En los últimos años, la expresión C-Level se ha extendido. Hace referencia a los ejecutivos de alto nivel que ocupan las máximas responsabilidades dentro de una empresa. Han tenido que adaptarse a la digitalización, además de a la visión del mundo que les rodea y la manera de interactuar con el entorno.
¿Qué son los ejecutivos C-Level?
El término ejecutivos C-Level se utiliza normalmente como una jerga corporativa que hace referencia a los jefes de compañías. La palabra clave es “Chief” (Jefe), refiriéndose a los puestos de una empresa de alta dirección. Estamos rodeados de un largo listado de empleos de los que desconocemos su significado.
¿Cuáles son sus roles en la transformación digital?
La transformación digital no es completamente tecnológica. Conlleva una implicación de todas las áreas de la organización, el éxito depende principalmente del cambio cultural, organizativo y de las capacidades que sean posibles de lograr. Esencialmente, dependen de las personas.
Es imprescindible que las interacciones con el entorno sean rediseñadas y concedan una experiencia digital del cliente individualizada a su contexto y momento clave. El objetivo es sorprender al cliente mediante una atracción digital, para posteriormente fidelizarlo y que dé lugar a una venta cruzada.
Es importante anticiparse al mercado apoyándose en el Big Data, la Inteligencia Artificial y demás avances tecnológicos, y así confirmar que la ventaja competitiva es válida y sostenible en el entorno digital.
La organización en los procesos es clave, es necesario avanzar hacia una organización ambidiestra, que sea capaz de maximizar beneficios, explorar el negocio tradicional de manera paralela a la exploración de nuevos modelos de generación de valor. Eso va a convertir a los C-Level en visionarios mucho más sociales, con la obligación de ejercer un liderazgo digital que servirá de incentivo para que todos dentro de la compañía puedan adaptarse a la transformación digital.
Los C-level deben contar con ciertas competencias transversales que son comunes a todos los niveles:
– Priorizar y potenciar tanto a las personas como al talento digital, mediante la incorporación de nuevas generaciones que son imprescindibles para la innovación.
– Procesos eficientes, facilitando así la colaboración entre tareas.
– Generar un ecosistema de socios mediante el networking.
Tipos de C- Level
En función del tamaño de la empresa habrá más o menos cargos con competencias diferentes o compartidas. Lo imprescindible es el compromiso de la dirección y que exista una persona o departamento responsable de cada área, dispuesta a liderar el cambio y colaborar con los demás departamentos.
- CEO (Chief Executive Officer)
El director general, es el superior de la organización, la transformación digital comienza por el. Es la persona encargada de analizar y autorizar las propuestas de los demás ejecutivos. Se encarga de garantizar el cumplimientos de los objetivos de negocio, liderando de manera transparente.
- CMO (Chief Marketing Officer)
El director de marketing debe estar enfocado en la atención al cliente en todos los canales que implica el proceso de venta. Debe potenciar su estrategia global de marketing y enfocar sus esfuerzos en la personalización de las necesidades de los clientes mediante soluciones del mundo IT.
- COO (Chief Operations Officer)
El director de operaciones, la principal tarea de la que se encarga es la coordinación de los procesos y operaciones de una compañía entres los diferentes departamentos , por lo que es responsable de que las acciones entre ellos funcionen. Además, se encarga de rediseñar la cadena de valor con mayor tecnología, con el objetivo de mejorar la ventaja competitiva, soportar la personalización y consistencia de marca y servicios al nivel de la omnicanalidad.
- CIO (Chief Information Officer / Chief Innovation Officer)
El director de sistema de información, a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. Debe poner todos sus esfuerzos en conseguir un acercamiento con el cliente y perfeccionar su experiencia del usuario. Además, presenta nuevos modelos tecnológicos que sirven de mejora para la empresa.
- CTO (Chief Technology Office)
El director de tecnología o ingeniería desde el punto de vista de la acción, se encarga de la aplicación de IT en los productos y servicios que ofrece la empresa.
