La alfabetización digital es muy necesaria, tanto para los jóvenes como para las personas mayores, por eso es importante saber cómo alcanzarlo y hacerlo bien.
Si hablamos de alfabetización digital se puede llegar a pensar que es cosa de adultos y que los niños nacen con un móvil bajo el brazo, pero al hablar de alfabetismo se incluye a niños, mayores, tercera edad y también a empresas y colegios.
¿Qué es la alfabetización digital?
La alfabetización digital consiste principalmente en la capacidad que posee una persona para realizar actividades de manera eficiente utilizando las herramientas y los medios digitales. Esto va a permitir realizar tareas como investigar, redactar, analizar y crear contenido.
La alfabetización debe entenderse como un medio, pero también como una nueva forma de comunicación, creación y comprensión de la información. Además, se trata de comprender y aplicar estos nuevos usos para hacer que nuestra vida mejore, seamos más productivos y eficientes en ella.
Con respecto a los conocimientos y habilidades por adquirir, la alfabetización se caracteriza por:
- Desarrollo de habilidades en las TIC.
- Destreza a la hora de buscar información, seleccionar y tratarla.
- Cooperación y comunicación eficaz.
- Elaboración de contenidos.
- Compartir ideas, expresiones e información.
- Incrementa el pensamiento crítico, la creatividad e innovación y la capacidad de resolver problemas.
- Comprensión de la comunidad digital, sus cambios e influencia.
Beneficios de la alfabetización digital
La alfabetización digital debe ir más allá del aprendizaje de herramientas y programas. Podemos diferenciar los beneficios de la alfabetización digital según su ámbito:
- A nivel laboral
- Desarrollo de conocimientos y destrezas en las herramientas disponibles para cumplir y mejorar las actividades.
- Uso adecuado de los programa y aplicaciones.
- Facilidad para encontrar, analizar y seleccionar información.
- Aumento de la productividad y rendimiento personal.
- Aumentan las oportunidades de optar a un empleo en el sector digital.
- Mejorar la autogestión.
- A nivel profesional
- Oportunidad de destacar en el sector.
- Capacidad de combinar habilidades con conocimientos para ofrecer un mejor servicio.
- Dominio y fluidez de las herramientas.
- Posibilidad de aprender desde diferentes plataformas.
- A nivel personal
- Aplicar los conocimientos en diferentes actividades.
- Ofrecer ayuda a otros en sus carencias.
- Mayor fluidez en la comunicación de la información.
- Desarrollo de criterio en creer o divulgar información, antes de asegurarse que sea cierta.
- Riegos de no alfabetizarse.
La alfabetización digital ha provocado la aparición de nuevas diferencias sociales:
- Económicas: Ni todos los países ni todos los ciudadanos tienen los mismos recursos para acceder a las nuevas tecnologías.
- En la aplicación: algunas empresas no son conscientes de la importancia de la alfabetización y simplemente lo consideran como una moda.
- Brecha digital en la población, existen los alfabetizados y los analfabetos digitales.
Es por ello que es importante fomentar el alfabetismo digital para que nadie se quede fuera de la revolución tecnológica.
Niveles de alfabetización digital
Podemos diferenciar tres niveles:
- Aprendizaje de uso, se trata de tener las habilidades básicas para saber usar los dispositivos tecnológicos. Esta es la base de la alfabetización.
- Compresión de uso, en este nivel las personas son conscientes de que usando las nuevas tecnologías pueden conseguir que su vida mejore y ser más productivos y eficientes.
- Creación de contenidos digitales, es el máximo nivel en el que alcanzas la alfabetización al completo, es fundamental saber comunicarse con ella.
Áreas donde crear la alfabetización
Jóvenes
Los jóvenes son considerados “La generación smartphone”. Desde que son bebés tienen contacto con algún dispositivo móvil.
La gran mayoría de menores entre 10 y 14 años tienen un teléfono de última generación con conexión a internet. Para ellos internet es una herramienta fundamental en su formación académica, pero ya son muchos los adolescentes que hacen uso de estas tecnologías para crear contenido propio para las redes sociales. Los jóvenes se ubican en el tercer nivel de alfabetización al subir fotografías y videos a Instagram, TikTok, Youtube o Twitch.
Se trata de una generación que se rodea de un mundo en el que todo está conectado lo que podemos conocer también como el internet de las cosas.
El estar en constante conexión puede conllevar ciertos riesgos en aquellas personas más influenciables, como lo menores y en lo que pueden aparecer conductas adictivas.
