Hoy 23 de abril el mundo entero celebra el Día Internacional del Libro. Dentro de la transformación digital en la que nos encontramos, los libros en papel son grandes supervivientes. Y aunque la lectura electrónica tiene obviamente un peso importante en la sociedad, no han ocupado un espacio tan grande como lo han hecho otros dispositivos. Según un informe realizado por PwC, los libros en papel son el único formato físico que está sobreviviendo y mejorando las ventas a nivel global. El tacto del papel gana.

Como dice Mario Vargas Llosa, “aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida” y por esa razón, seas de los más digitales o de los que siguen apostando por el papel, hoy te recomendamos algunas lecturas por el Día Internacional del Libro.

Hemos querido preguntar a alguno de nuestros profesores por lecturas de su área que por un motivo u otro creen que debemos leer. Coge papel y boli (o copia y pega si eres de los digitales) porque es más que interesante lo que nos proponen:

Álex Pavón – Marketing Digital y Estrategia en RRSS

  • “Se transparente y te lloverán clientes: actúa con principios y cómete el mundo en la era digital”, de Pablo Herreros Laviña. La ola de la transparencia en Internet y en las empresas digitales arrasa con fuerza y si no te sumas a ella, tu compañía puede desaparecer. Con esta premisa principal parte este libro que gira en torno a casos reales de empresas que desaparecieron y otros casos de éxito debidos a tratar a los clientes ocn humildad, respecto y humildad.
  • “Neuroeconomía. Cómo piensan las empresas”, de Pedro Bermejo. Esta recomendación de Álex Pavón trata sobre los últimos avances de la neurociencia, su aplicación empresarial y de cómo estos podrán cambiar el paradigma actual de la gestión de organizaciones.

María Jiménez – Metodologías para la innovación

  • “101 Design Methods”, de Vijay Kumar: Un completísimo compendio de herramientas para cada una de las fases del proceso de Diseño de Innovación.
  • “The Connected Company” de Dave Gray y Thomas Vander: este libro se trata de  un clásico para entender cómo están cambiando las organizaciones. Un complemento perfecto que nos recomienda María para un sprint de Design Thinking.
  • Si quieres una lectura más ligera, aquí tienes “What happens when data scientist and designers work together” de Jon Wettersten y Dean Malmgren. Un artículo de Harvard Business Review que da respuesta a la clásica pregunta: ¿data Science o la investigación cualitativa de Design Thinking? La repuesta, como no podía ser de otra manera es, juntas son mucho más potentes.

Henar Vega – UX

  • “El diseño emocional”: por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos (transicciones) de Donald Norman. En este libro observamos con casos reales cómo siempre que nos encontramos con un objeto en nuestra vida cotidiana, nuestra reacción viene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros. Para Henar, esta obra debe ser el libro de cabecera que debe leer todo buen diseñador. ¿Lo has leído ya?
  • “Mapping Experiences” de James Kalbach es otra de las recomendaciones de nuestra profesora. Es un libro más práctico que el anterior y que nos enseña a mapear, analizar y diseñar experiencias con muchos ejemplos prácticos que hacen de él un libro inspirador.

Andrés Dancausa – Emprendimiento y performance marketing

  • “La economía Long Tail” (nuevos paradigmas), de Chris Anderson y Federico Villegas Silva. La  llamada en español “larga cola” es la tendencia por la cual, gracias a la tecnología, el mercado de masas se está convirtiendo en un mercado de nichos: por primera vez en la sociedad de consumo, la venta de pequeñas cantidades es rentable. Para el autor de este libro, esta tendencia será la que marque la industria en un futuro muy cercano.
  •  Lean Analytics: Use Data to Build a Better Startup Faster de Alistair Croll y Benjamin Yoskovitz. Esta lectura en inglés que nos propone Andrés va dirigida tanto a emprendedores como a fundadores de startups que quieren provocar el cambio. Este libro te muestra cómo validar tu idea inicial, encontrar los clientes ideales, decidir qué construir, cómo monetizar tu negocio…

José Carlos Cortizo – Growth Hacking

  • “CRO. Diseño y Desarrollo de negocios digitales”, de Ricardo Tayar. Un libro que se ha convertido en la referencia para cualquiera que se dedique al tema de CRO. Un enfoque muy metodológico al aumento de conversión y que profundiza hasta las raíces de los negocios digitales y no se queda meramente en las tácticas CRO “de superficie” que todos conocemos.
  • “Never Lose A Customer Again”, de Joey Coleman. Para José Carlos es uno de los mejores libros que tiene que ver con digital que ha leído. Da una visión de la fidelización que abarca todo el proceso de compra, desde el primer contacto hasta varias fases posteriores a la compra, que permite entender cómo hay muchos puntos de contacto entre las marcas y los consumidores que obviamos por producirse después de la compra, y cómo podemos mejorar nuestra empresa sacándoles partido de una forma efectiva.

Estas son las recomendaciones que nos proponen algunos de nuestros profesores pero nos encantaría escuchar las vuestras así que… ¡no dudéis en compartir!

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