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Carrito

Carmen Alonso es Directora General de Visa en España desde 2014 y su principal misión es potenciar el liderazgo de la compañía en el mercado español. Alonso se incorporó a Visa Europa en 2007 y antes de ser Directora General ocupó diversos cargos en España y otros países como parte del equipo de cuentas globales, Visa Consulting y como responsable en UK del grupo de cuentas estratégicas, entre otros. 

Carmen es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un Máster en Marketing Financiero por la City of London Polythecnic, PDG IESE 2017 y Executive Edge Programme Univ. Berkeley California

El confinamiento nos ha obligado a adaptarnos al formato telepresencial en el entorno laboral y en casi todos los ámbitos de nuestra vida social, ¿cuáles crees que son los cambios que han venido para quedarse?    

La situación que estamos viviendo ha impactado en todos los niveles de la sociedad y de la economía; y exige, por tanto, que nos adaptemos a la nueva realidad que se está configurando y que aún está por ver cómo será. Sin embargo, ya hay algunas tendencias claras, de las que me gustaría destacar tres.

En primer lugar, en el entorno laboral, en efecto, el teletrabajo ha venido para quedarse. Por nuestra parte, nuestra infraestructura de red y el rendimiento de las aplicaciones no se han visto afectados, incluso desde el primer momento cuando todos nuestros empleados empezaron a trabajar desde casa. 

Otra tendencia clave es el incremento de pagos contactless, no sólo en España sino también en el resto de Europa. Al inicio de esta crisis sin precedentes, tanto los gobiernos, como los consumidores y clientes manifestaron su interés en que se incrementara el límite de contactless para reducir la interacción con los TPV. Por nuestra parte, apoyamos esta decisión de industria y en España se elevó el mínimo de 20€ a 50€ sin necesidad de introducir PIN.  Tras el aumento de los límites a nivel europeo, han tenido lugar unas 29 millones de transacciones cada semana que ya no requieren PIN

Por último, la COVID-19 también ha traído consigo oportunidades en lo que se refiere al comercio electrónico. Sin duda, los españoles nos hemos adaptado y ahora compramos más online. Esto ha supuesto también que muchas pequeñas y medianas empresas hayan tenido que dar el salto al mundo digital. Nosotros les hemos apoyado en este proceso facilitándoles el comercio digital seguro y garantizando la estabilidad y la resistencia del ecosistema de pagos durante estos tiempos sin precedentes. 

Está claro que tras la crisis del COVID-19 el entorno económico será incierto, ¿cómo cree que afectará esto a las empresas y que características cree que va a tener el nuevo escenario?

Esta crisis está afectando especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de la economía; se estima que suponen un 90% del tejido empresarial mundial y entorno al 50-60% del empleo a nivel global. Esto supone que muchas de ellas tengan que replantearse su modelo actual de negocio, al tiempo que los consumidores también están cambiando la forma en la que adquieren bienes y servicios. 

Uno de los efectos que estamos viendo de manera más inmediata y que marcará este nuevo escenario es la aceleración por parte de las empresas de sus planes de digitalización para adaptarse a las circunstancias actuales. Si antes de la crisis la digitalización era una de las prioridades para las empresas, ahora es algo indispensable.

Por nuestra parte y para ayudarles, desde Visa estamos apoyando con ayudas directas a pequeñas empresas en situaciones de emergencia. La Fundación Visa ha anunciado recientemente su compromiso de desarrollar dos programas por valor de 210 millones de dólares para apoyar a las pequeñas empresas y negocios para impulsar el desarrollo económico inclusivo, con un enfoque particular en el avance económico de las mujeres, así como para abordar las necesidades urgentes de las comunidades locales tras la propagación de COVID-19.

Parece que nos estamos adaptando a una nueva normalidad con cambios en todos los sectores, ¿cuáles están siendo las principales retos en su sector y cuales prevé que vendrán tras la crisis del COVID-19?

En el sector de los pagos digitales nuestro reto ha sido precisamente acompañar esta aceleración digital sin dejar a nadie atrás. En Visa nuestra misión desde siempre ha sido trabajar para que las personas y las empresas puedan acceder a pagos seguros y cómodos para satisfacer sus necesidades diarias y sus objetivos a largo plazo.

En este sentido, hemos seguido trabajando con el reto de generar mayor seguridad y confianza tanto a empresas y consumidores, además de mejorar la experiencia de pago. Y teniendo en cuenta el aumento de operaciones a través del comercio online, todo mecanismo que ayude a disminuir fricciones en el proceso de compra es necesario. En concreto, desde Visa trabajamos en sistemas antifraude basados en la Inteligencia Artificial, y herramientas de autenticación avanzadas que mejoran la seguridad.

