was successfully added to your cart.

Carrito

blogData

La evolución de Internet se llama Blockchain

Por 7 marzo, 2017 Sin comentarios
Evento Bockchain The Valley

Antonio Gonzalo, Global Business Manager, Internet of Things en Telefónica, es además Co-Founder y Organizador Ethereum, un think tank dedicado a compartir temas de Blockchain. El 14 de marzo vendrá a The Valley a realizar la ponencia Más allá de Internet: blockchain a la que puedes inscribirte haciendo click aquí.

Grandes analistas y consultoras como Goldman Sachs, McKinsey, Deloitte, etc. publican últimamente multitud de artículos sobre blockchain, y están apareciendo multitud de eventos y hasta aceleradoras en torno a esta tecnología.

TVDBS. ¿Está justificada tanta expectación?

A.G. Esta tecnología tiene el potencial de cambiar (de nuevo) la economía mundial, y por eso llama tanto la atención. Supone un cambio en las reglas del juego de muchos sectores, y por eso se está hablando tanto al respecto y generando tanta documentación en mercados tan diversos como los seguros, la energía y el arte.

TVDBS. ¿Por qué se oye tan a menudo la comparación de Blockchain con Internet?

A.G. Básicamente, porque ambas son tecnologías digitales, y blockchain viene a ser una evolución de Internet. Lo que se distribuye en internet es información: se puede copiar un documento y distribuirlo por el mundo a miles de personas. Y es fantástico, ha cambiado nuestra sociedad de una forma increíble.

Sin embargo, activos como dinero, instrumentos financieros, votos, arte, etc., tienen que no ser copiados con tanta facilidad. De hecho, es exactamente lo contrario que necesita. Blockchain consigue, mediante un ingenioso sistema de premios, que sean distribuidos sin necesidad de una tercera parte que garantice la transmisión. Es decir, genera un punto de vista neutral a las transacciones de activos entre dos personas (o pares), sin necesidad de una autoridad centralizadora.

Evento Bockchain The Valley
TVDBS. ¿En qué se fundamenta esta tecnología?

A.G. Se basa en la descentralización de los sistemas actuales mediante criptografía.

Cada servicio que utilizamos está más o menos controlado por un intermediario, un garante que proporciona confianza a ambos lados de la transacción. Gobiernos, bancos, redes sociales… AirBnB, por ejemplo, garantiza la correcta transacción entre un huésped y el propietario de una habitación.

Estos intermediarios acaban teniendo mayor o menor control, y por supuesto suelen salir muy beneficiados de centralizar el proceso. Además, tienden a fusionarse y adquirirse para centralizar aún más el control de la mayor parte de los procesos asociados, dejando al usuario con una muy limitada capacidad de influencia.

Utilizando algoritmos criptográficos, un sistema basado en blockchain como bitcoin, evita que exista un intermediario que centralice el poder del mercado que aplique.

TVDBS. ¿Cuál es la diferencia entre Blockchain y Bitcoin?

A.G Están muy relacionados y es porque bitcoin es una aplicación de blockchain. Para explicarlo de una forma simple, diríamos que blockchain es el equivalente a ‘Internet’ y que Bitcoin sería ‘Facebook’. Es decir, que bitcoin es una aplicación sobre la base, que sería blockchain.

Sin embargo, no sólo existe Facebook, también hay muchas otras redes sociales y muchas otras aplicaciones en muchos ámbitos. Por eso blockchain es más importante que bitcoin, ya que sólo es el primer caso de uso que ha aparecido.

TVDBS. Y todo esto, ¿por qué tiene esta capacidad de ser tan disruptivo?

A.G. Básicamente, porque lleva al mismo nivel a pares sin necesidad de intermediarios. Son los intermediarios los grandes beneficiados de la era de la información, pero el valor que crean no está compartido. Esta tecnología puede cambiar la situación devolviendo el valor a las partes, y de paso resolviendo problemas tan actuales como la seguridad y la privacidad.

Cualquier sistema complejo entre varias partes que no se fíen entre sí, puede ser fácilmente sustituido por un sistema basado en blockchain. Y al estar basado en fuertes algoritmos criptográficos, es prácticamente in-hackeable. De hecho, desde 2009 cuando bitcoin aparece, no ha habido ni una sola transacción ‘falsa’ o duplicada registrada.

Como hemos comentado antes, la transmisión de dinero es el caso de uso más evidente, pero hay muchos otros esperando a ser intervenidos: seguros, inmobiliarias, energía, cadena de suministro, arte, gobiernos, etc. Es solamente una cuestión de tiempo, cada industria va a encontrarse con un ‘bitcoin’ a la vuelta de la esquina.

Autor: Antonio Gonzalo, Global Business Manager, Internet of Things

Te puede interesar

Leave a Reply