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Carrito

Se habla continuamente la importancia de la creatividad en los negocios. Teorizamos, hablamos de conceptos abstractos, de técnicas, de procesos de Design Thinking… pero muchas veces echamos de menos conocer y compartir ejemplos de la aplicación real de la creatividad en el mundo empresarial que demuestran que la creatividad no es monopolio de agencias de publicidad, estudios de diseño, genios tecnológicos, etc.

Ejemplos sencillos, claros e inspiradores, que demuestran lo importante que es en la actualidad la aplicación de la creatividad y la innovación en el mundo de los negocios, no solo en los campos tradicionales de la comunicación o la publicidad.

Hoy os invito a conocer uno de estos ejemplos que a mí, personalmente, me encanta y que fue el gran premio en los D&DA awards de este año. Esto sí que es una buena idea aplicada en el mundo de los negocios.

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¿Qué une a dos conceptos tan diferentes y, en principio, tan alejados? La respuesta: la creatividad y la innovación. Y estos conceptos, actualmente, son imprescindibles en cualquier empresa u organización. O innovas o desapareces.

La importancia de la creatividad y la innovación en los negocios

Las organizaciones de hoy operan en un entorno global altamente competitivo, lo que hace que la creatividad sea crucial. La creatividad es lo que alimenta grandes ideas, desafía la forma de pensar de los empleados y abre la puerta a nuevas oportunidades de negocios. La «creatividad» y la «innovación» a menudo se usan indistintamente por esa razón, pero son dos conceptos separados.

La innovación no es solo una cosa. Hay muchas competencias para la realización de una innovación. La creatividad es diferente porque la creatividad es un mecanismo para ser innovador. Puedes tener grandes ideas, pero no ser innovador.

Actualmente, la creatividad en los negocios es un primer paso crucial que debería ser priorizado por el liderazgo de cualquier empresa.

Un ejemplo: una encuesta de la gran tecnológica IBM entre más de 1,500 directores generales muestra un gran consenso: la creatividad se clasificó como el factor número uno para el éxito empresarial futuro, por encima de otros factores tan importantes como la gestión, la integridad e incluso la visión.

El ejemplo de KPN que hemos visto en este artículo es un claro ejemplo de cómo una empresa, a través de la creatividad y la innovación, se hace útil para el usuario más allá del terminal móvil, su producto primario. Una gran idea que evoluciona la relación con sus clientes y que, además, lo hace de una forma emocional, ya que resuelve una problemática social de forma sencilla y eficaz.

¿Otro ejemplo de innovación empresarial con el que convivimos en nuestro día a día? Desde luego, podríamos hablar de Apple, pero eso nos llevaría otro artículo completo.

Dream big. Start small. Act now.

¿Puede cualquier empresa u organización ser creativa e innovadora? Por supuesto. Desde luego no llegará al nivel de marcas como Apple, Red Bull o Nike de la noche al día, pero se puede empezar hoy mismo con sencillas actuaciones. ¿Algunas recomendaciones para fomentar la creatividad?

¿Horarios y lugares de trabajo flexibles?

¿Por qué no? No todos estamos preparados para el horario tradicional en la oficina. Muchas veces puede ser un corsé incómodo para el desarrollo de la creatividad. Ofrecer arreglos flexibles, como la capacidad de trabajar desde casa o tener reuniones en lugares alternativos a las salas de reuniones de la empresa, ayuda a fomentar la creatividad y la generación de nuevas ideas.

Por ejemplo, en el Pier 01 del Barcelona Tech City encontramos muchas empresas vinculadas con al innovación y el negocio digital, pero también encontramos “labs” de grandes organizaciones como Caixabank y SEAT que han descontextualizado sus centros de innovación, llevándolos a un ecosistema mucho más vinculado con la innovación que sus sedes tradicionales.

Recompensar la creatividad

Seguramente no todas las ideas serán un éxito, pero lo que es seguro que no se producirá ningún avance significativo si la empresa se mantiene en una posición conservadora. Los profesionales deben llegar a sentirse cómodos con el fracaso y disfrutar de la libertad y flexibilidad para experimentar y explorar nuevas oportunidades. En muchas empresas la creatividad ha sido vista como un problema cuando, realmente, es la solución para la supervivencia en el futuro.

No al no.

Un método para estimular la lluvia de ideas creativa es probar una técnica tan sencilla como desterrar el posicionamiento negativo de las reuniones, y más si éstas tienen como objetivo la generación de nuevas ideas. Se recomienda jugar con el “Sí y…” Un enfoque que positivo que no corta de raíz las ideas incipientes y alienta a los colegas a desarrollar los pensamientos de sus compañeros al primero acordar y luego agregar algo a la discusión. Quitar el «no» de la mesa garantiza que se escuchen y evolucionen todas las ideas.

Contratar a las personas adecuadas

No estamos hablando de contratar a creativos. Las personas válidas para un contexto de innovación no son solo profesionales de la creatividad. Las organizaciones deberían enfocarse en la diversidad, combinando diferentes puntos de vista, antecedentes culturales, conjuntos de habilidades, etc.

No todos van a ser creativos, pero la mayoría de los profesionales puede aprender las herramientas y técnicas para ser innovador mediante cursos y workshops de Design Thinking.

Y tiempo también para recargar.

Tener ideas cansa, os lo aseguro. Con la creatividad también puede venir el agotamiento. Por eso es buena idea ofrecer a los profesionales con los que trabajamos la posibilidad de tener tiempo suficiente para hacer un “refresh”. Esto no quiere decir regalar días de fiesta, hablamos de ofrecer a los empleados y colaboradores momentos de “cambio de chip” mediante conferencias inspiradoras, talleres, cursos, exposiciones, etc. Alimento para el cerebro que se transformará en futuras ideas para la empresa.

Si quieres saber más, no te pierdas nuestro Workshop de Design Thinking en mVentures Barcelona. ¡Reserva ya tu plaza!

Autor: Xesco Serrano, Director de Remake Comunicación.

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