Magüi Melián ha sido alumna del Programa de Alta Dirección en Digital Business (PADDB+) en Gran Canaria. Lleva más de 17 años en Domingo Alonso, empresa líder en el sector del automóvil en Canarias donde ha podido desarrollarse profesionalmente. Comenzó como Product Manager de la marca Volkswagen y ha ido evolucionando por diferentes puestos de la empresa como gerente de operaciones o Brand Manager de Volkswagen hasta asumir en 2014 la dirección de la compañía que ostenta en este momento. Domingo Alonso es el importador de las marcas Volkswagen, Volkswagen Comerciales, Audi, Bentley, Skoda y Ducati para Canarias, Ceuta, Melilla y Gibraltar.
¿Por qué decidiste realizar una formación en el sector del negocio digital?
Todos estamos siendo testigos del enorme cambio que están experimentando todos los sectores, donde entran nuevos competidores y los clientes tienen nuevas exigencias y comportamientos. El enorme avance que ha experimentado la tecnología en los últimos años hace que el cambio digital en las empresas sea algo totalmente imprescindible. Para realizar el cambio digital en una empresa es necesario que toda la organización esté implicada. Vi totalmente necesario una formación digital para empujar el cambio en la empresa que dirijo.
¿Cuál es el motivo por el que escogiste The Valley?
Desde el primer momento en que me presentaron el proyecto me pareció muy interesante. Para mi fue clave el que fuera una escuela especializada en digital. Tanto los directivos como el profesorado transmiten desde el primer momento que están a la última en digitalización y son expertos en las áreas que imparten. Al final se trata de un campo que está en continuo cambio y ellos tienen esa inquietud que hace falta para estar actualizados. La experiencia que habían tenido en Madrid y Barcelona con excelentes resultados también fue un factor determinante.
¿Cómo consideras que ha impactado la digitalización en tu sector y en qué etapa crees que se encuentra?
La digitalización ha impactado de una manera clara en el sector del automóvil, pero hay algo más importante, y es que esto no ha hecho más que empezar y aún va a impactar de manera más contundente. Actualmente vemos cambios importantes en el comportamiento de los clientes, en la conectividad de los vehículos, etc. En mi opinión el sector del automóvil está evolucionando para convertirse de un sector que ofrecía productos a ofrecer movilidad. El coche autónomo es un claro ejemplo de ello.
¿Cómo ha cambiado tu trabajo y tus tareas con la digitalización?
Ha cambiado muchísimo. La posibilidad de estar conectado a cualquier hora desde cualquier lugar hace que la manera en que trabajemos sea distinta. Con la tecnología se eliminan muchas barreras. El cliente está en todos sitios y a todas horas, por lo que generalmente demanda una respuesta inmediata.
¿Qué crees que el PADDB+ ha significado en tu carrera profesional?
El Programa de Alta Dirección en Digital Business de The Valley me ha ayudado a perderle el miedo al avance digital, a afianzar muchos conceptos de los que sólo tenía una idea. Estoy plenamente convencida de que el cambio digital es absolutamente necesario en todos los sectores. Aquella empresa que de la espalda a la digitalización está condenada al fracaso.