was successfully added to your cart.

Carrito

UX/UI

¿Qué es el diseñador UX/UI?

El experto en experiencia de usuario (UX) y el experto en diseño de interfaces(UI) están detrás de todas las apps que usamos en nuestro día a día.  Son aquellos profesionales que definen cómo debe ser la experiencia y el diseño de una aplicación, cómo debe presentarse y explicar un producto o servicio para que se entienda lo mejor posible, cómo debe ser el proceso de registro, de pago, de uso, y en definitiva toda la experiencia digital, teniendo en cuenta también la experiencia física. Son personas que influyen en la vida de miles de personas.

¿Cómo es el perfil de los diseñadores UX y de los diseñadores UI?

  • Diseñador UX
    Una interfaz debe ser agradable visualmente, pero la UI no se trata sólo de estética. Al hacer uso de una aplicación, debe ser intuitiva. Estos diseñadores utilizan señales visuales para facilitar al usuario el uso de una aplicación.
    Los diseñadores UX requieren de habilidades como teoría del color, tipografía, diseño de patrones, creatividad, precisión…
  • Diseñador UI
    El papel principal de estos diseñadores es hacer que el bien o servicio sea útil, agradable y accesible. Es el responsable de que los usuarios estén satisfechos con un producto; está buscando constantemente formas de mejorar la experiencia del cliente.
    Las habilidades técnicas o de trabajo que requieren son la comunicación, empatía, colaboración, organización, observación, capacidad de respuesta…

El rol que desempeñan los diseñadores UX/UI

Se trata de un rol estratégico, el nacimiento de la disciplina del UX/UI ha supuesto toda una revolución, ya que es una pieza clave del negocio. 

Antiguamente los comités de dirección de grandes empresas eran los que se encargaban de tomar las decisiones a la hora de apostar en grandes proyectos, posteriormente los gurús técnicos se encargaban de definir ellos mismos las especificaciones. En la actualidad son los diseñadores quienes analizan las necesidades y co-diseñan junto con los usuarios y clientes. Llevan a cabo un procesos para asegurarse de que lo que diseñan y construyen dan una solución real a las necesidades que demanda el cliente, es un proceso que nunca termina.

A día de hoy un diseñador tiene la oportunidad no sólo de hacer algo bonito, sino de diseñar experiencias y productos digitales con un rol estratégico de la compañía, siendo partícipe de todo el proceso a fin de encontrar la solución.

Diferencia con otros roles: el equipo de producto & trabajo colaborativo

 Las empresas suelen trabajar en equipos multidisciplinarios:

  • Responsable de producto: El líder del producto. Es el encargado de definir las estrategias para alcanzar los objetivos de negocio y priorizar lo que se desarrolla. Traslada la visión y aspiración del producto en el mercado. Es quien lanza el reto al equipo de diseño para investigar las nuevas necesidades y diseñar nuevas funcionalidades.
  • Diseñador de producto: El líder el diseño de la experiencia, quien investiga, define, prototipa, diseña, valida y testea con usuarios. 
  • Equipo tecnológico: Realizan el desarrollo de software del diseño propuesto anteriormente. Los diseñadores deben colaborar entre ellos, para que exista un equilibrio entre los diseños, que sean fáciles de implementar y resuelvan las necesidades.
  • Equipo de datos: Proporciona la información al equipo para entender quienes son  los usuarios, cómo usan el producto, y se encargan de realizar un seguimiento de los indicadores de rendimiento. Ayuda a validar y optimizar las soluciones.

Es fundamental tener una visión holística del proceso para poder comprender cómo realizar correctamente diseño de producto, colaborar con todas las partes involucradas, y llegar a liderar estos equipos.

¿Cuál es la diferencia entre el diseño UX y el diseño UI?

Las principales diferencias que existen entre estos dos perfiles son las siguientes:

Diseñador UX

Diseñador UI

Enlazado con la sensación general de la experiencia Enlazado con el aspecto y funcionamiento de la interfaz de producto
Identifica y resuelve problemas del usuario Crea interfaces intuitivas, agradables e interactivas
Es el primer paso en el proceso de desarrollo de un producto Se realiza cuando el diseño UX ha terminado
Se encarga de trazar los fundamentos del viaje del usuario Añade elementos visuales e interactivos al viaje del usuario
Es para cualquier tipo de producto servicio o experiencia Es propio de productos y experiencias digitales

Profesión con un gran futuro y rápida inserción laboral

El informe de empleabilidad de Infojobs expone que es una de las profesiones con más futuro, además de su rápida inserción laboral, más de 1000 vacantes anuales y crece cada año, el salario medio es de 42.000 € (el doble que un diseñador gráfico). 

La oferta formativa en el mercado laboral

Actualmente las empresas no sólo piden saber realizar entrevistas con usuarios o diseñar interfaces, sino que también demandan visión de negocio y producto, que seas capaz de liderar las iniciativas y sepas trabajar con perfiles multidisciplinares de productos, tecnologías y datos.

The Valley cuenta con la ventaja de tener al  headhunter más potente de perfiles digitales, y que ha ubicado a más de mil perfiles digitales senior.

The Valley está estrechamente vinculada con la realidad de lo que demandan las empresas y por ello, hemos diseñado el Máster en UX/UI & Product Design para formaros dando respuesta a esas necesidades y tener las máximas oportunidades de contratación.

Durante el programa trabajarás con una doble realidad, tanto en una startup como en una gran empresa. Los  directores del programa Álvaro Varona (Manager corporativo de Experiencia de Usuario UX en Grupo SM  y profesor) y Daniel Martin (Head of UX en Adevinta y Milanuncios.com). De esta manera te sentirás cómodo en cualquier realidad de empresa, no solo una.

Cuanto mayor dedicación en la parte práctica, mayor es el aprendizaje activo y mejor preparado sales. Al trabajar la parte práctica en colaboración con empresas reales, el aprendizaje está más ligado a la realidad y supone una experiencia real.

El programa está diseñado para comenzar trabajando desde el primer día en un proyecto real en colaboración con una  compañía que necesita desarrollar una solución, se realizará un simulacro de todo el proceso de diseño. El 30% del programa trabajas en un proyecto aplicando los conocimientos.

Nuestra metodología basada en proyectos reales, ofrece un aprendizaje activo con más práctica y mayor profundidad para llegar más lejos. 

_

Si quieres liderar el proceso de diseño de experiencias de productos y servicios digitales te animamos a que conozcas nuestro Máster en UX/UI & Product Design. Te formarás en una visión “lean” para dirigir la estrategia como Product Designer persiguiendo el éxito del negocio. Mediante esta experiencia formativa te convertirás en el líder que demandan actualmente las empresas.

Además, desde The Valley Podcast  puedes escuchar el capítulo «Reinventándote como User Experience Designer, de la mano de Daniel Martín, para profundizar sobre el tema.

_

Autora: Alicia SomavillaMarketing Intern en The Valley.

Te puede interesar