Generación de leads: qué es, tipos y claves para captar clientes potenciales

Digital Marketing
10/11/22
Diego Leiva

Generación de leads: qué es, tipos y claves para captar clientes potenciales

  1. ¿Qué es la generación de leads y por qué es clave para tu negocio?
  2. Tipos de leads en el embudo de conversión 
    1. Lead inicial 
    2. MQL (Marketing Qualified Lead) 
    3. SQL (Sales Qualified Lead)
  3. Estrategias efectivas para generar leads de calidad
    1. Contenido de valor: webinars, eventos y masterclasses 
    2. Email marketing y automatización 
    3. Redes sociales y participación del cliente 
    4. Formularios y landing pages bien diseñadas
  4. Conclusión: los datos como base del crecimiento comercial







 


 

¿Qué es la generación de leads y por qué es clave para tu negocio?

La generación de leads son acciones clave para la creación de posibles clientes gracias a la recopilación de información sobre sus necesidades y deseos. Se implementó para que los potenciales clientes y contactos que entran a nuestra web o landing page dejen sus datos y podamos saber cuáles son sus intereses por los que han llegado hasta nosotros.

Tipos de leads en el embudo de conversión

Lead inicial

Es el contacto que todavía se encuentra en la fase inicial del embudo de conversión y que no se ha llevado a la compra final, por lo que necesita campañas de marketing que lo enganchen, como por ejemplo, un descuento especial.

MQL (Marketing Qualified Lead)

Es el lead que ya sabemos que forma parte de nuestro público objetivo. Ya tiene la necesidad de comprar y está buscando la solución. Aquí es importante darle las razones para elegirnos como la seguridad en la compra o los beneficios a corto y largo plazo.

SQL (Sales Qualified Lead)

Aquí nuestro cliente potencial ya tomó la decisión de comprar el producto o servicio, aquí es donde podemos aplicar el descuento final o adquirir servicios extra en exclusiva por la compra.

Estrategias efectivas para generar leads de calidad

Contenido de valor: webinars, eventos y masterclasses

Comparte una parte de tus servicios o productos, como webinars gratuitos, masterclass o invitación a eventos. Estas experiencias de marca logran generar confianza al compartir información valiosa y útil relacionada con los servicios o productos que ofreces, crear conciencia y necesidad de consumo y por supuesto, capturas leads con las inscripciones a los eventos o webinars.

Email marketing y automatización

El email marketing permite personalizar los mensajes y contenido en función de las preferencias y comportamientos de los clientes, lo que aumenta la probabilidad de que los destinatarios abran y respondan a los mensajes. Además, a través de workflows, puedes lograr segmentar los objetivos de tu mensaje.

Redes sociales y participación del cliente

Ponte en contacto con personas que hayan expresado interés por la empresa y sus productos o servicios. Pregunta a tus clientes qué les gustaría ver a través de tus canales sociales. Esto los hará partícipes de la comunicación y además podrás recolectar información sobre sus necesidades. Aprovéchala para desarrollar contenidos que la gente pueda compartir fácilmente con sus amigos logrando un mayor alcance.

Formularios y landing pages bien diseñadas

Una parte fundamental de la generación de leads es captar los datos del usuario en el momento adecuado. Para ello, es clave contar con formularios y páginas de aterrizaje bien diseñadas, con mensajes claros y propuestas de valor que motiven al usuario a dejar su información de contacto.

Aprovecha los datos: cómo convertir leads en oportunidades reales

Los datos de tus clientes son la base de tu negocio. Sin ellos, no puedes hacer nada.

En definitiva, la generación de clientes potenciales es una parte fundamental del desarrollo del negocio y depende de las empresas la recopilación de información relevante y de calidad. Para aprovechar toda esta data es necesario contar con un equipo de expertos que pueden identificar, clasificar y usar estos datos a favor de la compañía.

Si quieres aprender a extraer todo el valor de los datos y aplicarlo a tu estrategia de generación de leads, te recomendamos el Curso en Business Data & AI Strategy.

Conclusión: los datos como base del crecimiento comercial

La generación de leads de calidad no solo permite ampliar la base de clientes potenciales, sino que ofrece una fuente constante de datos clave para tomar decisiones estratégicas. Implementar las técnicas adecuadas, segmentar con inteligencia y contar con herramientas de análisis avanzadas es esencial para transformar el interés en oportunidades comerciales reales y sostenibles.

Diego Leiva
Performance Manager en The Valley · Especializado en Growth & Paid Media

Profesional de marketing digital con enfoque estratégico y técnico. Experto en SEO, Paid Media, analítica y liderazgo de equipos. Impulso el crecimiento con visión data-driven.

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