was successfully added to your cart.

Carrito

¿Quién no compra hoy en día por Amazon o AliExpress? Los grandes marketplaces, Amazon y Alibaba, se han convertido en los líderes de la cadena de valor de la economía y cuentan con una fuente de ingresos muy diversificada que les permite seguir creciendo.

Han conseguido establecer una infraestructura a nivel global tan grande y sostenible que ninguna empresa puede competir con ellos. Además, son capaces de seguir creciendo y canibalizando otros sectores porque si no pueden ofrecer ellos mismos algún servicio, lo subcontratan para satisfacer las necesidades del consumidor a bajo coste.

Estos líderes del eCommerce ofrecen todo tipo de servicios y productos tanto a clientes particulares como a empresas y se van adaptando a las nuevas necesidades de los consumidores, innovando continuamente e invirtiendo en tecnología y desarrollo.

La decisión de usar un marketplace como estrategia de venta depende en gran medida del producto que venda una empresa y de si busca expandirse internacionalmente.

Muchas empresas no se plantean abrir su propia tienda online porque son conscientes de que no pueden competir con Amazon. La alternativa es aprovechar la logística, tecnología o atención al cliente de estos marketplaces para vender sus productos, reduciendo sus costes y pudiendo alcanzar a personas de cualquier lugar del mundo.

Las dudas que surgen respecto a los marketplaces son las normativas que tienen que cumplir en los distintos países donde operan, los cuales han visto crecer de una manera muy rápida estos negocios globales y no han sido capaces de implantar al mismo ritmo una normativa que los regule.

Muchas veces la mejor estrategia para las empresas es combinar el online con el offline, ya que la experiencia del usuario de poder tocar y palpar los productos es necesaria para que se decida a realizar la compra.

Estas son algunas de las conclusiones que Fernando Aparicio, profesor de Incompany, del Executive Program in Digital Marketing y del Máster en Digital Business en The Valley, expresó el pasado 31 de enero en el evento en torno a Marketplaces celebrado en The Place.

Si no pudiste acudir a esta jornada, te invitamos a descargarte desde aquí la presentación de Fernando Aparicio con algunos tips del poder que tienen los marketplaces.

Y tú, ¿qué opinas sobre el futuro de este tipo de negocios? ¿prefieres unirte a ellos o competir en su contra?

Te puede interesar