- CDO (Chief Digital Officer / Chief Data Officer)
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- El director digital, es la persona que asume todas las competencias de la digitalización. Se encarga del paso de analógico a digital, se encarga tanto de la tecnología como de la estrategias y las operaciones. Es un perfil con una visión de negocio que tiene responsabilidad en la dirección y gestión de la compañía.
- El director de datos, se encarga de establecer la estrategia de uso de los datos en una compañía, las políticas y procedimientos para la gestión de datos. Su principal objetivo es adaptarla a la estrategia y dirección de negocio.
- CFO (Chief Financial Officer)
El director financiero es el responsable de la planificación económica y financiera de la empresa. Está dotado de nuevos modelos económicos que se adecuan a la necesidades de una organización ambidiestra. Debe ser capaz de detectar oportunidades y tomar decisiones que permitan generar inversión y ahorro para la empresa .Asimismo, es capaz de cuantificar los activos digitales y los alinea con los objetivos globales del negocio.
- CHRO (Chief Human Resources Officer)
El director de recursos humanos es el encargado de integrar en un modelo abierto de colaboración nuevos perfiles, captando talento digital y con el objetivo siempre de facilitar la formación digital continua de los empleados en todos los niveles. Además, evita perder perfiles talentosos con políticas laborales positivas.
Competencias para la alta dirección
Independientemente de los cargos que ocupen, es fundamental que los directivos C-Level conozcan la realidad de sus organizaciones para poder así, liderar de forma transversal y conseguir los objetivos empresariales mediante la colaboración de los diferentes equipos.
Destacan tres competencias que cada vez se requieren más en la alta dirección:
- Agilidad organizativa
El mundo empresarial cada vez es más incierto y veloz. Los directivos deben ser transversales y tener sentido de la urgencia, la toma e implementación de decisiones de manera ágil es imprescindible. El uso de las nuevas tecnologías de trabajo agile puede ser de gran ayuda, el líder debe tener una visión integral de la organización para conseguir el éxito.
- Capacidad de alinear
Por rutina, las organizaciones suelen crear silos que impiden que los proyectos respondan a una estrategia global. Es aquí donde debe entrar la habilidad del directivo para persuadir y ser capaz de alinear a los diferentes equipos hacia metas más ambiciosas que las de un departamento o proyecto.
- Centralidad del cliente
Es fundamental que los directivos nunca pierdan el foco en el cliente. Esto les obliga a escuchar constantemente a los clientes y les lleve a cuestionarse la experiencia de usuario y la relación que tienen con la empresa.
Para ser un directivo C-Level no es suficiente con el conocimiento y experiencia en tu área. El rol que debes llevar te hará salir de tu zona de confort para liderar la organización hacia nuevos horizontes.
Conclusión
Actualmente la transformación digital va de la mano de un cambio cultural y de valores dentro de la organización. En el entorno digital en el que nos encontramos es primordial tener relación de alianzas estratégicas. Dicha relación con los socios debe mantenerse a largo plazo, para que todos ganen; manteniendo cada una de las partes su identidad y en la que se mejore la experiencia del cliente a nivel general. Además, debemos tener en cuenta que la adaptabilidad es un factor importante propio de un C-Level, en la actualidad se está creando nueva tecnología que se adapta a los procesos de trabajo.
La organización debe ser capaz de reaccionar ágilmente a las tendencias socioculturales que se demandan y que pueden afectar a la experiencia que los usuarios esperan obtener de los bienes o servicios, y a la forma de relacionarse con la compañía. Es un punto importante, ya que cuanto más exitosa sea nuestra compañía en situaciones de crecimientos, es más fácil olvidarse de la necesidad de adaptarse y evolucionar.
Los C-Level deben de ser capaces de afrontar la transformación digital y asumir el liderazgo para que la empresa alcance el éxito.
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Autora: Alicia Somavilla, Marketing Intern en The Valley.