del dominio de herramientas de trabajo en red, colaborativas, ágiles; así como de las habilidades y competencias que se exigen para ser competitivo en el nuevo entorno digital.
Podrás seguir el programa en presencial remoto, sin necesidad de desplazarte, participarás en la clase interactuando con profesores y compañeros.