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El blockchain y la industria del deporte

Por 9 enero, 2018 blog

Como deportista profesional he disfrutado durante muchos años del baloncesto. He vivido grandes duelos internacionales en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo aunque, por encima de todo, he aprendido a trabajar en equipo y superar adversidades con optimismo, disciplina y sin dejar de mejorar cualquier aspecto técnico, físico o táctico.

Actualmente sigo ligado al deporte desde la parte de negocio, tecnología y disrupción, donde el “blockchain” revolucionará, entre otras muchas industrias, las verticales relacionadas con los derechos deportivos y audiovisuales, los digitales y la forma de entender las transacciones entre todas las partes implicadas, poniendo el foco sobre los aficionados, que no quieren limitarse a ser meros espectadores, sino que desean participar activamente en este mundo. No es extraño, por ello, que empresas como Microsoft haya creado alianzas para monitorizar eventos deportivos utilizando las “cadenas de bloques” como por ejemplo la red Bravelog, que registra competiciones de “running” y el perfil de los deportistas, usando Microsoft Azure, estableciendo una estructura de blockchain para compartir datos (el triatlón de Taiwan fue el primer evento en implementar BraveLog).

El protocolo blockchain, y las llamadas “ICO” (el medio por el cual se recaudan fondos paracrear una nueva criptomoneda), incorporan un nuevo modelo de disrupción en las transacciones deportivas. Igual que internet cambió las reglas de juego en los medios decomunicación y las retransmisiones globales, veremos como la explotación de los derechos de imagen de los deportistas y artistas, clubes, ligas y federaciones evolucionarán hacia nuevosmodelos de generación de ingresos. Como dato a tener en cuenta, la recaudación. Según datos compilados por “Reuters”, hasta mediados de julio del 2017 se “levantaron” 1.200 millones de dólares en 89 ventas de monedas, lo que representa 10 veces más que todo lo recaudado en 2016. Según Smith&Crown, más de 100 divisas online se han ‘acuñado’ mediante las “ICO” en los últimos 365 días, algunas de ellas relacionadas también en “sports, health and life style”.

Globatalent, como proyecto tecnológico impulsado por expertos del sector, innova y propone democratizar el deporte a través de una plataforma blockchain, incorporando a todos los actores (ligas profesionales, federaciones, deportistas y seguidores) para generar valor. Este proceso se ha automatizado gracias a la creación de contratos inteligentes, asegurando una negociación de una manera rápida, trazable, segura y fiable. La estrella de la NBA Mo Evans es uno de los advisors de Globatalent. Y es que, para las grandes figuras de la NBA o la NFL, invertir y participar en proyectos tecnológicos relacionados con su mundo resulta muy atractivo. Por ejemplo, los dueños de los San Francisco 49ers de la NFL y el jugador de la NBA Jeremy Lin, invirtieron 15 millones de dólares en la plataforma Plays.tv, de e-sports (deportes electrónicos), y otros como Iguodala o Stephen Curry pusieron su foco en Silicon Valley en el sector blockchain aplicado al deporte, entre otros sectores.

Si quieres conocer más sobre Blockchain y deporte, apúntate gratis a nuestro evento en Barcelona. Será el próximo 10 de enero de 2018.

Autor: Ferrán Martínez, Sports & Business Advisor en Globatalent