La Generación de Cristal o Generación Z son los nacidos después del año 2000. Son una generación especial de niños sensibles, creativos y muy intuitivos. También, una generación incomprendida por la dificultad para comunicarse con ellos. Estos jóvenes nacieron en una época en la que se estaban produciendo muchos cambios en nuestro mundo. El uso de internet se estaba generalizando, los ordenadores eran cada vez más comunes, tanto en el ámbito profesional como personal, y las nuevas tecnologías estaban cambiando las formas de pensar y generando efectos en el desarrollo y en el crecimiento de estas generaciones.
A estos niños, que se les ha llamado «niños de cristal», tienen un elevado sentido de la empatía, la espiritualidad y la sensibilidad hacia el medio ambiente. También suelen ser muy creativos y tienen un fuerte deseo de ayudar a los demás. Se dice que estos jóvenes tienen un fuerte sentido de sí mismos y a menudo se les describe como «almas viejas».
Con los años las marcas han ido adaptando sus estrategias de marketing y comunicación a la evolución de las generaciones, como lo hizo con los millennials y ahora con la Generación de Cristal, un grupo de personas -en su mayoría adolescentes o comenzando su vida laboral- mucho más inmediatos y conscientes de la globalización. Nuestro reto como compañías es adaptarnos y transformar nuestra comunicación hacia una mucho más visual y atractiva, que genere emociones y conexiones reales, y definitivamente estar donde ellos están, en internet y las redes sociales.
Niños Cristal: características
Aquí os dejamos 5 características de esta generación que no se pueden dejar pasar para entenderlos y saber cómo llegarles desde la comunicación de marca.
1. Los niños de cristal son nativos digitales
Son jóvenes que nacieron en la época de la digitalización y el internet, dominan las nuevas tecnologías y demandan mayores experiencias virtuales, retando a las marcas a permanecer allí. Si no estás en el mundo digital no existes.
2. La Generación de Cristal acepta la diversidad
Es una generación comprometida con las causas sociales y el respeto hacía los demás, teniendo mayor conexión con las marcas comprometidas con cambio sociales. Si quieres poder hablarle a esta generación, aquí está la respuesta.
3. Buscan canales de comunicación activos
Gracias a las redes sociales como TikTok e Instagram esta generación puede comunicar y expresar lo que sienten en su día a día. También aprovechan estos canales para ser activistas frente a problemáticas sociales.
4. Niños Cristal: apuestan por las marcas éticas
Además del precio, el origen de los materiales y la calidad. En este cambio “los Z” buscan marcas concienciadas con el cuidado del planeta. Presentan especial atención en marcas éticas y que son coherentes con su comunicación y acciones.
5. Generación de Cristal: prefieren las marcas que los escuchan
Son jóvenes que se sienten poco aceptados por otras generaciones anteriores, por lo que es importante generar conversaciones donde se sientan involucrados, invitarlos a participar con lanzamientos y hacerles ver que como marca y empresa te importan, entendiendo sus formas de pensar y de expresarse.
Apuesta siempre al cambio, son generaciones que nos retan pero también cambian de forma positiva nuestras formas de pensar, nos invitan a transformar los modelos de negocio, el consumo y explotar las nuevas tecnologías para cuidar nuestro planeta.
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Autora: Camila Garcés S, Maketing Intern en The Valley