Si estás buscando la manera de destacar el contenido de tu página web y/o los artículos que escribes en tu blog, has dado con el post adecuado: ¿cómo hacer un keyword research y así mejorar mi posicionamiento?
Un análisis de palabras clave requiere un trabajo y es que dedicar tiempo para que te salgan esas keywords que tan bien definen tu estilo y temática requiere de una estrategia de contenido bien definida. Y es que gestionar los contenidos no sólo implica pensar en las temáticas que compartirás con los lectores, sino que es importante incorporar dichas palabras clave sin abandonar tu estilo.
En primer lugar, debes aplicar un análisis semántico que te ayude a comprender cómo te busca tu público objetivo. La planificación de tus contenidos será más fácil si sabes qué expresiones usan las personas para encontrar productos/servicios o información determinada en Google. Para ello, debes pensar qué contenidos quieres redactar y qué crees que necesita leer tu lector potencial y, para esto, puedes plantearte las siguientes preguntas:
Seguro que estarás pensando: ¿cómo puedo buscar las keywords más adecuadas para mi artículo? Muy fácil, empieza con una investigación de palabras clave mediante Google Auto Suggest. Podrás encontrar keywords long tail para abarcar visitas hacia tu sitio web con un search intent muy específico. También podrás usar keywords más generales: short y middle tail para complementar tu estrategia y atraer tráfico de calidad hacia tu web.
Clasifica el listado de keywords que hayas encontrado por categorías y establece prioridades para introducirlas en los meta-datos y, sobre todo… ¡en tu contenido!
Un aspecto importante que maximiza las posibilidades de éxito y optimización del contenido es tener en cuenta la intencionalidad de búsqueda del usuario y detectar qué es lo que tu público potencial quiere encontrar. Existen varios tipos de search intent:
Elegir bien las keywords para tu post también implica buscar oportunidades que permitan maximizar la visibilidad de tus contenidos. Diferenciarte y destacar notablemente por encima de tus competidores te ayudará a posicionarte. ¡Busca esas iteraciones y combínalas con el uso de otras keywords más generales!
Tener en cuenta la tendencia de una palabra clave es importante para darle push a esas keywords que sabes que van a ser las más buscadas en determinadas épocas del año. La estacionalidad puede ser clave para según qué tipo de búsquedas y para idear una estrategia de trabajo para esa keyword o grupo de keywords en concreto. Échale un vistazo a Google Trends si no lo has hecho ya. Puede serte de mucha ayuda.
Quizá, uno de los factores más importantes, claves y transversales para tu estrategia de keywords. Busca un balance entre volumen de búsqueda y nivel de saturación de esa keyword. Un volumen alto de búsqueda y un nivel de competitividad y dificultad bajos se considera una oportunidad a nivel de SEO. ¡Así que no pierdas oportunidad de revisar las métricas!
Para mirar las métricas de una palabra clave existen múltiples herramientas gratuitas que tendrás a tu disposición para darle ese push que necesitas a tu estudio. Usa herramientas como SemRush, Ubersuggest, Keywords Planner o Google Trends para buscar keywords que puedan presentarse como una oportunidad para mejorar el contenido de tus posts. “Espía” a tus competidores: puede que ellos te den pistas de cómo están trabajando sus contenidos y keywords.
Finalmente, una vez tengas tu selección de keywords, crea un calendario, redacta contenido nuevo y de calidad y sobre todo reparte tus keywords por tus posts evitando la canibalización de palabras clave y el keyword stuffing.
Si no conoces la herramienta SEMRush, no esperes un segundo para echarle un vistazo a sus múltiples opciones para encontrar y exportar keywords interesantes.
Podrás sacar ideas en función del volumen de búsqueda y el nivel de dificultad de posicionamiento de esa palabra clave en concreto. Por ejemplo, si buscamos la palabra “nutrición” para extraer nuevas ideas, podemos filtrar por nivel de búsqueda o incluso especificar nuestra búsqueda aplicando filtros avanzados, incluyendo palabras concretas, como por ejemplo “atletas”:
Aquí encontrarás las mejores tendencias de keywords del mercado. Con la herramienta de Keyword Explorer de Ahrefs puedes buscar ideas para tus posts y ver qué keywords se están trabajando en otros blogs similares al tuyo.
Además de ser gratuita, te muestra miles de opciones y combinaciones de keywords diferentes y en un formato muy visual. Keywords en modo preguntas, con preposición, keywords relacionadas, y todas ellas ordenadas por orden alfabético.
Ya ves que escribir el post perfecto es posible. Y tú, ¿ya sabes cuáles son tus keywords ideales?
Autor: Ugo Smith, CTO de la agencia de marketing digital Estudio34 y profesor en The Valley del Executive Program in Digital Marketing y del Master in Digital Business.
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