¿Qué es un Growth Product Manager?
El Growth Product Manager es la persona responsable de que los productos y servicios de una empresa crezcan mediante la experimentación ágil y la toma de decisiones basada en datos.
Es un perfil que de manera repetitiva aplica ciclos de método científico para el desarrollo de nuevas iniciativas, mediante el análisis de resultados de los experimentos y la mejoras realizadas constantemente en sus estrategias. Se fija en una métrica y con a ayuda de un equipo multidisciplinar, coordina iteraciones para mover la métrica. A su vez, tiene experiencia en la segmentación de clientes basada en datos y en la realización de experimentos de crecimientos, tests A/B y análisis de embudos.
Se trata de un perfil que se preocupa mucho por el usuario, ya que lo considera su cliente, esto incluye generar leads y conseguir que sean clientes activos.
El perfil de Growth Product Manager se centra en el éxito del negocio, su principal objetivo es el crecimiento de la empresa, mediante el logro de objetivos a corto plazo y el impulso de los ingresos. Se centra en el negocio dado a que sus principales clientes son Sales y Marketing. Por mucho que una empresa tenga un gran producto no alcanzará el éxito si no tiene usuarios.
Características de un Growth Product Manager de éxito.
Destaca por su mentalidad, debe tener un pensamiento estratégico, analítico, objetivo y creativo. Estas son algunas de las características que debe tener este perfil para ser exitoso:
- Fluidez en el análisis de datos y herramientas de procesamientos de datos
- Debe ser capaz de analizar con precisión los datos del comportamiento del cliente.
- Comprender los canales de adquisición de clientes
- Conocer el comportamiento del cliente y saber cómo guiarlo en el proceso de compra
- Tener poder de liderazgo, es muy importante la coordinación de los equipos multifuncionales para lograr los objetivos en común,
- Tener iniciativa para experimentar, saber aceptar los fracasos y sacar conclusiones mediante los resultados.
- Experiencia en marketing online y offline.
- Self- starter, ser capaz de tomar la iniciativa y llevar a cabo decisiones hasta el final sin necesidad de supervisión.
- Experiencia en desarrollo de proyectos y productos.
Habilidades de un Growth Product Manager
- Análisis y visualización de datos, son los encargados de realizar un análisis completo del producto que abarque todo el embudo, desde que se adquiere hasta que se convierte. Así mismo, impulsa la métrica empresarial definida, es importante que comprenda los datos que hacen que esa métrica sea significativa. Mediante los datos obtenidos puede crear y probar si los experimentos realizados son eficaces, y así poder juzgar el progreso y el éxito a largo plazo. El Growth Product Manager debe tener un conocimiento profundo en analítica y ser capaz de comprender cómo y cuándo utilizar las visualizaciones de datos.
- Experimentación y optimización, es necesario mejorar las experiencias de marketing y de producto, requiere del uso de la tecnología para hacer girar rápidamente nuevos experimentos que prueben sus hipótesis.
- Compromiso y retención, incrementar el compromiso determinando los usuarios ocasionales, principales y avanzados. Mediante un gráfico de retención se podrá ver la retención media por cohorte a lo largo del tiempo. El objetivo final es la retención, más clientes traen más negocio.
- Gestión de proyectos, el uso de un buen software de gestión de proyectos es imprescindible.
- Incorporación de clientes, los GPM se encargan de todo el ciclo de vida del cliente. Se trata de un área crítica para el crecimiento de la empresa, dentro de las etapas de la experiencia del cliente con el producto, la etapa de registro mide el porcentaje de clics, el porcentaje de abandonos mediante el flujo de inscripción y elimina las discrepancias de este proceso.
Skills del Growth Product Manager
Pese a que lo que hace un Growth Product Manager depende del producto y los objetivos
- Creatividad, no pueden realizar siempre los mismos tests, ya que sino llegará un momento que no verán beneficios y tendrán que crear nuevas funciones de producto.
- Fijación por el usuario, estos perfiles están al día de las necesidades de los usuarios, para alcanzar el éxito. Dada la gran extensión de productos, es importante conocer el umbral de activación clave de los usuarios para alcanzar el éxito, sino cabe la posibilidad de centrarse en las acciones erróneas. Merece la pena escuchar a los usuarios y comprender cómo toman sus decisiones.
- Inteligencia de marketing, este perfil debe poner sus esfuerzos en la investigación de usuarios, la psicología, las ventas y el marketing, es primordial comprender el porqué los clientes potenciales quieren usar el producto y cuáles pueden ser las barreras que impidan obtener valor o animar a otros usuarios a utilizarlo.
Es esencial que cuente con la confianza de su equipo para poder actuar con rapidez.
Funciones de un Growth Product Manager
Es un perfil que todavía se está desarrollando, está en sus inicios y sus objetivos principales pueden ser muy variables, pero su principal responsabilidad es la identificación de oportunidades de crecimiento y el diseño de iniciativas.
Alguna de las funciones que desempeña el son las siguientes:
- Para adquirir nuevos clientes es necesario construir un plan estratégico de crecimiento, para ello es necesario definir el mercado objetivo, identificar a las personas y alinear los canales más eficientes de adquisición.
- Analiza periódicamente las métricas principales, es clave para el crecimiento del producto y la optimización de la estrategia de crecimiento.
- Aplicación de la psicología del comportamiento de compra del consumidor, para mejorar el diseño del producto o realizar los tests A/B necesarios para evaluar el éxito.
- Se encarga de desarrollar las estrategias para adquirir nuevos clientes, de tal manera que los usuarios potenciales se comprometan con el producto
- Aplicar acciones para conseguir atraer a nuevos clientes y retenerlo a largo plazo.
- Análisis del ciclo de vida del cliente en todas su fases, de tal manera que detecte dónde hay que mejorar el valor de vida y así la pérdida de clientes disminuya.
- Rentabilizar el producto mediante la previa selección de mercados y canales de difusión claves.
- Diseño y definición de precios que utilizan tanto métodos cualitativos como cuantitativos.
En términos generales la contratación de un perfil Growth se da cuando ya existe un producto de buena calidad en el mercado, y las empresas tienen como objetivo principal ampliar su base de clientes, aumentar los ingresos o penetrar en nuevas áreas de negocio.
Suele ser un perfil con retos específicos, bien sea aumentar el porcentaje de la base de clientes, animar a los usuarios a hacerse premium o aumentar el valor de vida del cliente. Para conseguir todos estos objetivos, realiza investigaciones y experimentos para ver cuales son las actividades que tendrán mayor impacto.
La visión de este profesional recorre el ciclo de vida del cliente, desde el punto de vista de marketing y su adquisición hasta la fidelización y expansión.
Su metodología de trabajo es ágil, dado a que experimenta desde diferentes enfoques para ver la eficacia de estos, y posteriormente aplicarlo de manera repetitiva mientras que realiza una supervisión de los resultados.
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Autora: Alicia Somavilla, Marketing Intern en The Valley.