Ramón Villa, es técnico de Talento y Desarrollo de Vodafone y ha querido contarnos en primera persona cómo ha sido la experiencia de su compañía y empleados capacitándose con los Hero Programs.
Ramón, antes de comenzar la entrevista y para contextualizar, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional
Hace más de 20 años comencé mi carrera en Vodafone en primera línea de atención al cliente de lo que en ese momento era Airtel. Enseguida comprendí la complejidad e importancia de dar un buen servicio y la dificultad del aprendizaje bajo un ritmo exigente de continuo cambio y evolución tecnológica.
Desde el año 2000 comencé a formar parte de diferentes equipos de formación, con diversas responsabilidades y tareas. En todo momento siempre me ha motivado y he perseguido el objetivo de facilitar la información, ayuda, herramientas y medios a todos mis compañeros para poder realizar mejor su trabajo y contribuir a su desarrollo personal y profesional dentro de su empresa.
En mi actual etapa en Vodafone pertenezco al equipo de Talento y Desarrollo y gestiono las soluciones de aprendizaje desde otro prisma. La búsqueda, coordinación, validación y adaptación de soluciones para las diferentes necesidades de un aprendizaje continuo de nuestros empleados y en un ambiente de continuo cambio (casi frenético) son ahora las tareas que ocupan la gran parte de mi agenda. También gestiono, como un niño con zapatos nuevos, el área de innovación aplicada al aprendizaje (soluciones de realidad virtual, aumentada, vídeos inmersivos, nuevos caminos y formas de aprendizaje).
Ramón, identificar, fomentar y cuidar el Talento es uno de tus objetivos dentro de tu compañía, ¿qué importancia tiene la formación para su consecución?
La formación, o el aprendizaje continuo, desde mi punto de vista y experiencia, son momentos necesarios en tu desarrollo profesional. Todos tenemos un gran Talento en alguna o varias disciplinas. A través del aprendizaje podemos ayudar, inspirar, descubrir y fomentar ese Talento (a veces oculto) y facilitar los medios necesarios para un crecimiento exponencial en tus habilidades, capacidades y desarrollo profesional. Hay personas que afirman aquello de «a trabajar se aprende trabajando», lo que ahora llamamos el Learning by doing. Hasta cierto punto es una gran verdad, sin embargo, el complemento del aprendizaje te guía, da sentido, fortalece y sienta unas bases necesarias para un desarrollo consolidado, profesional y sólido.
¿Qué valor aporta a los empleados y a la cultura de la organización la capacitación de los equipos?
El principal valor es la legitimidad en aquello que haces, desarrollas, entregas y contagias como equipo, tanto a tus compañeros, como al resto de la organización. La capacitación en cierto modo es el descubrimiento de una parte importante de los ingredientes que necesitas para tu crecimiento, desarrollo y madurez profesional, tanto de ti mismo como del equipo al que perteneces.
Actualmente, la capacitación en temáticas digitales está siendo vital para salir reforzados de la situación que ha dejado este nuevo contexto. ¿Cuál fue el factor determinante para decidiros por la temática de eCommerce & Marketing?
Nuestra tendencia en los últimos años era la de ir inclinando la balanza hacia la nueva cultura y ritmo digital de nuestro negocio y de la propia sociedad. Una de nuestras misiones es estar cerca siempre del cliente, tanto de sus gustos y hábitos como de sus necesidades. Y si encima puedes adelantarte a ello y potenciar la proactividad en tus respuestas y soluciones es cuando alcanzas la velocidad de crucero necesaria en estos momentos. El parón del Covid y el viraje tan brusco hacia este nuevo mundo y modelo de relación digital nos ha llevado de manera natural a desarrollar todas nuestras soluciones a este nuevo mundo, entre ellas las de aprendizaje y una de ellas el eCommerce, una ventana del negocio a la que hoy en día se asoman la gran parte de nuestros clientes y a la cual tenemos que aportar y contribuir desde nuestra área con nuevos conocimientos, visión, estrategia y objetivos.
Respecto a nuestros Hero Programs (100% bonificables) tienen un formato que se adapta por completo a los empleados ¿cuál crees que aportaba mayor valor de cara a tus equipos?
El mayor valor es un conjunto de movimientos que acaban en una gran coreografía: flexibilidad, actualidad, profesionalidad, legitimación, variedad, inmediatez, calidad y visión. Todos ellos cumplen los requisitos del nuevo modelo de virtual classes que necesitamos en un entorno de teletrabajo y en un contexto de necesidad digital de cara a seguir ofreciendo nuestros productos y servicios.
Si tuvieras que destacar algún contenido clave dentro de la trayectoria del programa, ¿cuál sería?
Destaco la fórmula de combinar contenidos teórico-prácticos con unas tutorías que acompañan en la evolución y adquisición del conocimiento que se va adquiriendo durante el programa y van asegurando y consolidando la madurez de todo el contenido que se va aprendiendo.
Ramón, cuéntanos un poco sobre la percepción general del curso dentro de tus equipos
Las valoraciones que estamos recibiendo hasta el momento son bastante positivas. Existía una necesidad bastante relevante de entender como son los hábitos, comportamientos, estrategia, creación de campañas y todo lo relacionado en un mundo de eCommerce. Gran parte de nuestros alumnos ya trabajan en esta área y sector, pero necesitaban entender como aplicar todo lo que ya hacían en un entorno digital.
Y ya para terminar Ramón, ¿recomendarías la experiencia a otras compañías? Si es así, ¿por qué?
Sin duda recomiendo la solución que hemos disfrutado de vuestra mano. El cambio, en lo relativo a la evolución digital, tecnología, transformación de nuestros productos, de la propia sociedad… no es una opción, es una necesidad. Con vuestro programa hemos cubierto esta necesidad con nota y nos hemos sentido muy seguros y respaldados con la estructura tan sólida, seria y solvente que ofrecéis.
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