Con vistas al futuro, el reto será continuar innovando para ofrecer la tecnología más disruptiva que acelere la migración hacia los pagos digitales.  

The Valley apuesta por el conocimiento como materia prima para aprovechar la oportunidad de la economía digital, ¿qué importancia tiene en tu organización la capacitación del talento de tus equipos?, y ¿cuáles considera que serán las capacidades más relevantes de los profesionales en el nuevo entorno?

En Visa tenemos muy claro que la experiencia de los empleados va más allá de su trabajo diario y su impacto positivo en la compañía está directamente ligado al aprendizaje y adquisición de nuevas habilidades. Por ello, en Visa, desde hace mucho tiempo, apostamos por el desarrollo de cada persona, ofreciendo una amplia variedad de oportunidades de formación, redes y grupos de mentores que potencien su carrera profesional.

En mi opinión, este nuevo entorno va a requerir grandes dosis de resiliencia por parte de los profesionales para afrontar las adversidades y adaptarse a las circunstancias cambiantes. Aquí, la cercanía, la comunicación y la confianza serán fundamentales en cada uno de nosotros para generar relaciones más auténticas y cercanas tras este periodo que ha supuesto un shock para todos. 

Las empresas comienzan a dar pasos hacia la transformación digital que se asienta ahora como ventaja competitiva en esa nueva normalidad, ¿sobre qué claves para la transformación digital deben las empresas priorizar en este momento para extraer más valor?

Como comentaba antes, esta nueva situación está acelerando los planes de digitalización en las empresas y ello implica pensar en nuevas formas de hacer negocios. En cuestión de semanas, la forma en la que vivimos, trabajamos y consumimos ha cambiado de manera drástica y esto requiere a las empresas repensar cómo quieren llevar a cabo esa digitalización. 

Desde Visa destacamos dos áreas clave que toda empresa debe tener en cuenta para seguir con un futuro: 

  • Desde un punto de vista más intangible, apostar por una digitalización inclusiva: para que las empresas incorporen la transformación digital de la mejor manera posible no deben dejar a nadie atrás. La transformación digital no debe consistir únicamente en incorporar nuevas tecnologías, sino en hacerlo de la forma adecuada y asegurándonos de que todo el mundo tiene las herramientas a su disposición para acceder a ellas.
  • Desde el ámbito del puro negocio, foco indudable en e-commerce: Los comercios se han dado cuenta de las múltiples ventajas que ofrece la venta online y se están adaptando a marchas aceleradas. En Visa trabajamos siempre con el objetivo de generar mayor seguridad y confianza a empresas y consumidores, además de mejorar la experiencia de pago. 

¿Que consejos darías ahora mismo a cualquier profesional de cara a afrontar con éxito la fase post-confinamiento?

Destacaría tres puntos: 

  1. Replantearse todo. Aun teniendo una visión y una determinación muy clara, es el momento de replantearse las cosas o plantearse incluir nuevas cosas a nuestro planteamiento previo al COVID. 
  2. Por otra parte, me centraría muchísimo en digitalizarme y digitalizar todos los procesos en una empresa: internos, de ventas, gobernanza, acercamiento al cliente… En definitiva, en la digitalización va a residir una fortaleza muy importante. 
  3. Por último, destacaría que el consumidor es el último que nos va a comprar, que nos va a juzgar, creer en nosotros y el que, al final, va a hacer que tengamos éxito o no. Por tanto, es fundamental tener siempre presente esta idea y que nunca se nos olvide.

¿Cómo estás viviendo personalmente este momento de confinamiento?

El confinamiento ha sido una experiencia única, teniendo en cuenta que en mi día a día estaba acostumbrada a los viajes y a vivir entre reuniones y proyectos.

Ahora mismo estoy a gusto, pero he tenido como todos, muchos altibajos de adaptación. Estoy contenta porque veo que el teletrabajo funciona, que las cosas salen bien y que las personas tenemos una capacidad de adaptación enorme.

Mantengo los ánimos altos en general, pero estoy deseando salir como todos. El espíritu de ‘podemos con todo’ es el que me hace seguir adelante.

Tras esta entrevista con Carmen Alonso, donde destaca la importancia de la transformación digital en las empresas, te recordamos que las inscripciones para matricularse en el Digital Training Certificate: Business & Digital Transformation están abiertas.

A través de este programa podrás adquirir los conocimientos para entender cómo abordar la transformación digital de tu negocio, a relacionarte digitalmente con tus clientes digitales, y explotar las oportunidades tecnológicas adaptando la cultura incorporando nuevas formas de trabajo.

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