La felicidad en el trabajo no debería de ser algo idílico y las nuevas tecnologías son grandes aliadas.

Se estima que la diferencia entre un trabajador satisfecho y uno comprometido es de un 44% más de productividad en este último. Pero la brecha se hace más grande con respecto un trabajador inspirado. Este último alcanza la cifra de 125% más de productividad a comparación del empleado satisfecho.

Y te preguntarás, ¿cómo puedo crear una compañía más feliz con ayuda de la tecnología?

Voy a destacar 4 puntos relevantes para la consecución de una plantilla feliz. Seguramente eches en falta algún punto relevante (por ejemplo, no trato el tema salarial). Si eres trabajador por cuenta ajena no te asustes. En este artículo  no se pretende dar todas las claves para motivar a un empleado, solo apuntar como de una manera muy sencilla, podemos lograr una plantilla más feliz solo con ayuda de la tecnología. Todo ello a un coste bajo o gratuito, siendo accesible tanto para startups que acaban de comenzar su empreduría como para grandes compañías, ¡comenzamos!

Autonomía, facilita el teletrabajo

Atrás quedan aquellos tiempos donde un supervisor vigilaba si estábamos trabajando las horas indicadas en el contrato. Hoy en día, cada equipo puede gestionar su tiempo a su conveniencia, mejorando la conciliación personal y la felicidad del empleado. Aplicaciones como Trello o Redbooth nos ayudan a llevar a cabo la planificación y gestión de proyectos en remoto. Gracias a ellas, podemos gestionar y revisar las tareas del equipo sin estar encima de nadie, proporcionando el nivel de autonomía necesario, y permitiendo que sean ellos mismos quienes gestionen su trabajo.

De de esta manera también estaremos proporcionamos transparencia a todo el proceso de trabajo, dotando de autonomía al trabajador. Al demostrar esta confianza, se sentirá más valorado e incrementará su satisfacción.

Además, para facilitar el acceso a la información desde cualquier parte, son múltiples las herramientas. Por ejemplo, Google Docs nos va a permitir compartir cualquier tipo de documento, pudiendo realizar cambios en línea, proporcionar sugerencias y comentarios.

Por otro lado, Microsoft Office no se ha quedado atrás. Podemos hacer uso del servicio que proporciona en nube, donde encontraremos todas sus aplicaciones (Word, Excel, PowerPonit, etc.) de manera online.

Reconocimiento

El simple gesto de dar las gracias por el buen trabajo provoca que nos sintamos más felices, reconocidos y realizados en la empresa.

Con herramientas como Guudjob, podemos fomentar el uso de valoraciones a los empleados, proporcionándonos también un feedback y status de la plantilla. De esta manera, estaremos apostando por la mejora continua y crearemos líderes inspiradores.

Además, de esta forma estaremos creando una Data muy importante para el departamento de Recursos Humanos. Con los resultados obtenidos, podremos emplearlos para mejorar los puntos donde flaquea un trabajador y los fuertes, reconocerlos públicamente, convirtiéndolo en un modelo a seguir y líder.

Por otro lado, con ayuda del Business Inteligent, Savia  ha elaborado una herramienta, HR Optics, que recopila todos los datos del equipo humano de la organización. Con ella puedes extraer informes con datos y conocimiento para diseñar estrategias de employer branding que te ayuden a retener el talento y anticiparte a las necesidades futuras.

Un paso previo a la utilización de esta última herramienta es la transformación digital de RRHH, para aprender cómo liderar el proceso de adaptación de las empresas al mercado actual y futuro.

Agilizar el trabajo, ahorra tiempos

El tiempo es dinero en una empresa, pero también es infelicidad en la plantilla. Si la “burocracia” para llevar a cabo cualquier procedimiento es alta, creará desánimo en el empleado. Por ello, es importante que todos los procesos se realicen de la manera más ágil posible.

Slack o Skype ayuda a que la comunicación entre empleados sea más fácil y efectiva, evitando traslados innecesarios y pudiendo resolver una pequeña duda en cuestión de segundos.

En cuanto a startups digitales, son muchas las herramientas que nos ayudan a crear un prototipo web o APP de manera fácil y sencilla. Además, muchas de ellas nos ayudarán también a la consecución de todo el proyecto, desde el mockup hasta el desarrollo final, pudiendo ver el estado del proyecto en cualquier momento por todos los miembro que cuenten con acceso. In visión es un buen ejemplo de ello.

Promueve la interacción

Por último, pero más importante, el ambiente de trabajo. ¿Por qué no promover las Redes Sociales dentro de la empresa? Además de tratar en persona, gracias a estas redes podemos crear un acercamiento entre los miembros que de otra manera en la oficina quizá no se hubiese producido, como demostrar una habilidad por ejemplo. De esta forma, estaremos dejando al empleado crear su propia marca personal y creando transparencia entre los compañeros, favoreciendo el ambiente de equipo.

Por supuesto son múltiples las opciones y herramientas. Si crees que tu empresa debe digitalizarse o que necesita implantar un proceso de innovación en alguna de sus áreas, desde The Valley Scale te acompañamos en todas las fases del proceso de adaptación de tu compañía al nuevo entorno digital.

 

Autora: Ayla Briega, Marketing Intern en The Valley.

Te puede interesar