Escribo este texto desde mi micro despacho junto a unos amplios ventanales que me permiten ver el cruce de dos calles principales de Madrid. Todo está tranquilo, es día de fiesta, a primera hora y hay poca gente por la calle. Aparentemente, nada distingue este día de lo que podría haber sido un domingo cualquiera, hace diez años.
The Valley me ha pedido un post para su blog y para encontrar un contenido interesante, me pongo por un momento unas metafóricas gafas de ver “en digital”. ¿Qué tan real es eso del impacto de lo digital?, ¿tan omnipresente es? E inmediatamente, mis supuestas gafas me van regalando contenido, que comparto contigo:
Todo eso, mirando por la ventana…
La digitalización en la empresa llega de cuatro maneras:
No se trata más que de una evolución paulatina. No hay que asustarse ante la palabra “disrupción”. Como dice Christensen en “El dilema del innovador”, la disrupción no es más que una innovación que crea un nueva cadena de valor. A veces, esto provoca que actores que previamente dominan el sector acaben desapareciendo, pero no necesariamente. Ser disruptor no es más que ponerse esas gafas de mirar en digital, y aplicar nueva tecnología para innovar y generar más valor por la vía de nuevos ingresos, o por la eficientización.
Lo primero, parar. Quizás, una mañana de domingo sin la presión de emails, llamadas y videoconferencias, parar, calarte las gafas digitales… y mirar al futuro. ¿Qué verás dentro de 5-10 años a través de los ventanales de tu casa o de tu compañía? ¿Verás ancianos paseando con robots que les harán compañía? ¿Drones transportando paquetes o personas? ¿Cruces de calles sin semáforos porque los coches se hablarán entre sí y detectarán a las personas?
Pues con ese poco de imaginación, multiplicado por un bastante de trabajo y un mucho de coraje intelectual, seguro que te surgen líneas y vectores de desarrollo sobre los que ir evolucionando, poco a poco.
Si acaso, para terminar, un consejo: las buenas ideas son aquellas que hacen la vida más fácil a la gente. De la misma manera que recoger cartón, coger una moto en la calle, trabajar en un edificio inteligente o detectar oportunidades de negocio en el extranjero es más fácil hoy que hace diez años, tus clientes están deseando que les hagas la vida más fácil. Sin más.
—
Autor: Guillermo Rius, profesor del programa conjunto de The Valley y CEOE, Profesional Digital.
Aunque haya quien piense que aún está en pañales, lo cierto es que la Inteligencia…
En un mundo empresarial cada vez más marcado por la tecnología y la innovación, estudiar…
The Valley es premiado por su excelencia educativa.
Los dinosaurios se extinguieron por no saber adaptarse a los cambios climáticos provocados por el…
La Inteligencia Artificial (IA) está demostrando tener capacidad de sobra para revolucionar cualquier tipo de…
Generadores de textos con IA y su impacto en la comunicación digital