Adultos
Aunque la gran mayoría de adultos ya están alfabetizados y formados, no cuentan con conocimientos mínimos sobre nuevas tecnologías. En este caso podemos hablar de una realfabetización, renovar conceptos y competencias relacionadas con el mundo digital para conseguir mayor autonomía a nivel digital. Actualmente hay muchas profesiones que requieren un reciclaje continuo y están en constante cambio, sobre todo las que están vinculadas a la informática, comunicación, educación o investigación.
La adquisición de competencias digitales va a facilitar la inserción laboral a aquellas personas que se encuentran en desempleo y aumentará las opciones de ascender a aquellas que estén en activo.
Existe una parte negativa en la digitalización, y es que algunas profesiones desaparecerán o tendrán que subdesarrollarse si no se adaptan a la situación. Por ello, la alfabetización en adultos es clave para que pueda para que puedan incorporarse a nuevas profesiones que surjan y estén adaptados al entorno en el que viven.
Igualmente, gracias a estas competencias muchas personas adultas decidieron emprender en el mundo online.
Tercera edad
Es un grupo que no puede quedar excluido de la alfabetización digital. Necesitan tener las suficientes destrezas para ser autónomos y no depender de sus familiares por ejemplo, a la hora de atender una llamada o sacar dinero en el cajero.
Cuando se tiene una edad avanzada, aprender algo nuevo aporta satisfacción y eleva la autoestima. Mayoritariamente estos usuarios utilizan internet para buscar información, escribir, leer.
Para este grupo los inconvenientes de la alfabetización es que pueden contraer restricciones físicas o mentales que les impida adaptarse a las nuevas tecnologías.
Empresa
Las nuevas tecnologías son imprescindibles tanto para grandes empresas como para pymes. Para ser competitivo es necesario estar presente en la red. El problema aparece cuando los empresarios no disponen de suficiente dinero para digitalizarse o no lo consideran una prioridad para su empresa. Este riesgo podría disminuir con proyectos llevados a cabo por entidades públicas o privadas que favorecieron el acceso a la tecnología y así reducir la brecha digital.
Las empresas deben realizar continuamente la alfabetización, debido a los constantes cambios del mundo digital. Los beneficios son tanto particulares como globales, ya que es necesaria para la inclusión social y el desarrollo.
Colegio
Las escuelas apuestan por la presencia de las TIC en la educación, con ellas se puede impulsar la creatividad, la innovación y la participación activa de los alumnos. Así, desde edades tempranas es como se consigue la alfabetización de los jóvenes, se les acerca a la realidad de ser nativos digitales. El e-learning les ofrece a los menores muchas posibilidades:
- Un aprendizaje transversal de las materias.
- Fomento del trabajo autónomo.
- Despierta su curiosidad, al tener acceso a información ilimitada, sin barreras geográficas.
El riesgo de la digitalización en los centros educativos, es que en algunos hogares no se pueden permitir tener dispositivos electrónicos o las residencias se encuentren en zonas donde no haya conexión a internet, esto puede ralentizar la formación de algunos estudiantes.
La importancia de la alfabetización digital
Invertir en alfabetización digital es invertir en futuro. Es importante que todos tengamos las mismas oportunidades de acceso a internet y que todos seamos capaces de usar las nuevas tecnologías en el día a día.
Es algo obvio que la alfabetización plena no se va a conseguir de un momento a otro, pero existen diversas medidas con las que se puede reducir la brecha digital:
- Inversión en infraestructuras: ampliar la red de conexión por todos los rincones del planeta y construir infraestructuras de calidad.
- Educación digital de calidad: enseñar competencias básicas tanto a niños como a personas mayores, además de plantear programas de formación para personas sin recursos.
- Acceso a la tecnología: ofrecer acceso gratuito a internet, aumentar la velocidad de conexión u ofrecer redes wifi para favorecer el acceso.
- Personas cualificadas: una nueva rutina requiere de profesionales que estén especializados en el ámbito digital y que sepan transmitir esos conocimientos a otros.
Conclusión
La definición de alfabetización ha evolucionado con el paso del tiempo. Uno de los principales retos que tenemos como sociedad , es establecer qué se entiende por alfabetismo digital. Comprender que es un proceso de aprendizaje que ayuda a producir avances tecnológicos que mejoran nuestra vida es básico para involucrar a las personas en la tecnología. Aprender a usar las TIC debe enfocarse desde el empleo de las herramientas. Las competencias básicas, deben entenderse como la integración de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.
Dar la espalda a la formación digital aplicada al trabajo sería retroceder e incluso bloquear, la oportunidad de crecimiento laboral.
_
Si quieres convertirte en experto de negocio digital y ser capaz de impulsar el cambio en los ejes clave de la compañía para liderar el mercado desde la innovación, extrayendo el máximo valor de las tecnologías disruptivas te recomendamos el Máster en Digital Business en The Valley.
_
Autora: Alicia Somavilla, Marketing Intern en The Valley.