A principios de 2018 comienza la segunda promoción del Programa de Alta Dirección en Digital Business de Canarias. Ubaldo Rodríguez, Director General del Grupo Plató del Atlántico, fue alumno de la primera edición. Con una dilatada carrera en medios de comunicación, como Prisa Radio y Televisión Regional de Canarias hasta llegar a su actual puesto, explica los motivos por los que se matriculó en el PADDB+ y la evolución del sector mediático.
¿Por qué decidiste realizar una formación en el sector del negocio digital?
Nadie duda a estas alturas que no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época. Por eso, para un profesional como yo que vengo del mundo offline, la formación en las distintas áreas del negocio digital es fundamental.
¿Cuál es el motivo por el que escogiste The Valley?
En Canarias no existen propuestas de este tipo y cuando me ofrecieron la oportunidad no lo dudé a pesar de que suponía desplazarme a Gran Canaria para cada sesión. No me arrepiento en ningún momento.
¿Cómo consideras que ha impactado la digitalización en tu sector y en qué etapa crees que se encuentra?
En los medios de comunicación se lleva muchos años evolucionando los negocios hacia lo digital, pero si hay uno que verdaderamente se ha visto con un grave problema es la prensa escrita. Actualmente se sigue buscando la forma de consolidar un modelo basado exclusivamente en digital que permita sustituir los ingresos que se obtienen por la venta diaria de periódicos. Ya hay proyectos 100% digitales como El Confidencial o El Español, pero periódicos como El País y El Mundo siguen conviviendo con ambos modelos. Esto que ocurre en España es extensivo al resto del mundo. Nos hemos acostumbrado a no pagar por leer la prensa y eso es difícil de revertir.
Como profesional ¿cómo ha cambiado tu trabajo y evolucionado tus tareas con la transformación digital?
Los cambios se han producido fundamentalmente en la comercialización. Ahora tenemos que convivir con la venta de productos tradicionales con los digitales y debemos convencer a nuestros clientes que sus campañas publicitarias son efectivas en ambos soportes
¿Crees que el PADDB ha significado algo en tu carrera profesional?
Por supuesto. El Programa de Alta Dirección en Digital Business me ha permitido refrendar que los negocios en el mundo online han venido para quedarse y debemos buscar la manera de evolucionar nuestros negocios hacia ese territorio. Con tranquilidad, sin obsesiones, pero sin pausa. Ya nadie cuestiona que vivimos en una nueva revolución industrial.