was successfully added to your cart.

Carrito

Pilar García comenzó el Programa en Digitalización de Recursos Humanos en el mes en el que estalló la pandemia y pasamos al confinamiento domiciliario. Nuestra alumni ha querido contarnos su experiencia cursando este Programa en remoto y cómo se interesó más tarde en el curso de 3 semanas de Agile Business para completar su formación en recursos humanos.

Pilar, has finalizado hace pocas semanas tu formación en el Programa en Digitalización de Recursos Humanos. A causa de la pandemia, tuvimos que trasladar la formación a nuestro modelo en remoto The Valley Flow, ¿cómo ha sido tu experiencia?, ¿te ha resultado cómoda esta forma de aprendizaje?

Para mí ha sido una experiencia formativa y personal interesante y motivadora. Y ello porque el curso se inició en marzo, con el primer confinamiento de la pandemia. The Valley rápidamente adaptó el programa para que lo pudiéramos iniciar de forma virtual, sin perder la cercanía y el contacto con profesionales y compañeros.

¿Cuál es la razón por la que decidiste lanzarte a cursar este programa?

La digitalización representa una oportunidad única para que los profesionales de recursos humanos nos reinventemos. Nos enfrenta a grandes retos y desafíos como el de reclutar, hacer crecer y retener talentos, reinventar la experiencia de nuestros empleados, desarrollar habilidades digitales o nuevas formas de trabajo. Pero también de grandes oportunidades, como la que nos ofrecen los avances tecnológicos en procesos inteligentes o en análisis de datos que nos permitan ofrecer soluciones y herramientas que hagan que nuestros negocios sean competitivos. Y yo, como profesional, quiero apoyar a otros a emprender este camino con éxito.

¿Qué módulo destacarías del programa y crees que va ayudarte más en tu carrera profesional?

Para mí sin duda, ha sido comprender el abanico de oportunidades que esta nueva era digital nos ofrece, entendiendo que hay otras formas de hacer las cosas, en las que los clientes y nuestros empleados, deben estar en el centro. Debemos entender sus necesidades, anticiparnos y dar soluciones ágiles. Me siento cómoda en los procesos de transformación cultural y la digitalización nos trae grandes oportunidades, si estamos preparados.

¿Qué papel crees que juegan los equipos de Recursos Humanos a la hora de liderar el proceso de transformación digital en las compañías?

Nuestro papel como dinamizadores del cambio cultural dentro de las organizaciones es fundamental, entendiendo el impacto que tiene en nuestros empleados. Ese componente humano es la clave para el éxito. Al igual que con la experiencia del cliente, alguien necesita ver las cosas desde la perspectiva del empleado en cada paso del viaje del empleado con la empresa por ejemplo, y a la vez, entender qué capacidades va a necesitar la empresa en cada momento para poder adaptarnos y dar soluciones competitivas a nuestros clientes.

Mientras cursabas el PDRH+ también te matriculaste en nuestro Certificate de Agile Business, ¿por qué quisiste compaginar ambas formaciones?, ¿tenías ya experiencia en esta metodología?

Durante el PDRH+ tuve la oportunidad de conocer las metodologías ágiles pero quería profundizar más y realizar un curso de 3 semanas, me ofreció la oportunidad de hacerlo de una manera muy rápida y dinámica. Las charlas fueran ofrecidas por profesionales de gran nivel, acompañadas de contenidos para profundizar y con sesiones online donde pudimos poner en práctica lo aprendido. Me encantó y son un complemento práctico muy bueno, a una formación más extensa y holística, como la de un PDRH+.

Por último, ¿animarías a otros colegas de profesión a cursar el Programa en Digitalización de Recursos Humanos?

Sin duda alguna, los profesionales de recursos humanos debemos asumir y liderar el reto de la digitalización en nuestras organizaciones. Para estar en el mercado laboral hay que ser “digital”. El reto está ahí, y la oportunidad es para todos.

Pilar García Sánchez, HRBP SWE & Magreb at Maersk

Descubre el Programa en Digitalización de Recursos Humanos y los diferentes diplomas individuales que puedes cursar. Tienes aquí toda la oferta académica en este área. El próximo 23 de noviembre comenzamos el HR Innovations and Tools Diploma en nuestra sede de Madrid o en formato presencial remoto.

Te puede interesar