¿Sabías que el impacto de la digitalización en la economía española supondría un aumento de 120.000 millones de euros en el PIB en 2025? ¿Y que el cambio digital puede optimizar los costes de las compañías reduciéndolos hasta en un 20%? ¹
La transformación en el entorno digital de las empresas es y será uno de los grandes retos de cara a los próximos años. No es un proceso sencillo y por eso, la primera pregunta que se deben hacer las empresas como actor principal en este cambio junto con la administración y las asociaciones de los sectores es, ¿tiene mi compañía una estrategia digital definida? La segunda pregunta que surja será, ¿por dónde empezar? Llegados a este punto debemos ser conscientes de que los empleados son los grandes protagonistas en la digitalización de las compañías. La clave para dar el primer paso estará en conocer su nivel de competencias y conocimientos digitales.
¿Cuál es nivel de digitalización de los empleados españoles en datos?
Hay que tener en cuenta que solo un 54% de los españoles poseen competencias digitales básicas, un dato relevante en el momento de enfrentarnos a un cambio tan importante en una empresa y con el que está en juego una gran ventaja competitiva. Una de las claves en la transformación digital está en prestar atención a los empleados y su formación. Solamente un 38% de las compañías tienen una estrategia digital definida. 26 de cada 100 empresas no tiene definido en su equipo un responsable del área digital y el peor de los casos: un 20% de las empresas no dedica formación digital a sus equipos. ² La formación In Company diseñada a medida para el entorno de cada empresa es clave en este proceso, puedes solicitar una propuesta aquí.
Los empleados están acostumbrados en su vida personal al uso de tecnología, ¿quién no tiene un smartphone o quién no compra a través de un ecommerce? Los empleados están esperando a que las empresas incluyan en su cultura nuevas formas de trabajo que hagan de sus tareas un proceso más eficiente, autónomo y que estas sean una forma de crecer como profesionales. La formación que se dedique a ellos es básica, implicándolos en el proceso de cambio, también conocida como e-inclusion aplicada a la empresa, tendrá consecuencias positivas en su productividad, en su satisfacción, compromiso, conciliación y el ambiente laboral. ³
¿Cómo se puede medir la digitalización del talento?
Antes de conocer las competencias y los conocimientos digitales de los empleados, es clave identificar qué perfiles nos podemos encontrar en nuestra plantilla y cuáles serán sus funciones en la compleja tarea de la digitalización. De esta manera, podremos identificar de una manera más sencilla las personalidades más idóneas para liderar la transformación y además, saber qué formación necesita cada empleado. En The Valley hemos definido seis roles posibles:
Thinker
Su visión está enfocada a largo plazo y capta su entorno de manera amplia, lo que le permite adelantarse a las consecuencias. Le mueve más la inspiración que la ejecución.
Influencer
Uno de los términos más utilizados en los últimos años. Este perfil, a través de sus comunicaciones, consigue atraer a un gran número de seguidores y generar opinión en las personas.
Pusher
Dirige y coordina el esfuerzo de un equipo remoto o en red. Genera resultados concretos y maneja los recursos que tiene a su alcance maximizando su eficiencia. Sabe escuchar, motivar y vencer obstáculos.
Supporter
Trabaja conjuntamente con otras personas en entornos digitales, reforzando sus acciones y de esta manera, ayudando a concluir tareas de manera más eficiente.
Explorer
Busca recursos e información de manera autónoma. Participa activamente en comunidades de aprendizaje y todo su conocimiento, lo comparte.
Relational
La figura clave para el networking, tanto de manera presencial como de forma virtual, conectando a los profesionales y buscando puntos de interés en común para generar sinergias y armonizando sus relaciones.
Para identificarlos contamos con The Valley Digital Index, la primera herramienta normalizada del mercado que mide las competencias digitales de una compañía. Para acceder a esta herramienta solo tienes que pedir más información aquí y así comenzar o descubrir el camino correcto de la digitalización de tu negocio. La evaluación se hará a través de un test con diferentes niveles de dificultad, analizando las competencias en los tres cluster de comportamiento definidos: network, tareas y contenido, en los que están incluidas habilidades como agilidad en la toma de decisiones, flexibilidad para la transformación, la integración de la diversidad o la gestión de contenidos.
Este cambio es, a grandes rasgos y como ya hablamos anteriormente en el post ¿Transformación digital o simplemente transformación?, adaptarse a una nueva realidad que afecta a todos los sectores. Las necesidades de cada empresa dependerán de factores como el sector al que pertenecen, el tamaño o la organización interna, por lo que el plan de formación que necesitarán los empleados para que este cambio ocurra tiene que estar adaptado a sus objetivos y entorno. Y, ¿qué se logrará al implementar este gran cambio? Además de adquirir una gran ventaja competitiva y maximizar la eficiencia en la gestión, también se mejorará el bienestar de los empleados, por lo que llegará a afectar a todas las áreas de la organización e incluso al modelo de negocio, las metodologías de trabajo, la relación con el cliente y el modelo organizativo.
¹²³ Siemens. España 4.0: el reto de la transformación digital de la economía. Recuperado el 21 de marzo de 2018, de http://w5.siemens.com/spain/web/es/estudiodigitalizacion/Documents/Estudio_Digitalizacion_Espana40_Siemens.pdf