Marta León, Fundadora y Gestora del Coworking Esplugues, cursó el Programa Superior en Digital Strategy en The Valley Barcelona con el objetivo de renovarse laboralmente y llevar una mejor gestión digital y de negocio en su Coworking. Hemos querido entrevistarla para conocer su experiencia y su visión del PSDS+.
1. ¿Por qué decidiste realizar una formación en el sector del negocio digital?
Actualmente si no estás presente en el mundo digital a nivel profesional y de negocios es como si no existieras. El mundo digital va cambiando de una manera demasiado rápida como para poderla absorber correctamente y llega un momento en el que si no tomas la decisión de reciclarte en este aspecto te quedas obsoleto, perdido e incluso en algunos momentos desvinculado de algunos entornos laborales. Sobre todo si tienes un negocio.
Por este motivo decidí realizar una formación en el negocio digital ya que hoy en día mi negocio, un coworking, está funcionando 80% por el entorno digital pero yo no disponía de los conocimientos para poder hacer que funcione de una mejor manera, más moderna, rentable y eficaz.
2. ¿Cuál es el motivo por el que escogiste The Valley?
Durante dos años he escuchado a dos personas que conozco (en realidad amigas), la satisfacción del programa que hicieron en The Valley. Incluso también viví en propias carnes los nervios de la memoria final y el pitch y la ilusión y el orgullo de haberlo acabado. Hablaban de la calidad de los profesores, de la calidad de las clases y de la comunidad The Valley. Y claro, siendo gestora de un coworking… ¿cómo no a querer formar parte de una comunidad así?. De modo que un día que estaba con otra amiga que también se apuntaba decidí que había llegado el momento. A veces las cosas tienen su tiempo y en ese momento me di cuenta que el programa era que lo necesitaba para volver a sentirme “On” en el mundo de la comunicación digital a través de una formación con alta calidad de contenidos, buena estructuración de los temas y con un entorno profesional impecable.
3. Tu trayectoria profesional ha estado ligada a varios sectores, ¿cómo consideras que ha impactado la digitalización en ellos?
El impacto ha sido de un giro de 360 grados. Mi formación fue de marketing y comunicación y es a lo que me dediqué durante casi 10 años. Durante un parón de mi vida este sector quedó en stand by y al retomarlo en mi negocio me di cuenta que la manera de ejecutar, los canales y medios de comunicación habían cambiado y no tenía nada que ver con lo que había aprendido. Estaba totalmente desfasada de metodologías, conceptos e incluso de la manera de dirigirme al cliente. Para mí es como si hubiera empezado casi de cero, aprender qué es el mundo de las redes sociales, Internet, un e-commerce, las aplicaciones, los tutoriales… aún así me parecen un mundo que no tiene fin y que va más rápido que nunca. Esto se puede hacer extensible a todos los negocios ya que, como he comentado anteriormente, o estás digitalizado o el tiempo de permanencia de tu negocio tiene los días contados.
4. Hace tres años fundaste el Coworking Esplugues, ¿qué ha supuesto parta ti convertirte en emprendedora?
Convertirme en emprendedora ha sido todo un reto porque vengo de una familia de empresarios y muy emprendedores, ya que mis padres siempre están en constante movimiento, incluso después de vender la pyme que montaron. Yo siempre decía que quería trabajar por cuenta ajena después de ver lo duro que es gestionar un negocio. Las circunstancias de la vida me llevaron a tomar una decisión de seguir con el negocio familiar y, aunque las dudas estaban, como tenía unos grandes referentes me tiré a la piscina. Nos replanteamos el negocio y decidimos crear un coworking fuera de Barcelona, de un entorno más profesional y con unas instalaciones amplias y luminosas. Después de unos años al ser emprendedora, como se suele decir, te has de poner las pilas, y has de estar en constante conexión con la gente, aprendiendo cómo gestionar y liderar tu negocio y sobretodo a controlar los nervios en las situaciones críticas. Es una lucha constante que te mantiene despierta y activa porque no te puedes dormir.
5. ¿Qué crees que el Programa Superior en Digital Strategy ha significado en tu carrera profesional?
Lo que me ha aportado es un conocimiento general de lo que puede suponer un cambio de transformación digital en un negocio, sus beneficios, por dónde empezar y qué estrategia seguir. Cuando empiezas el curso, en mi caso, algunas cosas me sonaban a chino, incluso habiendo escuchado el término en otros entornos, no sabía su significado, me sentía a veces fuera de juego en algunas conversaciones relacionadas con el entorno del marketing digital.
Ahora siento que estoy más al día de los conceptos más importantes en estrategia de medios digitales y soy capaz de interactuar más con los proveedores para perfilar los temas y tener un mejor resultado. Cuando empecé el curso estaba muy verde a nivel digital y no conocía muy bien cómo funcionaban las campañas en las redes sociales ni cómo se conseguía el posicionamiento correcto de la web, por ejemplo. Ahora estoy cambiando la web y la estrategia que estamos utilizando es muy diferente para conseguir en un futuro más datos o más información de los usuarios, así como reducirnos un poco más nuestro trabajo interno.
6. ¿Cómo valoras el networking y contacto con profesores y compañeros de clase?
Al ser pocos alumnos hemos aprovechado las ventajas a nivel personal y creo que hemos encajado y nos hemos conocido bastante en poco tiempo. Esto favorece el desarrollo del proyecto final ya que has de ponerte a trabajar bastante duro y repartir muy bien el trabajo y tener mucha colaboración por parte de todo el equipo. En grupos más grandes en este periodo de tiempo seguramente no se conecte tan rápido. Referente al networking con los profesores aparte de las clases no he tenido más ocasiones de contacto exceptuando al tutor del proyecto, a Demis, que creo que no se puede tener mejor tutor con grandes conocimientos y gran empatía y motivación hacia nosotros. Puede que coincidamos en otras ocasiones y si necesito alguna cosa por parte de ellos tampoco tendré apuro en contactarlos porque son muy buenos profesionales.
¿Quieres conocer más sobre el Programa Superior en Digital Strategy y sus contenidos? ¡Puedes hacerlo desde aquí!